27 de octubre de 2013

Los Viveros"Valencia" Fiesta de la lucha contra el Daño Cerebral

Los Viveros acoge la fiesta de la lucha contra el Daño Cerebral

27 octubre 2013. Mira Valencia


26/10/2013


La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha destacado hoy con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, "la necesidad de conseguir la plena integración de las personas afectadas a través de una coodinación sociosanitaria, ya que se trata de una discapacidad que combina tanto problemática de salud como social".

Nela García ha realizado estas declaraciones durante su asistencia a la lectura del manifiesto de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) que ha tenido lugar en la explanada de Jardines de Viveros, donde ha resaltado "la necesidad de dar a conocer a la sociedad los problemas a los que deben hacer frente las personas que padecen una lesión cerebral sobrevenida".

Asimismo, ha señalado que desde la Generalitat "tratamos de ofrecer a las personas con Daño Cerebral Adquirido un modelo de rehabilitación integral eficaz", y ha añadido que para ello "se requieren mecanismos de coordinación y transversalidad entre los diferentes organismos implicados".

En la Comunitat Valenciana trabajan diversas asociaciones de Daño Cerebral Sobrevenido con las que la Conselleria de Bienestar Social viene colaborando desde hace varios años y, en este sentido, Nela García ha reiterado el apoyo que desde el Consell "vamos a seguir ofreciéndoles para tratar entre todos de mejorar la calidad de vida y para lograr la plena integración social de las personas afectadas".

Daño Cerebral Adquirido

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España hay 420.000 personas afectadas. El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión súbita en el cerebro cuyas causas más comunes son los traumatismos craneoencefálico y los ictus o accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso.
Respecto a la red asistencial para personas con Daño Cerebral Adquirido, la Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos de atención diurna para las personas con esta discapacidad, uno de ellos dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS): el Centro de Día 'Torrefiel'.

Estos centros de atención diurna acogen a los afectados una vez finalizada la fase rehabilitadora intensiva, y ante la persistencia de secuelas a largo plazo que plantean dificultades de integración y participación social.

Además de los centros específicos de atención diurna para las personas con esta discapacidad dependientes de la conselleria de Bienestar Social, existen Unidades de Daño cerebral en los hospitales La Magdalena en Castellón, Pare Jofré y Doctor Moliner en Valencia.

La Secretaria Autonómica ha hecho hincapié en la labor que realizan los profesionales de este tipo de recursos "encaminada a mejorar la salud y el bienestar de los usuarios mediante el desarrollo de programas individualizados de autonomía personal y de mejora funcional de la vida diaria".

Centro de Día Torrefiel del IVAS

Por su parte, con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, el Centro de Día 'Torrefiel' del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), perteneciente a la Conselleria de Bienestar Social, ha elaborado un completo programa de actividades que se están desarrollando a lo largo de la semana en el centro.

Los usuarios están elaborando unos paneles artísticos sobre factores de riesgo y prevención del DCA, mientras que los profesionales están trabajando en la elaboración de posters informativos sobre daño cerebral con recursos específicos en la Comunitat Valenciana, artículos de investigación recientes, directorio web, noticias y lecturas recomendadas.

El próximo 29 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas dirigida a las familias con el fin de compartir los trabajos que se han realizado, presentar la exposición de los paneles de usuarios y profesionales, compartir un almuerzo elaborado en el centro y resolver inquietudes o dudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario