14 de febrero de 2013

PERÚ: CARNAVALES:Ayacuchano,Juliaca,Cajamarquino

PERÚ

El “Carnaval Ayacuchano” (Del 9 al 13) es una de las celebraciones más auténticas y tradicionales de Ayacucho donde se puede disfrutar del mejor carnaval del Perú por sus cánticos, música, bailes y su comida.
El Carnaval Ayacuchano fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” y en él se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano a través de las comparsas, las canciones y testamento del “Ño Carnavalón”.
El carnaval ayacuchano resalta por su música y danza carnavalesca, propia del folclore ayacuchano que encierra una tradición de carácter ritual expresando un tributo a la “Pachamama” por la maduración de las sementeras.
*****



El “Carnaval de Juliaca” es una fiesta folclórica popular que se desarrolla en la ciudad de Juliaca (Región de Puno). Del 9 al 18 de Febrero 2013.
Es uno de los carnavales más prolongados del Perú. La semana central de esta festividad se inicia el sábado anterior al “Miércoles de Ceniza” con la entrada del “Ño Carnavalón”. Se realizan concursos de carnaval y pasacalles con la participación de diversos grupos.
Una de las costumbres más representativas del carnaval de Juliaca es el “Taripacuy”, que consiste en adornar las casas y negocios con serpentinas, mixturas y flores.
Más información: www.carnavaldejuliaca.com




El “Carnaval Cajamarquino” (del 9 al 13 de Febrero)es una de las festividades más grandes y uno de los carnavales más importantes celebrados en el Perú. Son destacables las “coplas de carnaval” y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la “chicha de jora” (bebida típica del Perú).
• El “Lunes de Carnaval” tiene lugar el Gran “Corso de Carnaval”, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Cientos de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en la calles.
• El “Martes de Carnaval” se celebra la muerte y velorio de “Ño Carnavalón”. La gente sale vestida de luto, y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.
• El “Miércoles de Ceniza” se realiza el entierro del “Ño Carnavalón” en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino se lee el testamento de este personaje, que deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, causando la risa entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar a “Ño Carnavalón”, entre el llanto desconsolado de sus viudas.



Publicado el 17/01/2013
Improvisando un tema clásico cajamarquino, "Matarina", muy cantado por la población, durante las fiestas de carnaval. De izq. a der. John Paul Shields, Allaín Collazos, Frank Collazos, Percy Bravo,Mario Cerrón y Luis Salazar. Reunión realizada durante la despedida del guitarrista norteamericano John Paul Shields.







El “Carnaval Riojano” (del 8 al 13) es una festividad tradicional que se lleva a cabo en la ciudad de Rioja (Departamento de San Martín) y tiene una gran afluencia de visitantes.
Este carnaval refleja la herencia histórica de sus pobladores amazónicos, en una mezcla de culturas. Los diferentes barrios se visten de la mejor decoracion con variedad de colores, participando en la elección de la “Señorita Carnaval”, el desfile del “Ño Carnavalón”, concurso de comparsas y desfiles de carros.
Durante las tardes tiene lugar las “Tahunpa Baile” (danza de bailes tradicionales heredados de la antigüedad) así como la degustación de comidas y bebidas típicas del lugar. Más información: www.carnavalriojano.com


Carnaval de San Pablo en Cusco 2013 Del 10 al 17 Febrero
El carnaval de San Pablo fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Instituto Nacional de Cultura y tiene una duración de 8 días (de domingo a domingo).
En esta festividad los lugareños expresan su alegría y muestran su agradecimiento a la “pachamama” (la madre tierra) con danzas típicas de la región.
• El Lunes de Carnaval se realiza el “Pastal Muyuy”. Durante esta tradición las autoridades y pobladores de la comunidad de Inkaparte recorren, confirman y marcan sus propiedades.
• El Martes de Carnaval se realiza un concurso en la plaza principal de San Pablo. Este concurso se denomina “Bandurria de Oro” y participan los comuneros de los pueblos aledaños. Más tarde la población baila la danza de la “qashwa” (el baile representativo del carnaval) y a partir de ese momento se considera que se inician los festejos del carnaval.
• El Miércoles de Ceniza se realiza el “Chakra Muyuy”, que en esencia es similar al “Pastal Muyuy”, con la diferencia que en esta oportunidad se visitan y marcan los terrenos comunales.
• El Viernes se realiza un concurso en el cual danzan comparsas folclóricas tanto de San Pablo como de Tinta, danzando en un escenario y en un pasacalle.
La bandurria (instrumento musical de cuerda) es uno de los elementos culturales más distintivos del carnaval de San Pablo. Según la creencia popular la bandurria debe ser afinada por una sirena, un ser mitológico que habita en las fuentes de agua y ríos de la región, para lo cual los músicos van hacia estas fuentes y dejan una noche su instrumento en las riveras acompañados de flores y hojas de coca.

1 comentario: