18 de febrero de 2013

CASTELLÖN: Héctor Molina «El sector primario es el futuro»

Me ha encantado ver el artículo publicado sobre Héctor Molina. No lo conozco, pero cuando veo gente emprendedora, innovedora y que al mismo tiempo intenta preservar la cultura de su tierra digo"chapeau"!.
A partir de este artículo he inténtado buscar datos sobre Héctor y me he encontrato con un video que (debe ser él), dónde da una receta de arroz que nunca había visto. Hasta que pueda confírmarlo prefiero no poner el video no sea que no sea él. Pero por los "tomates colgados", debe ser él. Al final he puesto un video de jovenes también de Vil-larreal que apuestán por la investigación. ¡Me encanta!. El futuro les espera y es bueno motivar a los jovenes para poder plasmar sus ideas.

Artículo

Campo valenciano
Un agricultor recupera una variedad de mandarina de hace 150 años.
El joven ha creado con el recuperado cítrico un licor y un queso de cabra aromatizado con la piel 
17.02.2013 | 05:30.Levante

SHEILA GIL | VILA-REAL «El sector primario es el futuro». Ésta es la idea que defiende el joven agricultor vila-realense Hèctor Molina, que hace unas semanas presentó oficialmente y activó el proyecto El 3ments Sun Water & Land, que aúna tradición e innovación. Hace unos años, el aumento del abandono de los campos animó a este agricultor a buscar alternativas para mantener viva la agricultura de la zona aunque no fue hasta el año pasado cuando se animó a definir la iniciativa y presentarla a la convocatoria europea Joven Agricultor Innovador.

Aunque no es la primera iniciativa, dentro del mundo agrícola, que Héctor Molina ha puesto en marcha. Por ahora, ya ha recuperado la mandarina autóctona que hace 150 años introdujo Polo de Bernabé en Vila-real. «En unas semanas, sacaremos a la venta ocho productos elaborados con esta variedad como licor de mandarina o queso de cabra aromatizado con extractos de la piel de la mandarina», indicaba.

Pero, de vuelta a su nuevo proyecto, una de sus claves es su vertiente social que se agrupa bajo la denominación 3people. «Son doce personas desocupadas, a las que se unirán otras 8 en breve, que están recibiendo formación hortícola para que se familiaricen con el cultivo sostenible y la racionalización de recursos o las variedades autóctonas entre otros», detalla el impulsor de este ilusionante proyecto. Superada esta fase de aprendizaje, llegará el trabajo de campo en las parcelas que el proyecto está recuperando en Vila-real y les Alqueries. Además, también se ha conseguido el contacto con diversos restaurantes de la geografía española. «Ya tenemos acuerdos con 5 establecimientos que incluirán en sus cartas un apartado específico con los productos que generemos, todos ellos con un sello de garantía y calidad», detalla Molina.

Ampliar a otros sectores
El proyecto también contempla aplicar estas técnicas a otros sectores primarios como la ganadería, donde ya se ha contactado con dos explotaciones, o la pesca. El proyecto también prevé la incorporación de las nuevas tecnologías para optimizar los recursos hídricos y energéticos, el control de las parcelas desde Internet o los talleres educacionales para la creación de huertos escolares o sobre la importancia de la dieta mediterránea.

Otros de las acciones que realizará este grupo de trabajo, compuesto por 6 personas, será recuperar tanto bosques urbanos, que comenzarán a plantarse en abril, con ayuda de estudiantes de la UJI como semillas extintas con la participación de la Universitat Politècnica de València.

«No queremos nuevas variedades ni híbridos, sino los productos que siempre se han cultivado aquí con más sabor y propiedades». argumenta este agricultor. Molina prevé que en 2015 puedan funcionar a pleno rendimiento todas estas iniciativas incluidas en el proyecto original. Aunque el trabajo ha comenzado en la horticultura, en breve, esperan ampliar la experiencia a la citricultura.

*********************************************************************************


Villarreal
Villarreal es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 51.367 habitantes.

Héctor Molina

Project Manager el3ments Sun Water & LandValencia y alrededores, España Agricultura
Experiencia de Héctor Molina

El3ments es una iniciativa basada en la recuperación y tratamiento del suelo y posterior desarrollo de explotaciones agrarias ecológicas y sostenibles, supervisadas por un Órgano Gestor. Mediante la aplicación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se gestiona y optimiza el uso de servicios como el agua, residuos y energía. Incluyendo medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, impulsamos un entorno más productivo y respetuoso con el medio ambiente.

Labor educativa, social y de investigación cierran el círculo que forma el3ments, atendiendo con ello todas las necesidades para crear un nuevo modelo de explotación agraria pionero en Europa, lo que lleva a certificar su garantía mediante el sello GUARANTEE el3ments QUALITY PRODUCT que caracteriza un producto ecológico cultivado bajo una normativa de proceso respetuoso con el Medio Ambiente, desde su siembra hasta su distribución en la Red Comercial propia de la marca o de cualquier otro mercado.

Trabajamos en la recuperación de las variedades autóctonas desaparecidas comercialmente.
Valores nutricionales y con el máximo respeto y cuidado heredados por nuestros antepasados.
Máxima salud y exclusividad en nuestros productos.
Naranjas, aceite de oliva virgen extra, tomata de penjar, miel artesanal, arroz DO València.
Todo productos de nuestras tierras, con sellos CV a la Calidad, DO (Denominación de Origen) de Valencia.
Alimentos cuidados y cultivados como de antaño, con el buen hacer y las costumbres de nuestros antepasados, sin abandonar los mejores avances tecnológicos.
En 2012 iniciamos andadura de nuestras fronteras y asentamos nuestra marca en el territorio nacional dando exclusividad 100% a nuestros distribuidores.

Planificación estratégica, corporate financial reporting, programación extrema, contactos profesionales, investigación de funcionalidad, cocina gastrónoma, agricultura ecológica, productos naturales, tiendas distribución, agricultura, naranjas, exportacion, cerezas, aceite de oliva virgen extra, miel, tiendas gourmet, agricultura de calidad, innovadores..





No hay comentarios:

Publicar un comentario