16 de julio de 2012

Carmen, Marineros: Romerías a la Virgen del Carmen

Hoy es la Virgen del Carmen, y es la Fiesta de muchos sitios en todo el mundo. Es imposible ponerlos todos pero he intentado poner algunos representativos. En primer lugar he puesto el Canto a la Virgen Del Carmen: Patrona de los marineros, en homenaje a todos los hombres que han perdido la vida por trabajar en "la mar"(los marineros le llaman LA mar, porque dicen que el mar puede ser peligroso pero seductor como una mujer: la amas y la detestas al mismo tiempo".
Desde aquí mi homenaje A todos los marineros ausentes y a sus familiares.

16 de Julio: Celebración de la  Virgen del Carmen. 
Felicidades a todas las Carmen y Carmelos y a los marineros


Canto a la Virgen del Carmen De punta Humbría: "Por los marineros ausentes"


Canto de entrada Dia de la Virgen del Carmen Chile.



Música a la Virgen de Carmen en Venezuela


Himno a la Viegen del Carmen en México

Salve a la Virgen del Carmen desde Perú







Procesión marítima en Honor a la Virgen del Carmen en Alicante, patrona de los marineros. La romería en barco celebra en el Club de Regatas de Alicante y en la Isla de Tabarca. El 16 de Julio es el día grande dentro de las “Fiestas de la Virgen del Carmen”, con toda una jornada de actos dedicados a la patrona de los marineros. Más información: www.alicante-ayto.es

La alegría, que durante diez días embarga a la gente del pueblo, vecinos y visitantes, se torna más emotiva cuando el 16 de julio la Virgen se hace a la mar escoltada por multitud de embarcaciones que recorren El Abra y hacen su ofenda floral en homenaje a los marineros y pescadores que perdieron la vida en las aguas del Cantábrico.

El viernes anterior a esta romería se realiza la fiesta de la sardina, cocinando este rico pescado en carbones vegetales al aire libre y se reparten gratuitamente toneladas de sardinas.
Los miembros del Club de Remo sacan a hombros a La Virgen del Carmen, mientras repican todas las campanas de la ciudad, se baila el aurresku ante ella y se la traslada desde la Iglesia de San Jorge al puerto, donde se acomoda en una lancha a remos, debidamente engalanada.
La comitiva se dirige hacia la desembocadura del Narvión, en plena bahía de El Abra.
Y es en la bahía donde se deposita una corona de flores en homenaje a los hombres que se ha llevado el mar. De canta también una salve marinera.
A la vuelta se bailan unas jotas en honor a las sardineras y se realiza un concurso de jota vasca. Santurce.Más información: www.ayto-santurtzi.es


Fiesta Marinera, celebrada el día 16 de Julio en Castro Urdiales (Cantabria). La Bahía de Castro es centro de atención donde se podrá ver un espectáculo de color al ver las embarcaciones engalanadas dispuestas a acompañar a la Virgen del Carmen hasta alta mar donde se realizará una ofrenda floral.
Más información: www.castro-urdiales.net


La Tirana es la fiesta religiosa más popular y concurrida de Chile. Se celebra en el pueblo de La Tirana (comuna de Pozo Almonte) cada 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen. En este pueblo, de no más de 560 habitantes, se reunen entre 200.000 y 250.000 visitantes durante la semana de celebraciones. Donde asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia. Al llegar al pueblo, los peregrinos cantan con alegría, diversas canciones.
Durante la realización de esta ceremonia, se realizan diferentes tipos de bailes folclóricos de origen prehispánico, siendo uno de los más tradicionales los de las diabladas.
Cuando el reloj marca la medianoche del día 16 de Julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar el cumpleaños de la Virgen.
Más información: www.municipalidadpozoalmonte.cl


En la festividad de la Virgen del Carmen (16 de Julio), patrona de los marineros, es el día grande dentro de las “Fiestas de la Virgen del Carmen”, con toda una jornada de actos dedicados a la patrona de los marineros.

Por la mañana los marineros trasladan a hombros a la Virgen hasta el Puerto Pesquero, recorriendo el paseo marítimo. A continuación es trasladada al barco preparado para la procesión marinera.
Por la tarde comienza la Ofrenda de Flores. Al regresar de la Ermita, se realiza la solemne “Procesión Marinera” por la bahía de El Campello, que al volver a tierra es trasladada a hombros, desde el puerto a la ermita. El día termina con un gran castillo de fuegos artificiales.
Más información: www.elcampello.es

La romería de la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) tiene lugar todos los años en el puerto deportivo del L´Hospitalet de l´Infant (Tarragona). El 16 de Julio sobre las 7:30 de la tarde se celebra una misa de campaña. A continuación la imagen de la virgen es trasladada al barco preparado para la procesión marinera y la ofrenda floral.



La “Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo” se inicia el 15 de Julio por la tarde en medio de fuegos artificiales, danzas y repique de campanas. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nacion y la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II durante su visita al Perú en el año 1985.
El 16 de Julio es el día central, que comienza con la “Misa de Aurora” a las 5 de la mañana. Sobre las 10 de la mañana tiene lugar la misa de fiesta, donde resaltan hermosas canciones de los Qollas y los Qhapac negros. Más tarde las comparsas danzan en calles y plazas; bajo la autoridad del Prioste se realiza el “bosque” donde los Qollas arrojan desde un balcón muñecas y muebles en miniatura. Llegado el mediodía en la casa del “Prioste” se distribuye el “once”, entre los fundadores, danzarines y músicos de todas las comparsas.
El 17 de Julio es el día de la “Bendición y Guerrilla”. Después de la misa y bendición , las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos en medio de cánticos y recuerdos. A la tarde se realiza la segunda procesión y posteriormente la población se dirige a la plaza para asistir a la tradicional guerrilla entre los “Qollas” y los “Antis” finalizando la jornada en una “Qhaswa” o fiesta generalizada.
El 18 de Julio la Virgen es colocada en el bautismerio del templo, a cuyo pie se realiza el tradicional “ocarikuy”, que consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote. A las 4 de la tarde culminan los festejos con una bendición de la Virgen a la población. Del 15 al 18 de Julio































2 comentarios:

  1. Un bonito post Mar,
    Desde aqui felicidades a todas las Carmenes y tambien a los marineros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esos comentarios tan bonitos. Me he metido un rato esta noche con tranquilidad en tu blog y es precioso!!! Vaya fotografias: "son una joya".
      Valeria esta preciosa!!!. Tengo ganas de verla en casa. Besitos.

      Eliminar