24 de febrero de 2013

FALLAS 2013: PRECIOSA "LA CRIDA " A LAS FIESTAS

Cridà de Fallas 2013 (la Llamada) a las fiestas.


Desde las Torres de Serranos de Valencia hemos escuchado la tradicional  Cridà de Fallas 2013 (la Llamada a las fiestas de Fallas).

La alcaldesa de Valencia, ha entregado las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor de Valencia 2013,  Begoña Jiménez, quien en un emotivo discurso ha hecho una  llamada a las fiestas animando a todos los valencianos y  visitantes a disfrutar intensamente de las actividades de estas mágicas fiestas y que durante unos días aparten los problemas de lado para poder participar y gozar  de las mismas.
En el palco de las Torres estaban todas las autoridades y las Falleras Mayores del 2013, y sus respectivas Cortes de Honor.

<
 Más de treinta personas han actuado recreando el ambiente que se vivía en la época medieval con su vestimenta y animación: juglares, zancudos y bufones han amenizado el acto previo a la Crida. 

Después del discurso de Begoña Jiménez, una banda de música ha tocado el himno de Valencia que ha sido  cantado por todo el mundo allí presente, después han tocado el himno de España.



 
Letra del himno:

Para ofrendar(ofrecer) nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid¡ 
Ya en el taller y en el campo resuenan 
cantos de amor, himnos de paz!. 

¡Paso a la Región
que avanza en marcha triunfal!

Para Ti la vega mía, 
la riqueza que atesora,
y es la voz del agua canto de alegría,
recordando el ritmo de guitarra mora.

Paladines del arte te ofrecen
sus victorias gigantinas:
y a tus pies, Sultana, amplios jardines.
extendienden un tapiz de hortensias y rosas finas.

Brindan frutas doradas,
los paraísos de las riberas;
cuelgan los pendientes
bajo las arcadas
de las palmeras.

Suena la voz amada
y en potentísimo vibrante eco,
notas de nuestro alba
cantan las glorias de la Región.

Valencianos, alcémonos en pie.
que nuestra voz 
la luz salude
a un nuevo sol. 

Para ofrecer nuevas glorias a España,
todos a una voz, hermanos venid.
¡ Ya en el taller y en el campo resuenan,
cantos de amor, himnos de paz!


¡ Ondea en el aire
nuestra Bandera !
¡ Gloria a la Patria ! 
¡Visca València!
¡Visca València!...


 La Crida ha culminado con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia valenciana "Llanera de Ranés" y la verdad es que ha durado 8 minutos como estaba previsto, pero han sido unos minutos maravillosos y muy intensos.

Hoy, en Valencia ha hecho un día soleado pero fresco. Un frío al que no estamos acostumbrados, pero es una ola de frío que esta arrasando toda España, siendo en Valencia de menor intensidad. Esta circunstancia no  ha impedido que una enorme cantidad de gente asistiera al evento ya con ganas de fiesta y llevando el pañuelo y blusón típico de estas fiestas.

Hay que destacar la originalidad del "color del traje" de la Fallera Mayor (no se cómo se llamará esa tonalidad: es una marrón/chocolate con leche ..la verdad no sé describirlo); color que no es usual verlo en los trajes de fallera y elegante. La Fallera infantil llevaba un vestido de color amarillo claro muy fino.

Ver los trajes de las falleras/falleros es un auténtico gozo y desde hace ya un par de meses se puede disfrutar paseando por las calles de Valencia donde los escaparates especializados en estos trajes exhiben las preciosas telas. Son una auténtica obra de arte.
.
Los padres de la Fallera Mayor, Carmen y Ricardo,  han sido entrevistados y felicitados por lo bien que ha hecho la Crida su hija. Ellos estaban orgullosos de su hija y Carmen  ha comentado que su hija ha  puesto mucho interés, pero sobre todo su corazón.¡ Felicidades!

 ¡Visca Valencia y  les Falles 2013!



No hay comentarios:

Publicar un comentario