24 de febrero de 2013

Multas de hasta 300 euros menores que tiren petardos


Multas de hasta 300 euros a los padres de los menores que tiren petardos sin permiso

Los agentes iniciarán el 1 de marzo una campaña por los casales falleros para informar que exigirá la autorización por escrito en las calles 

24.02.2013 | 01:24. Levante
Puede resultar complicado explicarle a un niño de 8 años que, en Fallas, debe limitarse a tirar "bombetas", el petardo preferido por los más pequeños de la fiesta, y que hasta los 10 años no podrá disparar "chinos" o "voladores". Pero, además, quien esté vigilando al menor deberá llevar la autorización pertinente impresa y en el bolsillo. De lo contrario, y si la policía local lo considera oportuno, la multa puede llegar hasta los 300 euros. Así lo marca el decreto del Consell de 2011 con el que se rebajó la edad y uso de material pirotécnico que marcaba la normativa europea y que prohibía a los menores de 12 años tirar petardo alguno.
Ni el decreto ni la normativa europea son nuevos. De hecho la ciudad lleva dos años con la normativa en vigor pero haciendo caso omiso de la misma. Al menos, en lo que a menores se refiere. Sin embargo, la policía local intensificará los controles este año. Por ello, a partir del 1 de marzo los agentes recorrerán los casales para "recordarle" a falleros y vecinos que los menores, según la edad, podrán disparar uno u otro tipo de petardo, que deberán hacerlo en la zona de fuegos acotada para ello y que, además, los adultos deberán llevar la autorización que permite al menor disparar material pirotécnico impresa y encima.
Ahora bien, los pormenores sobre cómo se llevará a cabo la campaña en cuestión se perfilaron ayer en una reunión que saldrá a la luz a principios de marzo "que es realmente cuando empieza a cuajar la fiesta y cuando los petardos salen a la venta", explicaron ayer fuentes de la policía local de la ciudad. Y es que, según las mismas fuentes, el uso de petardos por parte de los menores es solo "la punta del iceberg" de un sector, el pirotécnico, que deben controlar al detalle. "En Fallas hay que controlar los locales que venden material pirotécnico, los casales, los almacenes, el transporte, las distancias de seguridad... Habrá que ver cómo hacemos los controles a los menores porque la normativa hay que aplicarla ya. Se trata de controlar no de perseguir, pero la vigilancia es necesaria así que recomendamos a todos sacar la autorización pertinente y llevarla siempre encima para evitar problemas, y sobre todo, asumir los consejos que da la policía local todos los años".
Desde la web de Gobernación
¿Cómo se puede conseguir la autorización? En escrito se debe descargar desde la página web de la Conselleria de Gobernación. Señala los datos del padre, madre o tutor, los datos del menor y el tipo de autorización que se solicita, es decir si es para artificios de categoría I o II. En el documento se recalca, al final, que "la presente autorización deberá permanecer bajo la posesión de quien ostente la patria potestad, tutela o representación legal del menor, u otra persona adulta en quien se delegue a afectos de su acreditación en cualquier momento".
Compromís pide "más valenciano" en Fallas
Compromís presentará hoy una moción en el pleno donde reclama mantener actualizada y en valenciano la web www.fallas.com, que todas las publicaciones de la Junta Central Fallera (JCF) estén en valenciano y promover la música en valenciano, entre otras medidas, durante las "mascletades" falleras y en los actos de la JCF. La concejala Pilar Soriano explicó ayer que, en esta lengua, "expresamos la totalidad de los términos relacionados con la fiesta y en valenciano, de manera muy mayoritaria, se ha expresado la fiesta incluso en los momentos más difíciles de persecución y desprestigio hacia la lengua propia, como ocurrió durante el Franquismo". m. ros valencia


La normativa europea para regular los espectáculos pirotécnicos trae de cabeza tanto a los pirotécnicos como al ayuntamiento, y eso que los cambios en cuestión no deberían aplicarse hasta mayo de este año. Sin embargo, el consistorio hizo la prueba en 2012, y tras la experiencia "positiva", este año la orden -convertida en consejo- es la misma: fijar un máximo para el tamaño de los calibres de forma que no se amplíe la distancia de seguridad. Y es que a más diámetro de la carcasa, más alejado debe estar el espectáculo del público, según afirmaron ayer fuentes de la asociación de pirotécnicos Piroval.
Por ello, el año pasado, ninguna de las carcasas que se disparó en las "mascletades" de la plaza del Ayuntamiento superaba los 50 milímetros ya que esto permite -según el documento que regula los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos con fuego terrestre- mantener "una distancia de 10 metros hasta los edificios y de 20 metros hasta el público". "Hay que tener en cuenta que la distancia de seguridad se marca desde el punto donde se coloque la carcasa de mayor tamaño. Por eso las más grandes siempre se colocan en el centro", explicó ayer el edil de Fiestas Francisco Lledó tras confirmar que la distancia de seguridad será la misma tanto para las "mascletades" como para la Nit del Foc.
Y es que para los espectáculos con fuego aéreo las tablas con las que se calcula la distancia son diferentes. Por ello, este año, Ricardo Caballer -el encargado de la Nit del Foc- empleará, como máximo carcasas con un diámetro máximo de 180 milímetros, para cumplir con la distancia de 145 metros hasta el público.
Para los pirotécnicos, sin embargo, adaptar los espectáculo no supone ningún problema. "Si reducimos el tamaño caben más artificios. El público ni lo nota, y a la vista está porque el año pasado nadie se quejó", afirmaron desde la empresa Hermanos Ferrández. Para pirotecnia Peñarroja "la seguridad es lo principal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario