31 de enero de 2013

SAN SEBASTIÁN: TAMBORRADA AÑO 2013



SAN SEBASTIÁN: TAMBORRADA AÑO 2013                               
                                                                                         
La fiesta comienza el día 20 de Enero a las 00:00 horas con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada de Gaztelubide, en la Plaza Constitución.

En efecto, serán más de 60 las tamborradas que, representadas por uno de sus miembros participarán junto con Gaztelubide en el comienzo de nuestro "día grande".
Durante 24 horas la ciudad es una fiesta de tambores y barriles, en todos los barrios se puede escuchar los himnos de Sarriegui. A las 24:00 horas la tamborrada Unión Artesana será la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.

Entre ambas, la alegría y buen humor se desborda por la ciudad, que festeja a su patrono. La fiesta ha ido creciendo y un dato evidente nos lo da el incremento de tamborradas de mayores que participan en la misma: en 1957 diez tamborradas, en 1967 aumentó hasta 54 y para el 2012 anuncian su salida cerca de 100 tamborradas, que saldrán en 7 barrios de la ciudad.

Desfilan por todos los barrios de la ciudad, no hay un solo lugar ni momento del día que no se oiga una tamborrada redoblando sus tambores y barriles. Años atrás todas la tamborradas eran masculinas, hoy en día aunque muchas siguen siendo estrictamente masculinas debido a los estatutos de sus Sociedades, también las hay mixtas y femeninas. Durante el día se otorgan los Tambores de Oro, Medallas al Mérito Ciudadano.

La Tamborrada Infantil tal como la conocemos hoy día, con la participación de los colegios, nació en 1961 en que sufrió una transformación radical. Hasta esa fecha era la tamborrada infantil de Euskal Billera la que participaba el día de San Sebastián. A partir de esa fecha la incorporación de los colegios dio una gran brillantez al día 20 de Enero.



Javier Mª Sada en su libro "Dos Siglos de Tamborrada" ya comenta a este respecto.

En 1961 la Tamborrada Infantil estuvo formada por más de trescientos niños, tomando parte diversos colegios de la ciudad. En la actualidad son 52 compañías las que desfilan.

Los primeros uniformes de la Tamborrada reproducen los utilizados por los batallones Guipuzcoanos, cuyo origen está en el Tercio de Gipuzkoa, creado en el año 1703 por el Rey Felipe V. Los batallones Guipuzcoanos intervinieron activamente en la Guerra de la Independencia, tomando en esta época el estilo francés de vestimenta militar.

Estos primeros uniformes de la Tamborrada son los correspondientes al Reglamento de 1830 a excepción del Batallón de Euskal-Billera, que es de 1808.

Al ampliarse el número de participantes se dio entrada a otras compañías, con otros uniformes, como son los Cazadores Provinciales de la Guardia, Lanceros de la Guardia Real, Marinos con uniforme de mediados del siglo XIX y Artilleros del Regimiento de Guarnición del Castillo de la Mota.

En los últimos años, al ser tantas las nuevas compañías, la elección de uniformes debe hacerse sobre otros ejércitos y otras épocas. Pero se mantiene la fidelidad de reprodución y se mejora la calidad de los materiales empleados en su confección. También se utiliza el tradicional traje de cocinero.

La concesión del Tambor de Oro tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, que como consecuencia de su quehacer diario, por su trayectoria y proyección profesional o por cualquier otra razón, hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ampliando su potencial turístico, posibilitando el conocimiento de la misma, reforzando su proyección externa y fomentando los vínculos de conocimiento y amistad con otros países, ciudades, organismos y personas. La distinción podrá otorgarse a título póstumo cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Anualmente se concede un único Tambor de Oro, pudiendo quedar desierta la distinción. Sus emblemas y documentos representativos serán entregados a las personas interesadas por el Sr. Alcalde en Acto Público Homenaje, que tendrá lugar durante las fiestas patronales de la ciudad. En el año 2013 se le ha concedido a " La Clásica de San Sebastián".

La Medalla al Mérito Ciudadano se entrega a propuesta de la Alcaldía o de un número de miembros de la Corporación no inferior a cinco, oída la Comisión de Gobierno y con la aceptación de la mayoría del número de Miembros del Ayuntamiento Pleno.

El número total de Medallas al Mérito Ciudadano no esta limitado pero el Ayuntamiento  No podrán concederse más de 5 medallas al año.

Medallas al Mérito AÑO 2013

• D. JAIME CABALLERO
• DñA. LUISA ETXENIKE
• D. JOSE LUIS ALVAREZ EMPARANZA
• TXOTXONGILLO TALDEA
• SERVICIO NEONATOLOGIA-HOSPITAL DONOSTIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario