15 de octubre de 2013

DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ‘Nou d’Octubre en VENEZUELA




Martes, 15 de octubre de 2013

Asoval celebra el Día de la Comunidad Valenciana este domingo, 20 de octubre
Redacción, Caracas | 14 Octubre 2013 -

Hace cinco años, la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela (ASOVAL) se fundó y nombró esa fecha (26 de octubre) el Día de Valencia en el país sudamericano. Este año tendrán una reunión para celebrar su cuarto aniversario y el Día de la Comunidad Valenciana.

Para Asoval, las celebraciones se hacen con paellas, como buenos valencianos, y este año no será la excepción. Habrá variedad de ellas, hechas por los asociados y dirigidas, como siempre, por el ‘maestro paellero’ el presidente, Felipe Sáez Sanfélix, y por supuesto un bingo cantado por la vicepresidenta, María Dolores Moreno Pérez.

La celebración se llevará a cabo el domingo 20 de octubre, desde las 12:00 del mediodía, en la sede del Centro Riojano Venezolano, en la Avenida Río de Janeiro de Las Mercedes. Gracias al aporte amable de los amigos de La Rioja.

Los que deseen asistir a la Gran Fiesta de Valencia en Venezuela, deberán confirmar llamando a algún miembro de la Junta Directiva. También a través del Twitter de la Asociación (@ASOVALven), por Facebook (asociación de valencianos) y correo electrónico asoval_ven@hotmail.com, se dará información de los detalles.

El Día de la Comunidad Valenciana, también conocido como ‘Nou d’Octubre’, es el día en que se celebra el aniversario de la entrada del rey Jaume I a Valencia. Este hecho ocurrió en el año 1238, aunque la conquista del Reino de Valencia no se concretó hasta los años 1304-1305. El territorio actual con el que cuenta Valencia no se unificó hasta el 1851. Sin embargo, el 9 de octubre se considera una fecha significativa para los valencianos por haber sido Valencia la capital del Reino para 1238 y por ser actualmente la capital de la Comunidad.

La celebración del ‘Nou d’Octubre’ se empezó a extender por toda la Comunidad (Castellón, Valencia y Alicante) en el año 1976, y ahora se celebra en todo el mundo, en las distintas sedes reconocidas por la Comunidad Valenciana llamadas CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior).

La Comunidad Valenciana ha extendido su representación, a través de los Cevex, por toda Europa, América y China. 

Estos centros son un lugar de reunión para todos aquellos que salieron de su ‘terreta’ por alguna causa, ya sea política, económica, etc. También pretenden ser, en esta nueva etapa, un vínculo de las nuevas generaciones con el lugar de origen de su familia. Pero además quieren ser centros de difusión de lo “valenciano”, en los países que funcionan haciendo publicidad de las ‘bondades’ de la Comunidad, de sus productos, sus fiestas, lugares turísticos y rico patrimonio. Somos Valencia en el país que nos encontremos.

Asoval espera una gran participación de los miembros de la comunidad, asociados y de todos aquellos que quieran conocer la asociación y pasar una agradable tarde de sábado, pero por favor, confirma tu asistencia, los cupos son limitados y te puedes perder la degustación de ricas paellas acompañadas de vino de la tierra. No se cobrará entrada, sino la consumición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario