24 de julio de 2012

Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución ha fallecido

El jurista Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los siete "padres" de la Constitución, ha fallecido a los 74 años en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde llevaba ingresado desde el pasado 16 de julio, debido a una insuficiencia renal complicada con una cardíaca.



Gregorio Peces-Barba Martínez nació en Madrid el 13 de enero de 1938 y, después de estudiar el Bachillerato en el Liceo Francés de esta ciudad, se matriculó en Derecho en la UCM, donde se licenció y se doctoró 'cum laude' con una tesis sobre el filósofo Jacques Maritain. Posteriormente, se licenció en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y, ya de vuelta en España, pasó a formar parte del desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP), donde destacó por su defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático.

En 1963, participó en la fundación de la revista "Cuadernos para el diálogo"junto a su maestro, Joaquín Ruiz-Giménez. La publicación, con una clara vocación democrática con el paso del tiempo, se convirtió en referencia. Su actitud antifranquista le granjeó varios y poderosos enemigos en el seno del régimen, hasta tal punto que, en 1971, fue detenido e inhabilitado durante varios meses. Un año más tarde, inició su militancia en el Partido Socialista (PSOE), aún en la clandestinidad.

Tras la muerte de Francisco Franco, el jurista se presentó a las primeras elecciones de la Democracia con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y obtuvo un sillón como diputado en el Congreso, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido.

Así, Peces-Barba se convirtió en uno de los siete padres de la Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).

 En las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, el jurista fue elegido presidente del Congreso con 338 votos a favor y ninguno en contra. Después de esta etapa, que se prolongó cuatro años, abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza.
En 1989, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid, que se pusó en marcha un año después y que ya cuenta con 40 titulaciones. Desde entonces, ocupó el puesto de rector y fue sucedido en 2007 por el estadista Daniel Peña.

En 2004, fue nombrado alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el retorno al poder del PSOE, aunque su función, lejos de resultar sencilla, desató las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Según dijo, su relación con la asociación se resintió después de su segunda reunión con José Alcáraz, expresidente del colectivo, quien se oponía frontalmente a las negociaciones entre el Gobierno y los terroristas de ETA para terminar con la banda a través del diálogo.

En febrero de 2006, anunció su marcha para después del verano, después de encauzar el Alto Comisionado, orientar los "principales problemas de las víctimas" y preparar una nueva Ley de Solidaridad. "Yo no estaba para hacer una gestión ordinaria", admitió el jurista. Sin embargo, después de su marcha, el Gobierno socialista eliminó el cargo de alto comisionado e integró sus competencias en la Dirección General para Víctimas del Terrorismo. Desde entonces, y hasta 2007, el jurista se dedicó a su labor como rector.

En marzo 2009, creó la fundación homónima Gregorio Peces-Barba con la intención, entre otros aspectos, de incentivar el trabajo de los profesores de Filosofía del Derecho y DD.HH. y fomentar los estudios sobre estas dos materias.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales desde 1993, Peces-Barba recibió asimismo diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986) y la Gran Cruz al Mérito Militar (1999).

La intención de la familia del rector de la Universidad Carlos III es que sus restos mortales sean trasladados a Madrid. A la espera de concretar el sitio en el que se ubicará la capilla ardiente, se baraja que sea instalada en su domicilio de Colmenarejo.

Rubalcaba señala que “ha muerto un magnífico socialista y sobre todo un gran maestro"
 El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, que hacía pocos días había mantenido con él una conversación, ha dado instrucciones inmediatas a los servicios de la Cámara para que se pongan en contacto con la familia y le ofrezcan, como a otros padres de la Constitución que han fallecido, el viejo palacio de la Carrera de San Jerónimo para instalar la capilla ardiente.

“El Congreso es la casa de Peces-Barba”, ha concluido Jesús Posada. Posada quiere resaltar es “la mano maestra” con la que condujo el Congreso de los Diputados.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado en una nota, en nombre de todos los militantes y simpatizantes del partido, su “hondo pesar” por el fallecimiento. "Para la familia socialista es una pérdida irreparable, porque ha sido uno de los principales referentes del socialismo español”, han asegurado. 

 El PSOE ha puesto a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias en la sede de la calle Ferraz. Rubalcaba lo ha inaugurado rindiendo homenaje alpadre de la Constitución "como socialista y como profesor", y ha señalado que recordará este día "con dolor por la pérdida sufrida". El Partido Socialista de Madrid (PSM), donde militaba Peces-Barba, ha informado de que han suspendido todos los actos previstos para hoy en señal de duelo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el legado de Peces-Barba cuya trayectoria considera "un ejemplo de entrega y dedicación a la democracia española y al servicio público". En el telegrama de condolencia que ha enviado a los familiares del fallecido, Rajoy expresa que "con su desaparición, perdemos todos una insustituible figura de la Transición y a un hombre ejemplar, cuya fecunda contribución a nuestro sistema constitucional quedará como un legado y referente que nos acompañará para siempre a todos los españoles".

Coincidió la noticia tanto con la reunión de la Junta de Portavoces como con la Comisión de Economía en la que comparecen los políticos y banqueros concernidos con el caso Bankia. Estaba en la misma el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el uso de la palabra, cuando entre las filas de diputados empezó a correr la noticia. Fernando López Amor, portavoz del PP, ha pedido la palabra para mostrar la máxima expresión de sentimiento por el fallecimiento de Peces-Barba, a lo que uno tras otro se han unido los portavoces y, en el plano más institucional, también ha dejado constancia del recuerdo a Peces-Barba la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, del PP.

Por encima de las discrepancias, portavoces de partidos distintos del PSOE han destacado la altísima calidad intelectual del fallecido, como hizo Emilio Olabarria, del PNV. “Su humanidad y su comprensión del pensamiento del otro destaca por encima de cualquier otra característica”. La exministra de Defensa Carme Chacón ha destacado que siempre le tuvo cuando le necesitó, por lo que mostró su tristeza y su luto: “Se me va un amigo que siempre estuvo muy cerca; está de luto el país y de luto quienes le quisimos mucho”.

 Desde distintos puntos de España también han llegado muestras de duelo, tanto Instituciones como partidos políticos. El también expresidente del Gobierno Felipe González lo ha definido como un "servidor del bien público" y un "socialista cabal". Virgilio Zapatero, Javier Solana , José Antonio Griñán, Zapatero, Jaime Lissavetzky...


Miquel Roca, "padre"de la Constitución, ha valorado el papel “clave” que jugó Peces-Barba en la etapa de la Transición ."Se ha muerto un amigo con el que he compartido muchas cosas, ilusiones y discrepancias, sintonías y confrontaciones amables, una persona a la que yo tenía un especial aprecio y respeto. Por eso a veces la discrepancia fue incluso más sentida", ha explicado.
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, comento los"enormes servicios" prestados por Peces-Barba a la sociedad española, en particular en el mundo universitario, al que aportó la defensa de "dar una formación integral" a los estudiantes "no solo en conocimientos, sino también en valores y actitudes".
 José Bono ha expresado a TVE su "gran tristeza" por la muerte de quien fue su profesor mientras estudiaba la carrera de Derecho. “Nos exigía más a los que éramos más cercanos”, ha afirmado Bono, que ha descrito a Peces-Barba como un luchador antifranquista y cristiano muy comprometido. "Lo último que he hablado con él fue hace diez días, que me llamó porque habían cambiado el lugar del emplazamiento de la estatua de don Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados y para preguntarme si había leído el artículo que había escrito en EL PAÍS”, ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario