Por primera vez en el mundo- Este sistema es compatible con la resonancia magnética de cuerpo entero
Efe | Valencia. El mundo
Actualizado miércoles 23/01/2013 20:52 horas
El Hospital General Universitario de Valencia ha implantado este miércoles a dos pacientes, por primera vez en el mundo, un neuroestimulador para el dolor crónico de espalda y piernas que es compatible con la resonancia magnética de cuerpo entero, según fuentes del centro sanitario.
Hasta el momento esta tecnología de apoyo para el control del dolor crónico sólo era compatible con la resonancia magnética craneal.
El dispositivo, fabricado por una multinacional y recientemente certificado con la marca CE, consta de un nuevo diseño, electrodos, mando de paciente y sistema de recarga que proporcionan a los pacientes protección frente a la resonancia magnética.
La doble intervención realizada este miércoles supone una primera fase de la implantación, ya que en una semana se valorará el resultado de los pacientes para hacer la implantación completa del nuevo neuroestimulador.
Los implantes han sido realizados en los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria del Hospital General de Valencia, sin necesidad de ingreso de los pacientes.
Batería debajo de la piel
La terapia de neuroestimulación para el dolor crónico utiliza una batería situada debajo de la piel del paciente que libera impulsos eléctricos a la médula espinal, a través de unos electrodos implantados en el espacio epidural del paciente que bloquea las señales de dolor que llegan del cerebro.
La resonancia magnética es la prueba de referencia de diagnóstico por la imagen más precisa y habitual para detectar anormalidades en tejidos blandos y determinar gran parte de enfermedades incluido el cáncer, accidentes cerebrovasculares o problemas neurológicos; se estima que anualmente se realizan 60 millones de resonancias en todo el mundo.
Los pacientes implantados con un neuroestimulador estaban obligados a buscar pruebas alternativas menos precisas e incluso se podían ver forzados a la explantación del dispositivo de neuroestimulación en el caso de que la resonancia fuese absolutamente necesaria.
"Esta nueva tecnología da respuesta a una necesidad médica con beneficios que redefinen las posibilidades de diagnóstico de las personas implantadas con terapias de neuromodulación", asegura José de Andrés, jefe del servicio de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital General y quien ha realizado el primer implante de este nuevo y único sistema.
No aumenta el gasto
Las ventajas de estos nuevos dispositivos beneficiarán a los pacientes y no supondrán mayor gasto sanitario, puesto que mantienen el mismo coste que los tradicionales.
A la fabricación de este dispositivo ha contribuido un estudio realizado por médicos del Hospital General de Valencia, que durante dieciocho meses analizaron los efectos secundarios en 31 pacientes voluntarios con estimulación de la médula espinal.
En ese estudio se vio que el fuerte campo magnético y los pulsos de radiofrecuencia que utiliza la resonancia para crear imágenes de las estructuras del cuerpo puede provocar el calentamiento de los neuroestimuladores tradicionales, cambios en su programación o incluso alteraciones en los tejidos circundantes por desplazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario