12 de julio de 2012


VIDEOBLOG | Ejercicio físico

El quinto signo vital

En un par de semanas medio planeta pasará varias horas diarias frente al televisor contemplando cómo compiten en diferentes disciplinas los mejores deportistas del mundo.
Este acontecimiento, los JJOO, es probablemente la percha que ha usado The Lancet -una de las mejores revistas médicas del mundo- para iniciar una de sus prestigiosas series de artículos temáticos.
Se trata en esta caso de la trascendencia del ejercicio físico para la salud de todos los ciudadanos. La primera entrega ya tiene un contenido provocador. En ella se cuestiona la supuesta sensatez de medir la tensión arterial y escuchar los latidos cardíacos en cada exploración médica y -en cambio- no tratar de objetivar la actividad física de cada paciente que acude a una consulta.
Definir con rigor y metodología el grado de actividad física que realiza cada persona que se sienta ante un médico debería convertirse en una rutina clínica indispensable. Porque es uno de los datos más importantes para evaluar el grado de salud y el riesgo de enfermar. Es tan trascendental, probablemente más, que tomar la presión arterial, auscultar el corazón y los pulmones, palpar el abdomen y preguntar si se fuma o se bebe.
De hecho, el dato se le ha bautizado como el quinto signo vital. La evidencia científica acumulada sobre la bondad del ejercicio físico es ya abrumadora. Si su practica a ser posible intensa -o al menos moderada- y mantenida no se incorpora a los hábitos de vida saludable de toda la sociedad, las consecuencias serán muy ominosas. Nos espera entonces un universo de obesidad, diabetes, cáncer, aterosclerosis y demencia.
Es poco comprensible que la industria del fitness no esté íntimamente ligada a los sistemas de salud. Su eficacia puede ser comparable a la farmacología o al quirófano. Dentro de los constantes cambios de paradigma con el que se enfrenta la humanidad con gran frecuencia está precisamente el adaptarse a este. Si se ha conseguido que el porcentaje de fumadores lleve descendiendo ya desde años ahora el reto es muy simple. Ejercicio y deporte casi todos los días. Una hora al menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario