18 de diciembre de 2012

MORFEO: "Dios de los Sueños" MITOLOGIA GRIEGA

Morfeo e Iris, de Pierre-Narcisse Guérin (1811)
Morfeo: dios de la Mitología Griega


 Morfeo, en la mitología griega,(en griego antiguo Μορφεύς, de μορφή morphê, ‘forma’) es el dios de los sueños. 
Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche, su madre), o por Hipnos con Pasitéa
Se representaba con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando velozmente a cualquier rincón de la Tierra. 
Morfeo erá el encargado de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de los dioses.

Morfeo, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta  que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso  eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.

Finalmente, Zeus lo destruyo por haber revelado secretos a los mortales a través de sus sueños. De su nombre procede la expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa.

2 comentarios:

  1. muy bien explicado y de forma sencilla, asequible a todo tipo de publico

    ResponderEliminar