23 de julio de 2012

Títulos de Formación Profesional. Nuevos Ciclos Formativos

Valencia- La Conselleria de Educación, Formación y Empleo va a poner en marcha el próximo curso 26 nuevos currículos de títulos de Formación Profesional LOE, siete de grado medio y 19 de grado superior, de los cuales 24 sustituyen a títulos Logse y dos son nuevos títulos de Formación Profesional Inicial.

La Formación Profesional (FP) es la rama de toda la educación con mayor índice de empleabilidad, según la Generalitat, que ha señalado que por ello se ha hecho un especial esfuerzo en ampliar la oferta formativa, conscientes de la importancia de mejorar la capacidad de integración de los alumnos, y en especial de los jóvenes.

La administración autonómica ha considerado que la FP es de vital importancia en la situación actual, dado que representa una posibilidad evidente de que muchos accedan de una manera directa al mercado de trabajo. Asimismo, ha destacado, siguiendo los criterios de la Estrategia Europa 2020, que se trata de una rama que hay que potenciar y que, al mismo tiempo, debe adaptarse a las necesidades reales del mercado laboral. 

Según fuentes de la Generalitat, el número de centros en los que se ha implantado es de 231 y el número de grupos es de 292, y las plazas ofertadas son 10.885, de las cuales 9.251 corresponden a grupos presenciales y 1.634 a grupos semipresenciales.

Por provincias, estos nuevos ciclos se van a implantar en 71 centros de Alicante, 36 de Castellón y en 124 centros de la provincia de Valencia.

Los nuevos títulos tienen una duración de 2.000 horas, lo que supone una formación de dos años de duración, frente a los sustituidos, entre los que había ciclos de 1.300, 1.400, 1.700 y 2.000 horas.

Estos cambios se deben fundamentalmente a que los títulos Logse están llamados a desaparecer, por lo que en años sucesivos se seguirán aprobando nuevos currículos LOE.

Además, los contenidos de los nuevos títulos responden de manera más ajustada a las necesidades empresariales y los avances tecnológicos y los conocimientos de idiomas, por cuanto incorporan el inglés tanto en los ciclos de grado medio como superior.

Como novedad para este curso 2012-2013 se han implantado las nuevas titulaciones de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías y el de Técnico en Video Disc-jockey y Sonido.
  1. El ciclo formativo de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías se impartirá en los centros Las Lomas de Alicante, Jaume I de Burriana y Benicalap de Valencia.
  2.  El título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido se impartirá en el Instituto Vila-Roja de Almassora, en el Luís García Berlanga de San Juan de Alicante y La Marxadella en Torrent. Este ciclo nace con el objetivo de capacitar a profesionales para realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario