29 de julio de 2012

Celebración "DIA del Sereno" en Oliva (Valencia)


Celebración del dia del Sereno en Oliva 


Dentro de los actos del Día del Sereno que organiza el área de Medio Ambiente, con la colaboración del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Oliva casi 500 melones se han repartido el viernes pasado.
Esta tradición fue recuperada por el Ayuntamiento y cada año a finales de julio, se celebra este acto en el que participan tanto niños como mayores. 
Los actos de este año se llevarán a cabo en la playa, en los alrededores de la posta de la Cruz Roja en la zona de Aigua Blanca. La concentración de participantes estaba prevista a las 20 horas, y posteriormente se hizo el reparto de los melones con que se confeccionarón más tarde los farolillos, los cirios y las cuerdas.
Erá tradicional típica del verano conseguía  que los padres y abuelos hicierán con melones de tamaño medio una especie de farol vaciando el melón interiormente y realizando dibujos (escaleras, lunas, sol, estrellas..) con un cuchillo en la piel del melón. Luego dentro se ponía una vela y con unas cuerdas se ataba el melón y todos los niños que estabán veraneando ibán como si fuera una procesión y mientras paseabán cantaban:" Sereno mereno, díme quin hora es. La una , les dos, ja van a tocar les tres......" Claro los niños se lo pasabán superbien y cada uno quería llevar el melón más bonito decorado. 
Erá una tarde bonita donde compartían la tarde los padres y lo hijos y empezaba la fiesta al atardecer. Me alegro que una tradición tan bonita se haya recuperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario