21 de febrero de 2013

VALENCIA: BAREMO ADMISIÖN CENTROS EDUCATIVOS


EDUCACIÓN
Tener un hermano en el centro dará más de la mitad de puntos para la admisión
Se pasará de otrogar cinco puntos a ocho por este concepto | El nuevo modelo «rompe con la anterior valoración, donde el criterio más importante era la proximidad»
20.12.12 - 17:50 -Las Provincias 

Tener un hermano matriculado en el centro será el criterio que más puntúe a la hora de baremar las solicitudes de admisión dentro del nuevos sistema de distrito único, ya que supondrá más de la mitad de los puntos, lo que supone que el peso relativo de este criterio aumenta un 60%.

Así lo ha asegurado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en su encuentro con la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) para presentar la nueva Ley de Educación (Lomce), ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo modelo, según Català, "rompe totalmente con la anterior estructura de valoración, donde el criterio más importante era la proximidad del centro al domicilio familiar".

"Ahora este requisito pierde importancia a favor de otros, como los hermanos en el centro, la renta y otros criterios que se introducirán en el nuevo decreto", ha agregado.

Así, para una familia media de la Comunitat Valenciana con dos hijos y una renta media, que podrá alcanzar hasta 14,5 puntos, tener un hermano escolarizado en el centro supondrá más de la mitad de la puntuación en la baremación, es decir, un 55%.

"Hasta ahora, esta condición otorgaba cinco puntos del total a las familias a la hora de solicitar una plaza y el próximo curso su peso será de ocho puntos para el primer hermano", lo que implica que el peso relativo del criterio aumenta en un 60%, según Català.

La implantación de distrito único será progresiva en grandes ciudades

Todos los municipios excepto algunas grandes ciudades de la Comunitat tendrán una zona única pero en cambio, en las grandes ciudades como Valencia, la implantación será progresiva con el objetivo depasar de tener más de 20 distritos a tener de tres a cinco.

Esto, unido a que la proximidad al domicilio familiar pierde peso y ganan importancia otros conceptos que hasta ahora no estaban incluidos, aumentará la libertad de elección de las familias en las grandes ciudades.

El distrito único radica en eliminar la barrera de la zona como el requisito más importante a la hora de solicitar una plaza escolar, con el fin de ofrecer un mayor número de centros educativos donde elegir en igualdad de condiciones.

Català ha explicado que la nueva Ley de Educación "aboga por la mejora de la calidad educativa, que debe ser valorada en función de los resultados y no de los recursos, como hasta ahora se hacía", tal y como defiende la Comunitat Valenciana.

Además, ha asegurado que la Comunitat ha participado activamente en el proceso de mejora del nuevo texto, que goza ahora "de un mayor consenso" y que el borrador recoge la práctica totalidad de las propuestas planteadas por el Consell como la autonomía de los centros, el plurilingüísmo, la transparencia en los resultados o la libertad de elección de centro.

"Hemos solicitado al Ministerio que las titulaciones de Graduado en ESO y en Bachiller certifiquen niveles de competencia en la primera lengua extranjera cursada por el alumnado", ha afirmado.

La consellera ha destacado que la nueva Ley educativa consolida la apuesta por la autonomía de los centros del modelo educativo de la Comunitat, "puesto que la Conselleria se ha anticipado al Ministerio confiriendo mayor libertad de acción a los centros para que puedan tomar decisiones y mejorar sus resultados".

Ha asegurado que el nuevo sistema educativo "respeta y potencia" el plurilingüismo implantado en la Comunitat desde este curso, dado que establece un equilibrio entre las dos lenguas cooficiales y garantiza el derecho de los ciudadanos a que sus hijos sean educados en el conocimiento de ambas, sin menoscabo de poder incluir también una o más lenguas extranjeras.

En este sentido, también ha destacado que el Ministerio ha incorporado a petición de su departamento pruebas de la asignatura de especialidad "Valenciano" en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, además de las pruebas de las materias del bloque de asignaturas troncales y específicas.

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