Las ProvinciasM. COSTA | VALENCIA
La historia del ser humano no puede entenderse sin la presencia del caballo. Animal imprescindible para las faenas agrícolas, el transporte, la guerra… algunos ejemplares, reales y legendarios, se han ganado, además, un puesto de honor en el imaginario colectivo gracias a sus gestas y a la contribución de la literatura y otras artes.
Entre ellos destacan:
- Pegaso. La mitología cuenta que este animal tenía alas y volaba y corría como el viento. El héroe Belerofonte mató a Quimera y triunfó sobre las amazonas a lomos de Pegaso. Pero la ambición pierde a Belerofonte, que intenta llegar montado en este corcel al Monte Olimpo para convertirse en un dios. Zeus, indignado, manda a un mosquito para que pique a Pegaso, y héroe y caballo se precipitan al vacío. Pegaso finalmente llega al Olimpo donde Zeus le acoge.
- Bucéfalo. El caballo de Alejandro Magno, el general más grande de la Historia y un genial estadista. De color negro azabache y con una estrella blanca en la frente, Bucéfalo ayudó a su dueño a construir un imperio de más de veinte millones de km2.
- Strategos. El caballo de Aníbal, el cartaginés que entró en el mito universal al atravesar los Alpes, precisamente a lomos de este caballo, con un ejército de más de cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y medio centenar de elefantes… para vencer a sus grandes enemigos: los romanos. Era un caballo de gran alzada, negro azabache, similar al de Alejandro Magno, ídolo del jefe militar de Cartago.
- Incitatus. El caballo de Calígula, parece que de origen hispano, al que el loco emperador nombró cónsul y que participaba en las populares carreras ecuestres que se estilaban entonces en Roma. Otro romano histórico fue Genitor, el caballo y compañero de Julio César en la Guerra de las Galias.
- Lazlos. El primer caballo de Mahoma con el que el fundador del Islam hizo su primera peregrinación real a La Meca. Lazlos inaugura la bella estirpe de los caballos árabes.
- Marengo. Caballo de raza árabe de Napoleón Bonaparte. Su esqueleto puede verse en el Museo Nacional de la Armada de Sandhurt.
- Othar. Caballo de Atila, rey de los hunos, del que se decía que por donde pisaba no volvía a crecer la hierba.
- Babieca. El caballo del Cid Campeador que nadie más montó tras la muerte del guerrero. Era blanco y vivió cuarenta años.
- Rocinante. El fiel compañero de Don Quijote de la mancha.
- Tornado, de El Zorro.
- Plata, de El Llanero Solitario.
- Grano de Oro, de Pancho Villa.
- As de oros, de Emiliano Zapata.
- Palomo, de Simón Bolívar…
Bloguera: Me encantaría si conoceís de vuestras culturas y paises diferentes, caballos famosos lo pusieraís en comentarios, o lo enviaís al correo maiteluna2011@live.com , así haríamos un homenaje a los caballos que tanto nos han ayudado a los hombres a lo largo de la historia. Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario