25 de julio de 2012

El pregón de las fiestas de Oliva desbordado por el morbo


La plaza de Oliva se queda pequeña en el “pregón del morbo” de Xavi Castillo

 20 de julio de 2012
Share
plaza-oliva
Miles de personas llenan la plaza para presenciar el pregón festero / M.Font
MIQUEL FONT / OLIVA
Xavi Castillo reventó la plaza de l’Ajuntament en el pregón más multitudinario de la historia festera de Oliva. Miles de personas no quisieron perderse el discurso “del morbo” tras la polémica con la ex-alcaldesa Chelo Escrivá y no defraudó. Comenzó recordando que le habían dado un discurso en el que ponía “señora alcaldesa de Oliva”, con las risas del respetable tras señalar que “las del balcón son olivetes” en lugar de olivenses. Todo ello tras ser presentado por la secretaria de la Federació de Moros i Cristians y vestido de capitán moro de Alcoi.
Era su primera intervención como pregonero de unas fiestas “y queremos que sean unas fiestas de hermandad y pasar del lío”. No quiso hacer un discurso serio, sino con carácter humorístico, pero tuvo momentos de crítica y de reivindicación. Animó a que las fiestas de Moros y Cristianos de Oliva sean declaradas “de Interés Turístico Nacional”.
“Lo que no tiene Alcoi es el carácter de la gente de Oliva, allí son más serios y aquí os lo tomáis todo con más alegría”, añadió. Preguntó su habitual “això que val” y respondió su tradicional “això ho pague jo!”, y también su frase más actual, “Veriueu-ho!”.
Castillo dio públicamente las gracias por invitarle. Pero tras quitarse el casco de moro, recordó que “llevo muchos años viniendo al teatro de Oliva a hacer humor y es una señal de normalización política que yo pueda estar en el balcón haciendo el boniato”. Recordó que se había dejado el sable en Alcoi y que se compró uno de plástico “que me costó cinco euros”.
“Que empecéis las fiestas con alegría, porque tenemos la España mareada. Así que todo el mundo está manifestándose y aquí tenemos también esta manifestación festiva. Voy a pedir a los mineros que me expliquen como se fabrica un bazoca”, añadió.
La exalcaldesa Chelo Escrivá también saludó a Xavi Castillo tras ser presentado por el alcalde David González a todos los miembros de la corporación y escuchó el discurso desde la parte de abajo del balcón. Castillo concluyó su discurso: “Si queréis yo seguiré viniendo a Oliva a hacer humor, a seguir haciendo el animal y lo que toque. Señoras y señores quedan inauguradas las fiestas de Oliva”.
Hace en torno a un mes, la entonces alcaldesa Chelo Escrivà –ahora en la oposición tras la moción de censura– consideró un insulto a su gobierno que la Federació de Moros i Cristians escogiera a Xavi Castillo como pregonero.
Etiquetas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario