29 de enero de 2013

ZARAGOZA: S.VALERO_Monasterio Piedra y Veruela

                                                           ZARAGOZA: SAN VALERO  
                                 
En primer lugar felicidades a todos los zaragozanos, ya que hoy es el día de su Patrón. Y por supuesto a todos los Valeros, Constancios y Pedros.

En alguna de las presentaciones de España sale Zaragoza, pero aún no le había podido dedicar un post
( igual que a muchas de las provincias de España). 

Zaragoza aparte de ser bonita, la gente "maña" es encantadora. 

Para los que aún no hayaís visitado esta tierra tan entrañable, vamos en primer lugar a ubicarla geográficamente:
ESPAÑA (COMUNIDADES)
ESPAÑA
ESPAÑA  (PROVINCIAS POR COMUNIDADES-diferenciadas por distintos colores-)

ESPAÑA

 ARAGÓN: 
  • Huesca
  •  Zaragoza                              
  •  Teruel
ZARAGOZA forma parte junto Huesca y Teruel de ARAGÓN








Bueno, ahora vamos a hacer una breve referencia al Patrón de Zaragoza (San Valero) y luego hay unos Monasterios que si vaís a Zaragoza merecen ser vistos.

Valero de Zaragoza
Escultura de San Valero en el
sepulcro del abad Lope Marco
(Monasterio de Veruela)

San Valero (Valero de Zaragoza) fue Obispo de Zaragoza (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana.
 Es patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII. Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano "San Valero, ventolero y rosconero".
Sabemos que estuvo presente en el primer concilio  español del que existe noticia:  Elvira, en Granada (ca.306). Prudencio añade que era su diácono Vicente, muerto en Valencia que le acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia durante la persecución de Diocleciano, y en donde salvó la vida, ignoramos por qué causa concreta. Vicente recibe el nombre de "mártir" y  Valero recibe el apelativo de "confesor" al reconocer ante los romanos su fe sin haber alcanzado el martirio.

La tradición posterior, más novelesca, nos dice que San Valero era de difícil palabra, acaso un poco tartamudo; y que, en el tribunal valenciano, ello dirigió la atención principal al fogoso Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su atrevido discurso.

Después de la invasión musulmana, cuando acababa, prácticamente, de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias de que se habían descubierto sus restos en el Pirineo. Se supuso, entonces, que el obispo había sido exiliado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.

Un retrato ideal de este obispo lo encontramos en el magnífico busto-relicario, de plata y esmaltes, regalado por Benedicto XIII a la seo de Zaragoza en el s. XV, y que seguramente reproduce los rasgos del propio Papa. Se expone permanentemente en el retablo mayor de dicha catedral de Zaragoza, junto a los de S. Vicente y S. Lorenzo.




En el Monasterio de Veruela estuvieron Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano, pintor.
El poeta escribió aquí sus famosas cartas Desde mi celda, y el paisaje moncaíno le sirvió de inspiración en una de sus Leyendas más famosas: El monte de las ánimas.
Cantos Gregorianos Monjes de Silos, Introitus Spiritus Domini.




Siempre que hablo de Aragón o Zaragoza no puedo dejar de pensar en el Parque natural del Monasterio de Piedra:¡Me encanta!. Entre los Cantos Gregorianos y el ruido del agua debeís estar relajaditos, así que: ¡A dormir la siesta!, que es una de las mejores cosas que tiene España en verano, así por la noche aguantas la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario