6 de diciembre de 2012

BELEN NAPOLITANO Siglo XVIII: Visita GRATUITA


DEL SIGLO XVIII
Este conjunto podrá visitarse en el Museo Nacional de Cerámica de forma gratuita entre este sábado y el próximo 2 de febrero
05.12.12 - 12:36 -
El Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia ha renovado la escenografía del belén napolitano del siglo XVIII que expone cada año en Navidad, con motivo del décimo aniversario de la llegada de este conjunto al centro. .El belén napolitano del González Martí cambia el orden de las figuras y añade paisaje

Este conjunto podrá visitarse en el Museo Nacional de Cerámica de forma gratuita entre este sábado y el próximo 2 de febrero y este año se ofrecerán visitas guiadas, en las que se incluyen juegos y actividades manuales, dirigidas a un público familiar, los fines de semana, previa reserva telefónica o a través de internet.

El belén napolitano se compone de veintinueve figuras de distintos tamaños que oscilan entre los diez y los cuarenta centímetros, realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidos con tejidos de la época.

Además, ha detallado el museo, las figuras del belén lucen complementos como castañuelas de marfil o incensarios de plata; los tejidos (tela, seda o hilos dorados) fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles.

Fuentes del González Martí han explicado que el cambio de disposición de las figuras permite "una lectura más lineal" del belén, porque Catalá las ha ordenado en tres grupos y se consigue "un discurso narrativo más evidente".

De este modo, los Reyes Magos quedan a la izquierda, una escena de danza con las figuras características de los belenes napolitanos se sitúa en el centro y la Sagrada Familia, a la derecha.

Se ha añadido también un paisaje detrás de las figuras, que se suma a las dos bases que acompañaban el conjunto original, una "fontana" y unas ruinas de templo clásico que sirven de pesebre a la Sagrada Familia, con lo que el decorado "gana en profundidad".

El Ministerio de Cultura adquirió el belén para el Museo Nacional de Cerámica en 2002 en la subasta de Navidad de la Sala Retiro y, desde entonces, ha sido restaurado en diversas ocasiones.

En España, poseen conjuntos similares el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Palacio Real de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario