9 de octubre de 2013

DIA de la COMUNITAT VALENCIANA: 9 de Octubre.PROGRAMACIÓN

Día de la Comunitat Valenciana: 9 de Octubre

Esta fiesta conmemora la conquista de Jaime I de la ciudad de Valencia, hasta aquel momento, musulmana, en 1238.
Los moros quedaron impresionados por la táctica desplegada, presintieron la derrota y rehuyeron el enfrentamiento, en señal de rendición.

El monarca cristiano hizo su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1.238, festividad de San Dionisio.

Los pobladores de esta tierra fuimos dotados de una personalidad propia y unas leyes específicas (Els Furs), que es como la Constitución del Reino de Valencia.

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana.



En este día de fiesta para toda la Comunidad Valenciana. En Valencia, se celebrán los iguientes actos: castillo de fuegos artificiales, mascletà, bajada de la Senyera y una procesión cívica que conmemorá la fecha.
El castillo del 9 d’octubre se celebra debajo del Puente de las Flores de Valencia. Son las 0.44 horas y acaba de finalizar. ¡Una maravilla1 Me encanta!.
Además del castillo, se celebra la bajada de la Senyera, la procesión cívica, les danses y la entrada mora y cristiana.  
Además, también se celebra el día de los enamorados valencianos con la tradicional mocaorà

Programación:
  1. 00:00 horas: Festival de Pirotecnia en el viejo cauce del Turia, en el tramo del Puente de las Flores.
  2. 11:30 horas: Tras la recepción de autoridades, lectura del Decreto de la Alcadia y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal, comienza la bajada de la Reial Senyera en el Ayuntamiento de Valencia.
  3. 12:00 horas: Procesión cívica: recorrido por la Plaza del Ayuntamiento, calle San Vicente, Pl.Reina y entrada por la puerta de los Hierros, allí se interpreta el Te Deum popular. Luego sigue por la Plaza de la Almoina, c/Barchilla, Plaza Reina, Calle de la Paz dirección al Parterre, ante el monumento al Rey Don Jaime. Terminados los actos de protocolo, volverá por Pintor Sorolla y Barcas al Ayuntamiento, cruzando la Plaza por la vía central. La procesión concluye con una mascletà.
  4. 16:00 horas: Dansà popular en la Plaza de la Virgen y festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.
  5. 17:00 horas: Entrada Cristiana y Mora Ciudad de Valencia. Itinerario: Glorieta Paz, San Vicente, Pza. Ayuntamiento y Marqués de Sotelo donde se disolverá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario