Decálogo para que las empresas respeten los derechos de niños
Decálogo para que las empresas respeten los derechos de niños
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Pacto Mundial, UNICEF y Save the Children han presentado este lunes los Derechos de Infancia y Principios para Empresas, una petición al mundo empresarial para que aumente sus esfuerzos en el respeto y apoyo de los derechos de los niños en el ámbito laboral, en los mercados y en la comunidad.
En este sentido, los diez Principios piden a las empresas de todo el mundo que defiendan los derechos de la infancia en sus políticas empresariales y que tomen medidas para avanzar en el ámbito de estos derechos, según informa las entidades.
Para ello, contienen un amplio abanico de medidas dirigidas a las empresas, para prevenir y gestionar impactos adversos relacionados con sus actividades y relaciones y maximizar impactos positivos en las vidas de los menores.
En concreto, los principios son cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos de la infancia y comprometerse a apoyar los derechos humanos de los niños y niñas; contribuir a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil; ofrecer un trabajo digno a personas que tengan niños a su cargo; asegurar la protección y seguridad de los niños en cualquier actividad empresarial; asegurar que los productos y servicios sean seguros.
También, utilizar técnicas de marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de los niños; respetar los derechos de la infancia en relación con el medio ambiente; apoyar los derechos de los niños en medidas de seguridad; ayudar a proteger a los niños afectados por emergencias y reforzar los esfuerzos de gobiernos y comunidades para proteger los derechos de los niños.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha pedido a los líderes empresariales en todo el mundo que "se adhieran al espíritu de los Principios", en un comunicado en apoyo de los Principios y los esfuerzos hechos por los implicados en su desarrollo.
Además, Moon ha añadido que "las empresas cada vez más reconocen su responsabilidad de respetar los derechos de los miembros más jóvenes de la sociedad y muchas empresas están comprometidas con los niños y trabajan con gobiernos y sociedad civil para avanzar en los derechos de la infancia".
Los Principios están basados en los resultados de una consulta múltiple, en la que han participado más de 600 empresas, representantes de la sociedad civil y niños y niñas. Save the Children, Pacto Mundial y UNICEF ofrecen estos principios como un guía para todas las empresas en sus interacciones con la infancia.