12 de diciembre de 2012

Valencia: El Palacio de Cervelló





Palacio de Cervelló en Valencia

Historia 

El Palacio de Cervelló,  guarda una rica historia del pasado de la ciudad puesto que era residencia oficial de los monarcas Fernando VII y María Cristina hacia 1810 durante sus estancias en la ciudad de Valencia, ya que se había derribado el Palacio del Real 
 En 1814, Fernando VII firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812. En ese acontecimiento, el Palacio de Cervelló fue decorado con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey
En 1840, María Cristina, esposa de Fernando VII abdicó de la regencia en un acto realizado en el Palacio de Cervelló.

El Palacio, se construyó en el siglo XVIII por encargo de los condes de Cervelló (señores de Oropesa).
El estilo  propio de la arquitectura de la época fue el neoclásico. En la actualidad del edificio original solo se conserva la fachada que está flanqueada por 2 torres y 2 pisos de balcones.
El Palacio de Cervelló
Está ubicado en la histórica plaza de Tetuán, justo frente al Convento de Santo Domingo y era el palacio donde residían los condes de Cervelló.

El edificio fue restaurado y actualmente funcionan en él el Museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales

  • El Museo del palacio actualmente pinturas de pintores como Vicente López, R. Orozco y J. Benlliure, que se encuentran en exposición permanente con obras pictóricas y artesanales tales como frescos, grabados, óleos y medallas.
  • Archivo Municipal de Valencia. Además, el museo cuenta con un muy cuidado archivo histórico de documentos relacionados con la ciudad de Valencia. Documentos de época que registran movimientos administrativos, información de registro civil y archivos urbanísticos. El documento más antiguo que se puede encontrar data del año 1306, mientras que los archivos municipales modernos cuentan con documentos oficiales correspondientes a los años del siglo XX.
  • En  la Biblioteca Municipal Serrano Morales se pueden ver varios de estos volúmenes históricos que forman parte del patrimonio entero de la ciudad.
El Palacio de Cervelló en la actualidad
Horarios para conocer el palacio son los siguientes:
  • Días martes a sábados de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas.
  • Días domingos y festivos de 10 a 15 horas.
Los fines de semana (sábados y domingos) al igual que los días festivos la entrada es gratuita. Para cualquier otro día y en cualquiera de los horarios de visita la entrada tiene un coste de 2 euros por persona. También es posible obtener el bono válido por 3 días por 6 euros.
Lugar: Plaza de Tetuán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario