23 de julio de 2012

Fuente mágica: "La Font Salá" Oliva (Valencia) España

Fuente mágica: "La Font Salá" Oliva (Valencia) España

En  Oliva, pasando como se ve en el mapa "Oliva Nova", se coge un camino a mano derecha, y se accede a un manantial que aquellos que deseen tomar un baño en un lugar recogido pueden acercarse al nacimiento de aguas conocido como la Font Salada, tanto en invierno como en verano, ya que las aguas mantienen su temperatura durante todo el año. Sus aguas han sido reconocidas tradicionalmente como beneficiosas frente a las enfermedades dermatológicas.  Antaño este sitio solo se conocía por los lugareños y actualmente acuden gente de todas las edades, y de todas las nacionalidades para hacer la cura. Según los "expertos y asiduos a estás aguas tanto en invierno como en verano" para que realmente haga efecto tienes que ir nueve días seguidos.



Acceso: Desde Oliva, por la carretera N-332 en sentido Alicante, después del P.K. 210 en el lado derecho se encuentra el camino que lleva a La Font Salada.


El año pasado tuve en un familiar la oportunidad de ver el efecto de estás aguas. Una dermatitis que al primer día se le quedo la espalda y los brazos impecables. Le pase la mano y todos los granitos se desprendieron delante de mi ojos y e le quedo la piel como la de un bebé: suave y totalmente libre de esos granitos que tienes que utilizar un jabón y una crema especial de farmacia.

Por si eso no fuera suficiente, como allí haces según tu carácter amistad con la gente porque tienes que estar sumergido bastante rato, vi con mi propios ojos como entraba una persona con una herida infectada y que la cicatrización iba a ser difícil si no iba a que se la limpiaban bien cortándole parte de lo que estaba dificultando una correcta cicatrización. Al cabo de media hora salió y le dije si me permitía ver la herida. Os aseguro que me quede alucinada, la herida estaba totalmente limpia y en días consecutivos fue cicatrizando correctamente. Si no lo hubiera visto no lo hubiera creído.

Lo mejor de todo es la bondad del dueño del lugar. Lo dio al Ayuntamiento con la condición que el acceso fuera de libre acceso y GRATUITO para todas las personas que quisieran ir.
Que yo sepa, es el único manantial que es totalmente gratuito.

Uno de los días que fuimos coincidimos con la televisón  Canal 9 (TV de la región Valenciana), que fue a hacer un reportaje para hablar de las propiedades de estás aguas.

Hay gente que incluso bebe un vaso de agua cada vez que va allí y se lleva para casa. Tiene varias formas de entrar: con escaleras o con pendiente, pero aconsejo que si vais a ir llevéis chanclas, porque en el fondo y para bajar hay rocas y si no se está acostumbrado puedes resbalar.


FONT SALA Y CANAL 9




La presentadora, encantadora y muy guapa se metió dentro del agua e incluso la probo para poder informar.




Si quieres tomarte un café o comer nada más salir hay una cafetería/restaurante. A mano izquierda se ve parte de la sombrilla de la cafetería.
Dentro del agua donde esta la Sra con la verjas es uno de los nacimientos principales, pero si te quedas quieto ves como brota de diferentes partes del suelo. Ves subir las burbujas.
El agua no es salada como la del mar, pero tiene sabor.


Es un auténtico placer nadar y hacía donde va ese señor hay monte y si mirase hacia el ordenador hay montaña más alta, por eso puedes bañarte en invierno.






¿
Cómo se descubrieron estás propiedades? Parece ser que hace muchos, muchos años había un animal malherido con lesiones en la piel y casi moribundo. El animal (un burro), él solo se metió en el manantial y su dueño lo dejo pensando que quería morir allí. Al cabo de unos día el burro apareció vivito, coleando de alegría y con todas las heridas curadas. Este hecho fue contándose de unos a otros y cuando alguien tenía algún problema de piel empezó a acudir.

Ahora va gente de todas las edades y nacionalidades (acuden muchos alemanes, ingleses y franceses). Por supuesto está prohibida la entrada a los perros/animales y se ruega encarecidamente no ponerse cremas para mantener el agua limpia. Además si te pones protector el agua no hace el mismo efecto y lo único que haces es ensuciar el agua. 

16 comentarios:

  1. Vine de Barcelona y me lo pasé bien durante un par de horas. Es verdad que había todo tipo de gente. Joven, mayor, con y sin familia o niños. El agua fresca y limpia. Hasta que se podía tomar un refresco o comer algo. No me curé unas manchas de vejez en la piel de las piernas por no volver más días, pero han mejorado algo.
    Recomiendo una visita si estas cerca. Es Gratis.

    ResponderEliminar
  2. Vine de Barcelona y me lo pasé bien durante un par de horas. Es verdad que había todo tipo de gente. Joven, mayor, con y sin familia o niños. El agua fresca y limpia. Hasta que se podía tomar un refresco o comer algo. No me curé unas manchas de vejez en la piel de las piernas por no volver más días, pero han mejorado algo.
    Recomiendo una visita si estas cerca. Es Gratis.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo pudieras comprobar. Si haces nueve dias seguidos se va todo. Espero puedas volver y comprobarlo por ti mism@. Saludos y gracias por visitar mi blog. Petons

    ResponderEliminar
  4. Hemos estado hoy y no nos a gustado. Habia anguilas y peces ademas de estar la charca bastante sucia. Únicamente esta limpia en las bocas del manantial. Ya van con colchonetas. Nos ha parecido un negocio del chiringuito...

    ResponderEliminar
  5. Claro que hay peces y otros animalitos...
    es un entorno natural y sano, por eso tenemos que cuidarlo, pero como nos resulta gratis hay qien piensa que tiene todo el derecho a ensuciarlo con colillas, pañales y cremas solares, por eso, es mejor ir tempranito y te la encontraras limpia, a no ser que haya marejada.

    ResponderEliminar
  6. yo voy cada dos fines de semana con los niños y aunque no hago los 9 dias noto mejorias en mi piel. solo estar allí conocer gente, y estar en mi tierra. Solo por eso vale la pena.
    Además, gracias a un grupo de personas que han luchado durante años para que la fuente este así, con acceso a todos. Entre ese grupo de personas dos son de mi familia.

    ResponderEliminar
  7. Estuve ayer con unas amigas, el agua estaba limpia y cristalina y eso que no ha llovido, volveremos a repetir, porque el agua tenia una buena temperatura, no estaba fria....

    ResponderEliminar
  8. Hay mucha gente que allí mismo bebe pero del principal nacimiento que esta limpia. Y hay gente que se lleva botellas a casa pero no se si es para beber o para seguir el tratamiento. Yo he bebido alguna vez y no me ha pasado nada. Si te la llevas a casa ponla en la nevera.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos, muchas gracias por vuestros comentarios. Es cierto que todos teneís razón
    La limpieza del agua depende de la hora a la que vayas, porque por la tarde o un fin de semana a última hora el agua esta ya muy removida de la gente q ha ido. Es imprescindible ayudar a su mantenimiento y hay gente q x desconocimiento se pone protector solar con lo cuál contamina el agua y además impide que esta realice sus beneficios al 100".

    ResponderEliminar
  10. Antonio, yo he bebido de esta agua pero justo en su nacimiento pequeños sorbos xq soy bastante aprensiva y no me ha ocurrido nada. es una forma de eliminar toxinas.

    Hay gente que me han dicho q se la llevan en botellas como limpiador de cara. Yo, he asistido con mi familia y de muy jovencita por el acne y os aseguro que funciona.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba comentar al anónimo del dia 30 de Julio, que también influye mucho el tiempo xq si el dia anterior ha llovido o el mar esta mareado y no traga de los afluentes que van a desembocar a él, hay veces que el agiua en vez de fluir constantemente y drenar al mar, se puede estancar y eso puede dsar esa impresión porque al pisar fuera de las rocas es tierra, arena,...

    ResponderEliminar
  12. Imma, me encanta que formes parte de una familia tan maravillosa. Es un privilegio disponer de esta fuente mágica!Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mar. Pienso que entre todos hay que protegerlo.

      Por las tardes no recomiendo ir. El ambiente es totalmente diferente y no respetan a nadie, ni a nada. Espero poder conocerte.

      Eliminar
    2. Por cierto el agua se puede beber, pero te tiebes que ir a la pequeña cueva. Es el nacimiento....

      Eliminar
  13. Imma, totalmente de acuerdo. Entre todos hay q protegerlo. Una cosa, q es importante que lo vayamos trnsmitiendo a la gente que vaya allí es q x favor no se pongán protectores solares. Se puede poner sombrero y camistas limpias si quieres proteger la piel del sol pero los protectores en primer lugar ensucían el agua con sustancias más on menos tóxicas y grasientas y en 2 lugar impide los efectos beneficiosos al 100" del agua. Es un privilegio tener este manantial y lo vamos a cuidar!!! A mi tambien me gustaría conocerte. Este año solo he podido ir una mañana. Salí nueva, mis piernas pesaban 10kg menos!

    ResponderEliminar