13 de febrero de 2013

CARNAVAL EN ESPAÑA 2013

CARNAVAL EN ESPAÑA 2013

Es díficil poner todas las ciudades de España que celebrán los Carnavales. Este año pongo una pequeña representación e intentare cada vez  reseñar otros que aquí no son nombrados porque sería una lista interminable.



Carnaval celebrado en Navalmoral de Mata denominado "Carnaval del Campo Arañuelo" porque cuenta con la participación de Carrozas y Coros y Danzas de las localidades vecinas, como Belvis de Monroy, Talayuela, Villanueva de la Vera, Peraleda de la Mata.
Se trata de la fiesta grande de Navalmoral de la Mata y el carnaval más importante de la provincia de Cáceres.
El carnaval propiamente dicho comienza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza con el tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento, la inauguración del recinto ferial, y el concurso de Murgas y Chirigotas, momento para expresar de un modo desenfadado y jocoso las críticas a las autoridades, seguido de una verbena popular.
El sábado por la mañana continúa la fiesta con distintas actividades, tales como charangas, exposiciones, actuaciones infantiles, bailes y ,por la noche, las tradicionales verbenas populares en las diferentes casetas diseminadas por varios puntos de la ciudad.
El domingo de carnaval, conocido como Domingo Gordo, tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas. Sin embargo, la fiesta comienza mucho antes con una Diana floreada a cargo de las charangas que recorren todos los barrios de la localidad. Por la tarde tiene lugar el desfile al que acuden visitantes de todas partes de España.
El lunes tiene lugar una degustación de migas en uno de los barrios y se dedica la tarde a los niños con un baile infantil, asímismo se realizan distintas actividades, pasacalles, actuación de charangas por las calles, etc. Por la noche, verbenas y concurso de Drag-queen en el Pabellón Municipal.
El martes vuelve a despertar con la tradicional Diana floreada y se repite el desfile de carrozas y comparsas, hay actuación de charangas y entrega de premios a las carrozas y comparsas.
El Miércoles de ceniza se realiza el tradicional Entierro de la sardina, que recorre los barrios de Navalmoral para degustar migas, sardinas y torreznos en cada parada. A continuación se realiza la quema de la sardina entre los sollozos de las numerosas plañideras que la han acompañado durante el recorrido.
Más información: www.aytonavalmoral.es


El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano.
Durante siete días el Casco Histórico de la ciudad se transforma en un hábitat lúdico, sirviendo de escenario para que vecinos y visitantes llene sus calles o lugares de encuentro con la imaginación de sus disfraces, el espíritu colectivo de diversión y el misterio de lo que se esconde detrás de las máscaras.


Los actos principales son:

• Miércoles: inauguración, entrega de las Sardinas Arenque Naturales a los Reyes del Goxu y la Faba.
• Jueves de Comadres: día en que las mujeres toman el control de la ciudad y se reunen para merendar y cenar mientras los hombres son dejados en sus casas.
• Viernes: pregón y coronación de los Reyes del Goxu y la Faba. Se planta la Vieya (muñeco de trapo que asemeja a una anciana) en el centro de Avilés, visible para todos. Inicio del antroxu propiamente dicho.
• Sábado del Descenso: se celebra el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, fiesta grande del Antroxu avilesino.
• Domingo: Ginkana automovilística y Olim-Piara, donde los vecinos participan en las competiciones más absurdas y divertidas.
• Lunes : Murgas, charangas y fanfarrias recorren la ciudad.
• Martes: Desfile de Antroxu, donde se reunen vehículos y vecinos disfrazados (antroxados) en un recorrido por las calles.
• Miércoles de Ceniza: velatorio y entierro de la sardina, donde con gran pena se despide el antroxu hasta el siguiente año. Se le entregan los poderes al Príncipe del Goxu y la Faba, encargado de elegir la ambientación y organizar el antroxu siguiente. Se quema la Vieya. Más información:  www.ayto-aviles.es


El Carnaval de Santoña,  (del 25 de Enero al 24 Febrero 2013) también denominado “Carnaval del Norte”, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene un carácter eminentemente marinero y cuenta con la participación de buena parte de los vecinos disfrazados de diversos peces.
El momento cumbre es el “Juicio en el Fondo del Mar”, donde se juzga al besugo por el secuestro de una sirena antes del último acto, “La Quema del Besugo”. El juicio se lleva a cabo en la Plaza de San Antonio. Siendo juzgado por un tribunal de distintas especies de peces. El juicio es presidido por Neptuno que, tras oír las declaraciones de los testigos, absuelve al besugo. Sin embargo, el besugo, rey simbólico del carnaval, al verse rechazado por la sirena, muere de amor, procediéndose a su entierro y quema en la bahía.
Durante todos estos días, hasta el 15 de febrero, podrán visitar la exposición de Carteles de Carnaval en la Casa de Cultura, sala “Víctor de los Ríos”, organizada en colaboración por las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Santoña. En la muestra se exhiben los 36 carteles procedentes de diversos puntos de España, como La Rioja, Murcia, Alicante y de toda Cantabria, lo que aporta a este concurso un carácter nacional.
Así mismo, se podrán observar gran variedad de espectaculares disfraces antiguos cedidos por personas particulares y por integrantes de murgas y peñas. También se podrán admirar varios de los peces que participan en el Juicio en el Fondo del Mar, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional, que se celebrará el próximo sábado 16 de febrero. El Besugo, creado por trabajadores del Ayuntamiento del Santoña, que será el protagonista del día del Juicio, se expone en la cristalera lateral del Teatro Casino Lice
Más información: www.aytosantona.org



El Carnaval de Sitges es un sorprendente espectáculo que dura toda una semana (del 7 al 13). Los desfiles (Rúas) son una verdadera exhibición de creatividad estética y artística. Riqueza de vestuario, maquillaje, plumas, lentejuelas, atrevidos modelos de fantasía, inverosímiles escenarios teatrales encima de plataformas móviles.
• El “Jueves Lardo” llega su Majestad Carnestoltas en compañía de la Reina del Carnaval. Una vez finalizado, su Majestad y su sequito se dirigen hacia el Ayuntamiento donde toman posesión del Ayuntamiento y se dirigen a todos los habitantes con la lectura del “predicot”.
• El “Domingo de Carnaval” es un día señalado, ya que tiene lugar la Rúa de la Disbauxa con decenas de carrozas y miles de participantes disfrazados, recorriendo el centro de la ciudad.
• El “Martes de Carnaval” sale la Rua del Extermini, con el mismo recorrido y con un número mayor de visitantes.
• El “Miércoles de Ceniza” termina el Carnaval de Sitges, con el entierro del Carnestoltes.
Más información:  www.sitges.cat/carnaval


El Carnaval de Tarazona de la Mancha (del 9 al 17 Febrero)es una fiesta popular y muy arraigada en la localidad. Participan personas de todas las edades, saliendo a la calle y representando el papel de acuerdo con el disfraz que llevan. Fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha”.
Son días de locura, diversión, anarquía y alegría. El desfile más multitudinario tiene lugar el primer domingo de carnaval. Tras el martes de carnaval se hace un alto el camino para retomar las fiestas el fin de semana. El “Domingo de Piñata” (17.FEB.2013) se realiza un desfile similar al del domingo anterior.


Carnaval de A Coruña 2013.Fecha: Desde 1/02/2013 hasta 13/02/2013
Durante 8 días, o concello celebrará actividades que pretenden chegar a todo tipo de público e conseguir un ambiente festivo. Teremos eventos gastronómicos, musicais, además da gran cabalgata. "Serán 8 días de festa no que reviviremos o entroido mais choqueiro e recuperaremos a esencia e autenticidade dundos festexos mais emblemáticos do calendario coruñés".
13DE FEBREIRO DE 201320:30 SAÍDA DA COMITIVA FÚNEBRE Rúa Arenal 21:00
COMITIVA FÚNEBRE Praza de España
21:30 ENTERRO DA SARDIÑA E QUEIMA DO MOMO Praia de San Amaro


El “Carnaval de Chipiona” fue declarado de Interés Turístico en Andalucía y es uno de los más importantes de la provincia de Cádiz.  Más información: www.carnavaldechipiona.es. Del 9 al 17 Febrero.




Carnaval de Cádiz: Del 8 al 17 de Febrero 2013.
Cádiz se transforma por Carnaval en una ciudad donde el colorido de las máscaras,la degustación de pescados selectos y las chirigotas componen una postal de fiesta mágica e incomparableesta festividad.  Declarada de interés Turistico Nacional,pero su fama ha superado fronteras Españolas, la fiesta comienza el jueves anterior al Miércoles de ceniza y se prolonga hasta el domingo de la piñata; sin embargo las agrupaciones carnavalescas y los numerosos grupos de compàrsas con su satíricas chirigotas preparan su participación con semanas de antelación.
En esta época los barrios de la viña y del mentidero,plaza de San Francisco se llenan de gente dispuesta a degustar erizos,ostiones y pestiños.







El Carnaval de Las palmas de Gran Canaria 2013, del 1 al 17 de Febrero 2013 trasladará a los carnavaleros a un Gran Baile de Máscaras. Egipcios, griegos y romanos, en rituales, fiestas dionisiacas, y representaciones escénicas ocultaban su rostro tras este artilugio que pasó a ser parte de la magia de los bailes celebrados en los antiguos palacios de toda Europa, especialmente de Francia e Italia, como parte del renacer cultural de Occidente. De esta forma el Carnaval invita a adentrarse en momentos claves de la historia, del Renacimiento Italiano al Barroco, y del Barroco a nuestros días.
Las Palmas de Gran Canaria vivirá su propio ‘masque’ (movimiento desarrollado en Italia y en otros países europeos que pasó a ser un acto social imprescindible en la corte), y rememorará las reuniones que en el XIX se celebraban en el mismo Teatro Pérez Galdós o Gabinete Literario.
Programa de actos del Carnaval del gran baile de máscaras:
Viernes 1 de febrero. Gala de la Reina 21.00 h. Parque de Santa Catalina
Sábado 2 de febrero
Fiesta infantil - Carnaval en los distritos 11:00 h. Parque Doramas.
Comparsas Infantiles 19.00 h. Parque de Santa Catalina
Maquillaje Corporal 23.00 h. Parque de Santa Catalina
Domingo 3 de febrero
Carnaval Canino 12.00 h. Parque de Santa Catalina
Gala de la Gran Dama 20.00 h. Parque de Santa Catalina
Lunes 4 de febrero. 1ª Fase de Murgas 20.30 h. Parque de Santa Catalina
Martes 5 de febrero 2ª Fase de Murgas 20.30 h. Parque de Santa Catalina
Miércoles 6 de febrero 3ª Fase de Murgas 20.30 h. Parque de Santa Catalina
Jueves 7 de febrero.Disfraces Adultos 21.00 h. Parque de Santa Catalina
Viernes 8 de febrero.Comparsas Adultas 20.30 h. Parque de Santa Catalina
1ª Noche de Carnaval 22.00 Plaza de la Música
Sábado 9 de febrero
Fiesta infantil Carnaval en los distritos 11:00 h. parque Juan Pablo II
Carnaval de Ayer en Vegueta 12.00 h. Vegueta
Final de Murgas 20.00 h. Parque de Santa Catalina
2ª Noche de Carnaval 22.00 Plaza de la Música
Domingo 10 de febrero
Festival de Disfraces y Murgas Infantiles 11.00 h. Parque de Santa Catalina
Gala Reina Infantil 19.00 h. Parque de Santa Catalina
Carnaval en los distritos 12:00 h. zona comercial Pedro Infinito
Lunes 11 de febrero
Cabalgata Infantil 17.00 h. Plaza de Manuel Becerra - Parque de Santa Catalina
Carnaval Tradicional 20.00 h. Barranco de Guiniguada
Gran Gala del Carnaval 21.00 h. Parque de Santa Catalina
3ª Noche de Carnaval 22:00 h. Plaza de la Música
Martes 12 de febrero (Martes de Carnaval)
Carnaval al Sol 12.00 h. Paseo de Las Canteras
Preselección Drag Queen 20.30 h. Parque de Santa Catalina
Miércoles 13 de febrero
Gala de la Integración 19.00 h. Parque de Santa Catalina
Carnaval en los distritos 20:00 h. Paseo de San José

Jueves 14 de febrero
Carnaval en los distritos 19:00 tramo comercial carretera general de Tamaraceite
4ª Noche de Carnaval 22:00 h. Plaza de la música

Viernes 15 de febrero
Gala Drag Queen 21.00 h. Parque de Santa Catalina
5ª Noche de Carnaval 22:00 h. Plaza de la música

Sábado 16 de febrero
Gran Cabalgata 17.00 h. Plaza de La Feria - Plaza de Manuel Becerra
6ª Noche de Carnaval 22:00 h. Plaza de la música

Domingo 17 de febrero
Entierro de la Sardina 19:00 h. León y Castillo - Plaza de la Feria - Playa de las Canteras
Más información: www.lpacarnaval.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario