19 de octubre de 2013

Eclipse penumbral de luna de este viernes.

Todo lo que tienes que saber para ver el eclipse penumbral de luna de este viernes.
Antena3
La noche de este viernes a este sábado tendrá lugar un eclipse penumbral de luna. Este tipo de eclipses son muy díficiles de apreciar, porque la penumbra del satélite es muy tenue y la disminución de la luz es casi inapreciable.
Eclipse penumbral de lunaEclipse penumbral de luna | Foto: Agencias
M. Vázquez  |  Madrid  | Actualizado el 18/10/2013 a las 12:49 horas
Hay cuatro tipos de eclipse: el total de luna en el que el único satélite natural de la Tierra entra en penumbra completamente; el parcial que se produce cuando sólo una parte de la luna entra en la sombra y el penumbral con sus dos modalidades: parcial y total.
El de este viernes es un eclipse penumbral de luna parcial porque sólo un 76% de la luna quedará en la penumbra. Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España, nos ha explicado que concretamente en el de esta noche "la parte de arriba no quedará eclipsada".
Para poder entenderlo Gilarte recomienda visualizar a la luna proyectando una sombra, como un círculo, en el espacio y alrededor de esa sombra se produce una penumbra, pues bien, esta noche "la luna no va permanecer en la sombra, si no que paseará sobre la penumbra".
A lo largo de un año podemos disfrutar de unos cuatro eclipses penumbrales de luna parcial, algo muy distinto es el eclipse penumbral del que Gilarte nos informa que sólo tienen lugar tres en cada siglo.
La de esta noche se conoce como la 'luna del cazador'. Se trata de una luna muy especial, porque cuando el sol se pone la ya está fuera, no como en el resto de las noches en la que el escondite del astro da paso a la aparición del satélite. El nombre se debe a que es la primera luna llena después del equinocio de otoño y la última antes de las nieves en las que los aficionados a este arte pueden servirse de ella para la cacería.
El eclipse penumbral de luna de hoy va a poder verse en toda Europa, América, África y en Asia, excepto en Japón. En España podrá verse en todo el territorio. Miguel Gilarte insiste en que como "la luz de la luna se atenua muy poco" y los cambios en el sátelite son casi inapreciables "se vuelve un poco más gris, más oscura", es recomendable tener a mano algún tipo de ayuda óptica como pueden ser unos prismáticos o un telescopio.
Gilarte recomienda sacar una fotografía con una cámara con trípode antes de las 23:50, hora en la que comenzará el eclipse y repetir esa misma diapositiva cada diez minutos hasta la 01:50 hora en la que el eclipse alcanzará su punto álgido. Así, se podrá comparar las diferentes etapas de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario