31 de diciembre de 2012

El PALACETE de MONFORTE y sus JARDINES


VALENCIA

El Tribunal Superior obliga a abrir el palacete de Monforte como acceso principal al jardín

La sentencia entiende que el edificio, donde se celebran bodas civiles, no se puede separar del recorrido por el parque histórico del siglo XIX 

30.12.12 - 00:08 - 
El pasado 19 de abril reabrió sus puertas el jardín de Monforte tras una reforma que duró 15 meses, aunque el Ayuntamiento tendrá ahora que habilitar otro acceso, para cumplir así la sentencia fallada por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia, que obliga a abrirlo al menos cuatro días al mes por el palacete que sirve de entrada principal al parque histórico del siglo XIX.
El fallo, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, fue votado el pasado 27 de noviembre y responde a un recurso de apelación presentado por la Asociación de Amigos del Jardín Valenciano (AJAVA) en respuesta a una sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso número 7 de Valencia. La entidad presentó un recurso para que se entrara al jardín por el palacete y no por la puerta lateral, antes en la plaza Legión Española y tras la reforma y ampliación en la calle Monforte, justo al lado del edificio.
La clave del fallo, según entiende el ponente, Carlos Altarriba, no se sitúa en la conservación del monumento sino en interpretar si el silencio dado por el Ayuntamiento a la petición de la asociación puede considerarse positivo o negativo a la solicitud. Según el criterio de la sentencia, es lo primero.
En el decreto de alcaldía de octubre de 2006 «nada se resuelve sobre la solicitud», para después superarse ampliamente el plazo de tres meses. En el primer recurso judicial, el Consistorio se ratifica en la «imposibilidad del silencio positivo», para añadir que su obligación como «titular de un bien de interés cultural es la de facilitar el uso y disfrute del mismo a los particulares, lo que se cumple permitiendo el acceso al jardín, con la sola limitación de su entrada por la puerta de acceso al palacete, por el uso al que se destina», en referencia a las bodas civiles que se ofician habitualmente en el inmueble.
Ahora bien, el artículo 32.1 de la Ley de Patrimonio Cultural dicen que se «deberá facilitar la visita pública al menos durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada». La Conselleria de Cultura, eso sí, podrá dispensar del cumplimiento de esta norma siempre que se presente una causa justificada.
Es obvio que el jardín tiene una entrada para el público, en la parte izquierda del palacete, aunque la asociación que demandó y el Tribunal Superior de Justicia después entienden que el palacete forma parte inseparable del parque.
Para esto se habla de que el jardín «conserva integrado en su estructura un palacete, denominado de recreo, por el que se abre la puerta de acceso al mismo». En los fundamentos de la sentencia se observa que el propio Ayuntamiento, en su página web, destaca en la descripción del jardín que «en consonancia con el carácter señorial del jardín se conserva el pabellón de recreo, especie de palacete construido por el marqués de San Juan y cuya puerta es paso obligado y único al jardín».
Es más, los propios datos que ofrece la Conselleria de Cultura al mencionar el jardín de Monforte habla del palacete «como elemento integrante del mismo», para mencionar después el fallo la propia estructura de la zona verde, donde se explica su diseño geométrico en función del gusto neoclásico del pabellón. Por último, se cita que no es «aceptable forzar a los ciudadanos a entrar necesariamente al recinto por una puerta lateral».

No hay comentarios:

Publicar un comentario