24 de febrero de 2013

VALENCIA:Crida con sabor medieval. FALLAS 2013


VALENCIA: Crida con sabor medieval 
FALLAS 2013

24.02.13 - 00:50 - 
LOLA SORIANO | Las Provincias VALENCIA.
El acto de inicio de las Fallas lucirá con un espectáculo de la Valencia antigua
Los valencianos tendrán hoy una agenda apretada con actos pirotécnicos, la entrada de bandas y la invitación de la fallera mayor de Valencia a vivir la fiesta con alegría

DATOS
EMT. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha reforzado hoy su servicio de autobuses un 25%. 

Este esfuerzo se concentra en 19 línas: la 1, 4, 6, 7, 8, 10, 16, 19, 27, 28, 31, 32, 35, 60, 62, 70, 71, 72, 81 y 95.
Serranos. El acto de la Crida se celebraba antiguamente en el balcón del ayuntamiento. Con el tiempo se trasladó a las torres de Serranos, pero se hacía de cara a la plaza dels Furs. En la actualidad se hace de cara al viejo cauce. El año pasado los valencianos estrenaron la plaza de la Crida.
Música. A media tarde la orquesta Montecarlo ambientará la llegada del público a las torres.
Espectáculo. Este año la empresa encargada de dinamizar la Crida es HM Producciones, firma valenciana especializada en las recreaciones históricas. Comenzará a las 19.40 horas.
Recepción. A las 20 horas la alcaldesa entregará la llave de la ciudad a la fallera mayor y se escucharán sus discursos.

La indumentarista Amparo Fabra vestirá hoy a las dos falleras mayores de Valencia
El calendario oficial de las mascletaes continuará el 1 de marzo en la plaza del Ayuntamiento

La ciudad de Valencia se engalana hoy para invitar a los valencianos y a los visitantes a vivir con pasión y armonía las fiestas falleras, unas fiestas que todos esperan con buenas expectativas que sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Por unas horas los problemas, las penurias económicas y la subida del IVA cultural a los artistas falleros quedaran aparcados -aunque no olvidados- para dar el calor y cariño que se merecen a las falleras mayores de Valencia de 2013, Begoña Jiménez y Carla González, y sus 24 compañeras de la corte de honor.


La Crida será hoy el acto central, puesto que es el evento oficial en el que Begoña Jiménez invitará a todo el mundo a disfrutar de las Fallas, pero no será las únicas citas que hay preparadas para la jornada. Tendrán mucho sabor medieval, gracias al espectáculo que se ha preparado y que se anuncia como una recreación y homenaje de la Valencia antigua.


Desde primera hora de la mañana, a las 7.30 horas, dará comienzo la macrodespertà organizada por la Junta Central Fallera que irá desde la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento. A mediodía día habrá una mascletà en la plaza del Ayuntamiento y, desde mitad tarde el escenario de la fiesta se trasladará a la plaza de la Crida, a los pies de las torres de Serranos.


Desde primera hora los cantantes de una de las orquestas más conocidas de la Comunitat, la Orquesta Montecarlo, pondrán ritmo a las horas previas de la Crida.
Los asistentes que vayan llegando a las torres de Serranos con el objetivo de ubicarse en las mejores posiciones para no perder ni un solo detalle del acto de arranque de la fiesta, podrán bailar y cantar al ritmo de estos cantantes valencianos. La orquesta estará integrada por catorce personas, entre equipo técnico y musical, y podrán escucharse canciones para todos los gustos.
Con el ambiente ya listo para vivir una tarde emocionante, la plaza de la Crida y la fachada de las torres de Serranos se convertirán en el escenario de la fiesta. La coordinación del acto es de la Junta Central Fallera y Sagitari Produccions, pero los responsables de la puesta en escena del espectáculo es la firma valenciana HM Producciones.


El espectáculo de este año será una alegoría a la Valencia medieval y comenzará a las 19.40 horas. Los asistentes serán testigos de una vuelta al pasado histórico-cultural, cuando las personas más importantes que llegaban a la ciudad hacían su entrada por las torres de Serranos.
Treinta personas actuarán antes de los discursos de las autoridades recreando el ambiente que se vivía en el medievo con su vestimenta y animación. En la propuesta de este año tendrán protagonismo tres elementos centrales: el fuego; el color y las banderas, que servirán para invitar a todo el mundo a disfrutar de la fiesta madre de Valencia.


«Se trata de dar la bienvenida a las Fallas, a las miles de personas que acudan a la Crida y a los que nos sigan por televisión. En este acto no faltarán músicos, animadores y personal con grandes banderas», explica Vicente Herrera, portavoz de la empresa HM Producciones.
Los espectadores podrán ver zancudos, malabaristas, músicos y muchas sorpresas. «Cada vez que las luces iluminen una zona, habrá una sorpresa», añade Herrera.

El fuego tendrá un papel fundamental en la Crida porque habrá abanicos de fuego, lanzafuegos y malabaristas que manejarán a la perfección este elemento.
«El espectáculo no será largo. Tendrá una duración de unos ocho minutos aproximadamente. Será breve pero muy intensa y no dejará a la gente indiferente», explican.


La empresa que nos llevará por unos minutos a la época medieval es la misma que realizó la recreación histórica del 800 aniversario de la entrada de Jaume I por el centro histórico. «También hacemos recreaciones en otros lugares de España, como la batalla de Almansa, la batalla de Zaragoza o la recreación de Jaume I en El Puig. También hacemos espectáculos de teatro y de circo», añade Vicente Herrera.


Tras este viaje al pasado será hora de recibir a los protagonistas del acto. A las 20 horas será el parlamento de la alcaldesa Rita Barberá y la entrega de llaves de la ciudad a la fallera mayor de Valencia de 2013. Acto seguido, Begoña Jiménez se dirigirá a los valencianos en un discurso donde seguro que no faltará el optimismo y la invitación a la fiesta. Tanto Begoña como Carla y sus respectiva cortes de honor vivirán una jornada mágica, preludio de las emociones que vivirán durante marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario