21 de febrero de 2013

VALENCIA:ZONAS EDUCATIVAS/BAREMO PROFESORES


ESCOLARIZACIÓN
Educación fija en cuatro las zonas educativas de Valencia
Los profesores que acrediten conocimientos de inglés recibirán dos puntos en las nuevas oposiciones frente a los 0,5 de las de 2011

21.02.13 - 01:18 - Las provincias
J. BATISTA | VALENCIA.


La Conselleria de Educación ya tiene delimitadas las nuevas zonas educativas en las que se dividirá Valencia ciudad, que pasará de las 24 actuales a cuatro, lo que hará que cada distrito abarque un mayor número de centros educativos, ampliando las posibilidades de elección de las familias a la hora de escolarizar a sus hijos.
El anuncio se produjo durante la comparecencia en el pleno de Les Corts de la consellera María José Català, quien también desveló que Alicante y Elche, junto con la capital, serán las únicas urbes que mantengan este tipo de divisiones, pues el resto de municipios se convertirán en zona única de cara al próximo curso. En los dos últimos casos, se reducirán a tres.
La medida está ligada a los criterios de admisión, que otorgan cinco puntos a aquellos alumnos que viven en la misma zona donde se ubica el centro. Esto significará que habrán muchos más colegios en los que se consiga la puntuación máxima por proximidad en la baremación que decide la lista de admitidos si hay más demanda que oferta de plazas. Los que residan en áreas limítrofes sumarán dos y si lo hacen en otras localidades, uno. En los municipios con zona única todos los residentes obtendrán los cinco.
Entre las novedades del decreto de admisión, que también cambiará, está la ampliación de los puntos por tener un hermano escolarizado en el centro, que pasarán de cinco a ocho, o la implantación de otros criterios como la simultaneidad de los estudios con enseñanzas especiales o la condición de antiguo alumno por parte de un familiar. Además, se aumenta el peso de la renta familiar y se permitirá que los no nacidos cuenten como un hermano a la hora de obtener la condición de familia numerosa, que también influye.
«Tenemos que garantizar que cualquier familia pueda optar, con independencia del lugar de residencia, a escolarizar a sus hijos en el centro que elija», dijo la consellera, que recordó que el nuevo modelo «primará a las rentas más bajas», en relación al aumento del peso del criterio de los ingresos familiares.
Català también concretó algunos aspectos de las próximas oposiciones docentes, previstas para julio. Destacó que los aspirantes que acrediten un nivel avanzado de inglés (B2) recibirán dos puntos en el concurso de méritos (sobre un total de diez), cuando en la convocatoria anterior, de 2011, sólo se podía sumar por este concepto 0,5. También dijo que se valorará con el mismo peso la prueba teórica y la práctica y que se tendrán en cuenta los conocimientos en nuevas tecnologías. El proceso selectivo permitirá cubrir 300 puestos de profesor.
Català realizó otros anuncios, como la creación de un nuevo marco normativo para incentivar la gestión sostenible de los centros educativos, lo que cambiará los criterios de asignación de los gastos de funcionamiento. Además, se refirió a algunos ejes básicos de su departamento, como la implantación del plurilingüismo, que aspira a que en diez años los jóvenes salgan de la Secundaria con un B2 de inglés; el plan para retirar barracones, que ha permitido eliminar el 10% del total este curso; la construcción de nuevos centros, tanto concertados en suelo público como de titularidad de la Generalitat (hay 13 en marcha), o la consolidación de la FP dual.
También se refirió a políticas universitarias, como el mapa de titulaciones (que en realidad está poco avanzado) o las nuevas becas por causas sobrevenidas, y a las iniciativas para ahorrar gastos a las familias, como la plataforma digital de intercambio de libros de texto.
En el turno de réplicas, la socialista Pilar Sarrión le recordó los recortes en las plantillas docentes, la reducción de plazas públicas de cero a tres años, los problemas en infraestructuras o la minoración de becas no universitarias. Además, dijo que la zona única privará de libertad a muchos padres en favor de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario