9 de octubre de 2013

VALENCIA: LA MOCAORÀ: DIA DE LOS ENAMORADOS SAN DONÍS



LA MOCAORÀ: DIA DE LOS ENAMORADOS EN VALENCIA. SAN DONÍS


La mocaorà tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Se regala entre los enamorados el día de San Donís, el 9 de octubre.

La tradición de la mocaorà se remonta al siglo XVIII, cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron las fiestas que celebraban la entrada de Jaime I en Valencia.

Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a elaborar unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar. Son los llamados piuleta i tronador.

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

La mocaorà, lo regala el hombre a la mujer, envuelta en un pañuelo de cuello el día de San Donís, que se celebra el 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana.que también es el día de San Donís (Sant Donís), patrón de los enamorados valencianos.

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad .

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentínparticular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).


Interesante la información sobre la tradición ritual mágico-pagana
http://jonkepa.wordpress.com/2008/10/09/la-%C2%B4mocadora%C2%B4-en-el-ritual-amoroso/


2 comentarios:

  1. Me gusta como lo explicas, con tu permiso pongo un enlace en mi blog. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Encantada, de que te haya gustado y que lo compartas en tu blog. Saludos

    ResponderEliminar