28 de enero de 2013

ITALIA:Sto Tomás Aquino:"Filósofo y Patrón estudiantes"



Felicidades a los "Tomás", "Julián" y a los estudiantes porque hoy se celebra Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes.

Nació en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225. 
Fue el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino. 

Alto, grueso, bien proporcionado, frente despejada, porte distinguido y gran amabilidad en el trato y de grandes sentimientos. 

Hizo sus primeros estudios en el convento de los monjes Benedictinos, cerca de donde vivía. Le enseñan a meditar en silencio y destaco por su gran memoria en los estudios e inteligencia. 

Continua sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles, donde .. Conoce y se entusiasma con los Padres Dominicos. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone. El huye pero sus hermanos lo encierran en una prisión del castillo de Rocaseca.

Tomás aprovecho su encierro de dos años para estudiar y aprender la Biblia y el mejor tratado de Teología que había en ese tiempo, y que después él explicaría muy bien en la Universidad. 

Sus hermanos intentaron que cambiase pero él no le hizo caso y una vez liberado fue a Colonia, (Alemania), a estudiar con el más sabio Padre Dominico de ese tiempo: San Alberto Magno. Sus compañeros al verlo silencioso ignoraban su inteligencia y le pusieron el apodo: "El buey mudo". San Alberto leyo los apuntes de Tomás y les dijo a los demás estudiantes que las palabras de Tomás llegarían al mundo entero. 

Erá muy listo y muy piadoso. A los 27 años, en 1252, ya es profesor de Universidad de París. El rey San Luis lo valoraba tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia. En la Universidad es tan grande el prestigio que tiene Tomás de Aquino que cuando no se ponían de acuerdo sobre algún tema él hacía de árbitro ysu palabra erá aceptado por todos . 

En 1259 el Sumo Pontífice lo llama a Italia y por siete años recorre el país predicando y enseñando, y dirije el colegio Pontificio de Roma para jóvenes. 

Escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica. 

Compuso los himnos para la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso entonces el Pangelingua y el Tantumergo y varios otros bellísimos cantos de la Eucaristía 

Tuvo varias visiones pero pocos meses antes de morir tuvo una visión acerca de lo sobrenatural y celestial, y desde entonces dejó de escribir. Preguntado acerca de la causa por la cual ya no escribía más, exclamó: "Es que, comparando con lo que vi en aquella visión, lo que he escrito es muy poca cosa". 

Santo Tomás logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos. Santo Tomás ha sido el más famoso profesor de filosofía que ha tenido la Iglesia. 

Tan importantes son sus escritos que en el Concilio de Trento (o sea la reunión de los obispos del mundo), los tres libros de consulta que había sobre la mesa principal eran: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás. 

Erá humilde.Cumplía exactamente aquel consejo de San Pablo: "Consideren superiores a los demás", exponía sus ideas con total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente y nunca ofendió. Su lema era el mandato de Jesús: "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros". 

SU MUERTE
Iba de viaje y se encontró mal y fue al monasterio de los monjes cistercienses de Fosanova.
Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. 


Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta.
***He  inténtado buscar  el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, dónde nació Sto.Tomás, pero de momento no he encontrado vestigios del mismo. Sin embargo, he visto este video que para los amantes de la Historia y del Arte, así como de la naturaleza os puede gustar. Un poco largo, pero te situa muy bien del entorno dónde vivió Sto. Tomás y de Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario