7 de diciembre de 2012

El valenciano que coordina35.000 policiasNueva York


.El valenciano que manda sobre 35.000 policías de Nueva York
Rafael Piñeiro es el subcomisario de uno de los departamentos de policía más conocidos e importantes del mundo

 Viernes 07 de diciembre de 2012Levante 

Rafael Piñeiro (c) habla al recibir la Encomienda al Mérito Civil acompañado del comisario de la policía de Nueva York, Raymond Kelly (d). efe
Mérito Civil. España ha condecorado al subcomisario de Nueva York, el valenciano Rafael Piñeiro, con la Encomienda al Mérito Civil. Piñeiro nació en Valencia en 1949 por deseo expreso de sus padres, que viajaron desde Cuba a la C. Valenciana para su alumbramiento. Ha apostado por la integración de los hispanos en el departamento neoyorquino.

EFE/S.PITARCH NUEVA YORK/VALENCIA Rafael Piñeiro, el comisionado adjunto de la policía de Nueva York, lo que equivale a ser subcomisario en España, nació en Valencia en 1949. Piñeiro, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el mítico departamento de la ciudad de los rascacielos, recibió ayer del Estado español la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Según explicó un conocido del subcomisario de Nueva York, Piñeiro nació en Valencia por deseo de sus padres, que tenían familia en la Comunitat Valenciana. Según explicó la misma fuente, su padre, de origen gallego, y su madre residían en Cuba y viajaron expresamente a Valencia en barco para alumbrar a Rafael. A los seis meses de vivir en territorio valenciano volvieron a la isla caribeña, donde estuvieron hasta 1961, cuando en plena revolución castrista, se mudaron al barrio neoyorquino de Brooklyn. Piñeiro tenía doce años.

El ahora subcomisario abandonó los estudios universitarios de ingeniería para ingresar en 1970 como agente en la policía de Nueva York y se graduó primero de su promoción. Después comenzó una carrera imparable que le llevó a ser jefe de personal en 2002, un puesto desde el que impulsó la apuesta del departamento por las nuevas tecnologías y por la inclusión de agentes de las minorías que pueblan la ciudad.

Desde 2010 es el "número dos", por detrás del comisionado Ray Kelly, un fornido y mediático irlandés, quien asistió a la ceremonia de condecoración en el consulado de España en Nueva York. Bajo sus órdenes tiene a 35.000 agentes y 13.000 civiles.
El cónsul español, Juan Ramón Martínez Salazar, destacó el "cariño por España" del responsable policial y su brillante carrera en el departamento.
Piñeiro señaló que está "muy orgulloso" de que el índice asesinatos en la ciudad ha caído en un 90 % en los últimos doce años. Explicó que esa reducción se debe a la mejor formación de los agentes, al mejor uso de la tecnología y a la rendición de cuentas del departamento. "La ciudad es mucho más segura para visitar y para vivir", proclamó.
También recordó que cuanto entró en la policía neoyorquina, en 1970, solo había 250 agentes latinos y el de más responsabilidad era un teniente, mientras que ahora son casi 10.000. Piñeiro agradeció a España la condecoración y recordó que viaja con frecuencia al país.

De patrullero a experto en leyes en Harward

Rafael Piñeiro dejó sus estudios de ingeniería para patrullar las calles de Nueva York. Pero lo que parecía ser un paso atrás en su carrera se convirtió en un impulso puesto que se convirtió en un experto en leyes por las universidades más importantes de EE UU. Además, puede ejercer de abogado en todo el país. Es licenciado en gestión y doctorado en jurisprudencia. En 1995, asistió a la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, como beneficiario de la Beca John B. Pickett. Es graduado de la clase inaugural del Instituto de Gestión de la Policía en la Universidad de Columbia. s. p. valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario