9 de diciembre de 2012

Inmaculada Concepción.8 Diciembre.En el MUNDO

La Inmaculada del Escorial, por Murillo
Inmaculada Concepción de María
Venerada en Iglesia católica
Festividad 8 de diciembre
Simbología Media luna, serpiente, alas, corona de estrellas, color azul celeste, palma, espejo
Patrona de  España,  Portugal ,Corea,  Nicaragua , Estados Unidos de América  Filipinas ,  El Salvador y  Polonia

El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es una creencia del catolicismo que sostiene que María madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el saludo del  arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

España

En el XI Concilio de Toledo, el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos.

El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre y la declaró patrona de sus estados.

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social. Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644 y el 8 de Diciembre es fiesta de carácter nacional. Es patrona de:
  • España
  • La Infantería Española
  • Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia..
  • Muchas ciudades y pueblos de España

Juan de Roelas






En Otras Naciones el 8 de Diciembre: 

Argentina. El 8 de diciembre es feriado nacional.

Brasil. Es feriado en varias ciudades brasileñas.

Chile. Es feriado nacional, y en la víspera de ese día cada año miles de peregrinos se trasladan mayoritariamente a pie o en bicicleta al Santuario de Lo Vásquez a 85 Km de Santiago.

Colombia. Se trata de un festivo nacional en cuya víspera o madrugada los católicos, niños y adultos, se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles en honor de la Virgen María, fiesta conocida también como el Día de las Velitas, la cual tradicionalmente da inicio a la época navideña.

Dos Sicilias Fiesta nacional, siendo la Virgen de la Inmaculada Concepción protectora de su ejército.

Estados Unidos de América. En 1792,.el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de la Inmaculada Concepción. En 1847, el papa Pio IX formalizó dicho patronazgo.

Guatemala La procesión de la Inmaculada Concepción recorre las calles desde el día 7. En época antigua las calles eran iluminadas con fogatas para el paso de la procesión que hacía su recorrido durante la noche. Posteriormente a la quema de las fogatas se le llamó la Quema del Diablo, tradición para purificar lo material previo a la fiesta de la Inmaculada Concepción y da inicio a las festividades populares de Navidad en el país.

México.La Catedral metropolitana de la ciudad de México está consagrada a la Inmaculada Concepción de María. La localidad de Celaya, Guanajuato, desde su fundación se amparó a esta advocación siendo traída desde Salamanca una imagen que es considerada aún en la actualidad como la más bella de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo. En la ciudad de Chignahuapan en el estado de Puebla se erige la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde se tiene en el altar una imagen de 14 metros de altura tallada en madera, la cual esta registrada como la más grande del mundo. 

Nicaragua.
A partir de finales del siglo XVIII comenzó en la ciudad de León la fiesta de "La Gritería" la noche del 7 de Diciembre de cada año, víspera de su festividad. El pueblo cristiano volcado en las calles de la ciudad visita los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito de júbilo "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!" se reparten dulces típicos. Esta fiesta nacional se hace desde entonces hasta hoy. Es feriado nacional.

Panamá Es la patrona de la diócesis de Coclé y venerada en la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros. Es día feriado nacional y oficialmente Día de la Madre.

Paraguay . Es feriado nacional. La Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de "Virgen de Caacupé". Ese dia y en los previos, miles de personas peregrinan a la ciudad de Caacupé, situada entre las serranías de la Cordillera de los Altos, a unos 54 km al este de la capital paraguaya.

Perú. Es feriado nacional. A su vez en varias regiones incluso Ancash y Huayao se celebra este día, cantando y bailando la tradicional danza Carrera de Cintas , en la cual los ancashinos celebran a la Virgen.

Portugal Senhora da Conceição es patrona de Portugal, siendo festivo ese día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario