7 de junio de 2013

EL LIBRO BECERRO: JOYA DE CACERES (hoy se puede ver)


CÁCERES
El Archivo Municipal expone hoy el Libro Becerro, su principal joya
07.06.13 - 00:08 - REDACCIÓN | CÁCERES. HOY


El Archivo Histórico Municipal expondrá hoy, con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Libro Becerro, su joya documental más importante, que recoge copias de documentos desde el siglo XIII hasta principios del XVI.

El Archivo Municipal expone hoy el Libro Becerro, su principal joya


El concejal de Cultura, Jesús Bravo, y el archivero municipal Fernando Jiménez Berrocal, presentaron ayer las actividades. El Archivo está ubicado en el Palacio de la Isla y los fondos podrán visitarse de 9 a 15 horas y de 16,30 a 20 horas

El objetivo, subrayó Bravo, es dar a conocer el Archivo a todos los cacereños. Se trata, dijo, de un proyecto de dinamización del archivo que se inició hace dos años y que ha supuesto el incremento del número de investigadores que ha pasado por él, ya que en 2011 fueron 140 y en 2012 han superado los 200.

Por su parte, Jiménez Berrocal destacaba que el Libro Becerro «es una verdadera obra de arte, que recoge la memoria de la ciudad». En él se incluyen todo tipo de documentos generados por el concejo cacereño, entre ellos 66 de los Reyes Católicos, de los cuales a 30 sólo se puede acceder a través de este libro porque se perdieron los originales.

El libro se denomina así por su antigua encuadernación, aunque en la actualidad es de tipo holandés, con tapas de cartón recubiertas de piel, que fue realizada a principios del siglo XX. Está compuesto de 365 hojas de papel de trapo.

El Libro Becerro fue robado y estuvo desaparecido muchos años, aunque el ladrón lo devolvió, bajo secreto de confesión, en los años 60. La intención del Ayuntamiento es digitalizarlo para que se pueda acceder más fácilmente a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario