Creo lo van a disfrutar ¡¡¡MUCHISIMO!!!. Ponchielli nunca imaginó, hace ya más de un siglo que un día interpretarían el segundo acto, "La danza de las Horas", de su bella Opera, La Gioconda, de esta manera tan hermosa y elegantemente sensual...Magnifica la interpretacion de la ballerina Letizia Giuliani y del mejor Angel Corella.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=gfxokVc6lYg&vq=medium
Amilcare Ponchielli (Paderno Fasolaro, 31 de agosto o 1 de septiembre de 1834 - Milán, 16 o 17 de enero de 1886) fue un compositor italiano. Actualmente, su obra más conocida es La Gioconda.
Carrera:
Comenzó a estudiar con su padre, que era organista. A los nueve años ingresó en el conservatorio de Milán. Fue organista en la iglesia de San Hilario en Cremona, donde también fue profesor de música. Fue maestro director de las bandas municipales de Piacenza y Cremona, y para ellas compuso algunas obras. En 1881 fue nombrado maestro de capilla de Santa María la Mayor en Bérgamo. En 1883 entra como profesor en el Conservatorio de Milán. Entre otros alumnos, tuvo a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni. Se casó con la cantante Teresa Brambilla. Falleció de pulmonía.
Estilo:
Sus óperas, representadas con mucho éxito, son óperas italianas con cierta influencia de la gran ópera francesa: gran número de personajes, ballet y participación del coro.
Influyó en los compositores posteriores del verismo.
Óperas:
- Il sindaco babbeo, Milán 1851 (perdida)
- I promessi sposi, Cremona 1856; segunda versión: Milán 1872, basada en la obra de Alessandro Manzoni
- Bertrando dal Bormio, 1858 (inacabada)
- La Savoiarda, Cremona 1861; segunda versión: Lina, Milán 1877. Ópera semiseria.
- Roderico re dei Goti, Piacenza 1863
- La vergine di Kermo (1870)
- Il parlatore eterno, Lecco 1873
- I Lituani, Milán 1874; segunda versión: Aldona, San Petersburgo, 1884.
- La Gioconda, Milán, 1876 - Milán 1880. De esta obra, la pieza más conocida es la "Danza de las Horas", un ballet miniatura romántico que es más conocido que la ópera de la que proviene.
- Il figliuol prodigo, Milán 1880
- Marion Delorme, Milán 1885
No hay comentarios:
Publicar un comentario