24 de octubre de 2013

Manolo Escobar muere a los 82 años


Manolo Escobar muere a los 82 años

MÚSICA

El artista, que padecía cáncer, ha fallecido a los 82 años en su casa de Benidorm, en cuyo Ayuntamiento se instalará la capilla ardiente

ABC
Manolo Escabar, ha fallecido a los 82 años en una clínica de Benidorm, según ha podido ha confirmar este diario. El cantante, que padecía càncer de colon y hace unos días cumplía 82 años, se encontraba ingresado en un hospital de la localidad alicantina a causa de una insuficiencia renal. La capilla ardiente se instalará a partir de las cinco de la tarde en el Ayuntamiento de Benidorm.


El artista almeriense fue ingresado hace unas semanas en el mismo centro hospitalario en el que recibía tratamiento por su enfermedad, tras haber sufrido «un pequeño ictus», según explicó en su momento su representante, Gabriel García.

A finales de septiembre, el cantante tuvo que cancelar las actuaciones que tenía previstas  hasta finales de 2013 debido a una recaída en su enfermedad, que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia. En noviembre de 2012, Escobar anunciaba su retirada de la música tras cincuenta años en activo y siendo una leyenda del folclore este país.

Anita Marx, fue su compañera de viaje durante más de medio siglo. Con ella se casó sin apenas saber su idioma y con Anita adoptó a su «pequeña flor», Vanessa.

Manolo Escobar (1931-2013) nació en el seno de una familia con raíces campesinas, aunque su padre, Antonio García, cambió los aperos del campo por negocios hosteleros y otros vinculados a la cultura. Su madre, a la que dedicó el tema !Madrecita María del Carmen!, fue su gran devoción. Ella y sus otras dos mujeres, como lo tarareó en otra famosísima canción: «Tres amores tengo, uno, dos y tres, uno es el de mi madre, otro el de mi mujer, y otro es el de mi hija que suerte tener los tres». La alemana
La pintura, su otra pasión

La melodía que corría por sus venas era su mayor pasión. La número dos era el arte. En 2012, se inauguró en Alcobendas la exposición «Una mirada española: Manolo Escobar, coleccionista», comisariada por Juan Manuel Bonet con una selección de las casi dos mil obras que el artista atesoraba. Una de Carmen Laffón fue su última adquisición.

Su faceta de actor también fue popularísima. Debutó con «Los Guerrilleros», al alimón con Rocío Jurado. A esa película le seguirían otras muchas, como «Un beso en el puerto», «El padre Manolo», «Me has hecho perder el juicio» o «La falda» («no me gusta que a los toros te pongas la minifalda», fue una de sus canciones estrella).
¡Y viva España!

Artista por los cuatro costados, también manejó los hilos del dibujo. Artista y amante de España. De Norte a Sur, de Cataluña a Andalucía, de Vigo a Alicante, donde bautizó su chalet con el nombre de su popular Porompompero, se han entonado esos versos de «en las las tardes soleadas de corrida, la gente aclama al diestro con fervor , y él saluda paseando a su cuadrilla, con esa gracia de hidalgo español. La plaza por sí sola vibra ya, y empieza nuestra Fiesta Nacional. Por eso se oye este refrán qué viva España...»

Manolo Escobar nos deja a los 82 años, aunque su música seguirá sonando en las casas de este país. La nación a la que dedicó «Y viva España», su disco más vendido con más de seis millones de copiasoriginales.


Bloguera: Las canciones de Manolo Escobar, aunque parezca mentira, por una serie de circunstancias han formado parte de mi niñez. El otro día ya se sabía que estaba muy grave y aunque quisieron disimular, el dolor se nota, y cuando cumplio sus 82 años, su hija salio diciendo que había sido un día feliz, porque habían podido estar todos juntos y ella le había podido llevar a su nieta. 

DEP. Todas mis condolencias a Anita y toda su familia. Tus canciones no solo perdurarán en nuestro recuerdo sino en miles de extranjeros que se enamoraron bailando en los veranos tus canciones. 'Viva España! y `Viva Manolo por darnos tanta alegria con sus canciones. Incluso en su última entrevista que le realizaron que ya estaba muy malito, no tuvo un momento donde no sonrieráyJamás tuvo un mal gesto al ser entrevistado. Sencillo y un mito de todo una generación.

2 comentarios:

  1. Nuestro sentimiento por haber perdido a un gran artista que a alegrado con sus canciones tan bonitas nuestra genracion que es la suya,ya que nos a dejado su legado con su voz,podremos disfrutar de ello como si estuviera aun con nosotros.Todas mis condolencias para su familia.

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo no sea de su generación he disfrutado muchísimo bailando y cantando sus canciones porque me llenan de energía positiva. Son la antitesis de la depresión. Y me recuerda mi más tierna infancia. Debía estar aún en la cuna y veía a mis padres y amigos bailando los pasodobles. Mi padre me cogía en brazos para bailarlo de lo peque que erá. Manolo va asociado a momentos irrepetibles. Sentí mucha tristeza, pese a que respeto todas las opiniones que en twitter busque su club de fans para darle una palabras de apoyo y vi a adolescentes hacer "burla de que no erá posible que tuviera club de fans". Me dio ganas de crearlo, por él, por sus familia y nuestros padres y abuelos. Igual lo hago, soy paciente pero los jovencitos que no respetán a los mayores me "indignan", Se que es la adolescencia y reafirmación personalidad, pero deberíamos aprendez más de la civilización indígena que el más anciano erá el jefe de la tribú por sabio y el gurú. Si lo creo os aviso y espero que os unaís para que su familia se sienta arropada. Vanessa, su hija erá la cara de la desolación, pero dio ejemplo de ser tan buena profesional como su padre en lo suyo. Es periodista. .

    ResponderEliminar