3 de enero de 2013

ESOTERISMO: Significado y características


Esoterismo


Esoterismo viene del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; y del sufijo «–ismo»).

Se utiliza para referirse al conjunto de enseñanzas, conocimientos, doctrinas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente religiosa que son secretos.

Son de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por toda la gente.

El conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

En su estudio sobre el esoterismo, Antoine Faivre "Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos", señala que antes del siglo XIX  no existía un término que pudiese clasificar y reunir en una sola palabra a las diversas corrientes y prácticas esotéricas. La expresión existía sólo como adjetivo: esotérico (έσωτερικóς), «de dentro, interno» y posteriormente se acuñó el vocablo esoterismo para denotar la cualidad de esotérico.1

Breve recorrido histórico

En la Antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una doctrina accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados. En algunas culturas el saber era custodiado celosamente por castas sacerdotales y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de círculos restringidos.

La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.


Pitágoras dividio a sus alumnos en exotéricos (simples aspirantes sin investiduras) y esotéricos (completamente iniciados en la doctrina real del maestro).

 En Platón, también existio una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. 

Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Esta distinción se basa  en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería.


René Guénon opina que todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados.


El deseo de una síntesis de todos los saberes de la humanidad, ha impulsado a algunas doctrinas sincréticas, como la sinarquía de Saint-Yves d'Alveydre y la teosofía de Helena P. Blavatsky, a recuperar y unificar las tradiciones de todas las culturas y de todos los tiempos.


Características del esoterismo

 Disciplina del arcano o secreto. Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y el juramento a no divulgarlo. según Rene Guenon, esto es por la imposibilidad misma de transmitir este "secreto" al encontrarse más allá del lenguaje humano.


Transmisión. La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y que la transmisión sea por una cadena conocida hasta un personaje histórico reconocido.


Correspondencia. Todos los elementos del Universo están relacionados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes, requieren ser descifradas. El axioma hermético de la correspondencia: "lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba" evoca este principio. El Microcosmos guarda relación con el Macrocosmos. La naturaleza visible se relaciona con la invisible.


Naturaleza La Naturaleza ocupa un lugar esencial y sagrado en el Cosmos. Vive en todas sus partes y en esta vida se funda la Magia.2


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Esoterismo y Ciencia
La ciencia moderna basa sus estudios en el método científico:"conjunto de conocimientos obtenidos mediante observación, razonamiento y experimentación" .

 En la Antigüedad, sin embargo, la palabra Ciencia o 'Scientia' (Conocimiento) tenía una significación más amplia y se refería principalmente a un saber esotérico que decía ser un conocimiento más profundo y elevado de todas las cosas. Saber que, según algunos estudiosos, sería el producto de la mente trascendental o de una  Intuición intelectual.3


Aunque para las ciencias modernas el término "esotérico" pudiera tener casi un carácter peyorativo, es importante destacar que muchas de ellas tuvieron su origen en  las llamadas "ciencias tradicionales", como la Química lo tuvo en la Alquimia y la Astronomía en la Astrología.


Ouspensky  sobre 1911 clasificó las manifestaciones supernormales en magia (relacionada con la acción) y misticismo (relacionada con el sentimiento). Comparaba el método psicológico con el método esotérico en la adquisición de conocimiento, consideraba que la mente psicológica puede ver las limitaciones de la mente lógica al poder distinguir entre diferentes niveles de pensamiento y comprender el hecho de que las percepciones cambian según las facultades y propiedades del aparato perceptor; el método esotérico además siempre conecta las partes con el todo4


Djwhal Khul, Maestro tibetano opina que el esoterismo es el entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de significados, implica comprender la relación que existe entre fuerzas y energías.
Fundamenta todo el saber esotérico en los rayos cósmicos descubiertos por R.A.Millikan. Plantea que en nuestro sistema solar sólo uno de estos grandes rayos está en actividad.5


Bibliografía

  •  Jean-Paul Corsetti, Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas (1992), Buenos Aires: Larousse Argentina, 1993, 302 págs.1
  •  Antoine Faivre, El esoterismo en el siglo XVIII (1973), Madrid: EDAF, 1976, 230 págs.
  • Esoterismo en la España del siglo de oro, Barcelona: Ediciones Obelisco, revista « La Puerta », 1990, 136 págs. (Dulcinea del Toboso, La Cueva de Montesinos,.Góngora,Quevedo, Ramón Llull, Juan de Herrera. .)
  •  Antoine Faivre y Jacob Needleman (comps.), Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos (1992), Barcelona : Paidós, « Orientalia », 2000, 548 págs. 2
  • René Guénon, sobre la iniciación (1946), Madrid: Editorial Sanz y Torres, colección “Ignitus”, 2006, 398 págs. 3
  •  Carlos Alberto Moreyra, Esoterismo religioso del siglo de oro español, Córdoba, 1965, 67 págs.
  •  Pedro A. Quiñones Vesperinas, Introducción al estudio del esoterismo, Buenos Aires: Kier, 1980, 476 págs.
  • Pierre A. Riffard, Diccionario del esoterismo (1983), Madrid: Alianza editorial, “El libro de bolsillo”, n° 1237, 1987, 449 págs.
  • Pierre A. Riffard , ¿Qué es el esoterismo?: Las doctrinas metafísicas y sus máximos exponentes en la historia (1990), México: Editorial Diana, 2001, 446 págs.
  • Édouard Schuré, Los Grandes Iniciados: Rama, Krishna, Hermes, Moises, Orfeo, Pitagoras, Platón, Jesús, Zoroastro, Buda (1889), Madrid: Editorial Dilema-Manakal, 2001, 404 págs.4
  • Jean Servier (dir.), Diccionario crítico de esoterismo (1998), Madrid : Akal Ediciones, 2006, 2 vo1úmes, 1728 págs.




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