13 de octubre de 2013

FIBROMIALGIA "BUSCANDO UN PRESENTE"


Este video, lo he visto publicado en una Asociación de Fibromialgía que se esta moviendo mucho. Desde aquí, felicito a la Asociación y a todas las personas que de alguna forma les apoyán porque es una enfermedad díficil de sobrellevar si los de tu alrededor no lo comprenden.

Hasta hace poco, esta enfermedad no existía, es decir no estaba reconocida y normalmente se asociaba a estas personas por la gente en general de vagas, hipocóndriacas y al final incluso ellas mismas pensaban que a lo mejor terminabán mal de la cabeza. Erá la pescadilla que se mordía la cola. Años de consulta en consulta, porque no estaba reconocida la enfermedad: reumatólogos, traumatólogos, analíticas...y al final cogían una gran depresión  porque veían que se morían y no les ibán a diagnosticar lo que tenían.

Actualmente, la mayoria de los profesionales ya lo tiene claro, hace ya muchos años que se están realizando Jornadas sobre el tema, pero aún en muchas partes existe el rechazo social.
"SI NO ESTA BIEN PARA IR A TRABAJAR o HACER COSAS EN CASA, TAMPOCO PARA IRSE DE FIESTA". Esta frase hizo mucho daño a una persona de la asociación mencionada y me dí cuenta que lo que la población precisa es más INFORMACIÓN.

Desde este pequeño rincón que es mi agenda público algo sobre esta enfermedad, para ir concienciando a todo el mundo, familiares, amigos...que realmente la persona aunque fisicamente se le vea lozana y bien, NO PUEDE CON SU CUERPO. ES COMOR ESTAR ATRAPADO EN UN CUERPO QUE NO ES EL TUYO Y TE IMPIDE HACER LO QUE SIEMPRE HAS HECHO. Eso hace que te sientas muy triste e impotente, mucho más si en tu entorno no lo comprendén. Es como si te hubierás quedado sin una sola gota de sangre y no puedas dar un paso más. Otras personas lo definen: "como si te clavasen miles de alfileres o puñales..

No se inventán los síntomas ni los dolores, ni que duermen faltal y que están cansadas como si se fuerán a morir. ES REAL, ES UNA ENFERMEDAD Y ESAS PERSONAS ESTÁN ENFERMAS.
Dejemos de juzgar a la ligera y ayudemos!

Si se sienten comprendidas y respetadas, estarán más relajadas, respirarán mejor, tendrán menos estrés, menor tristeza y a lo mejor con nuestra conducta, empátizando con ellas, respetándolas y actitudes positivas podamos colaborar a que tengan una calidad de vida mejor: menor dolor e impotencia.
¡A cualquiera nos puede pasar!. Y personalmente no me gustaría que me tratasen de algo que no soy.




Publicado el 02/01/2013
  • Reconocida en mayo de este año como incapacitante por el Senado, se caracteriza por dolor crónico generalizado, debilidad muscular extendida, fatiga y problemas de sueño. 
  • Una enfermedad que afecta a más de 3 millones de personas en España, el 80% mujeres mayores de 40 años y de difícil diagnóstico, puede tardar años.
  • Afecta a las relaciones sentimentales, a las tareas parentales, las relaciones sociales, al trabajo y limita 
  • la capacidad de cuidar de sus familias. Como consecuencia, la depresión se encuentra también presente.
  • Si añadimos el rol de género como la obligación creada de que la mujer debe cuidar de los demás encontramos también dolor, sentimientos de culpa, renuncias, rechazos, prejuicios, incomprensión, miedos y soledad. 
  • Creemos que la sensibilización hacia este problema es la mayor ayuda que pueden recibir, en estos momentos, las personas afectadas de fibromialgia





2 comentarios:

  1. Soy enferma de fibromialgia y fatiga cronica, y me alegro q pongan estas cosas ,porq solo hay q vivirlo para saberlo.si no lo lo tienes no lo miaginarias nunca y.. si no se puede hacer las cosas del hogar en que! cabeza cabe qse puede ir de fiesta es imposible eso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy intereandome por esta enfermedad, porque he visto, percibo el sufrimiento de las personas que lo sufrén, pero es de estás enfermedades que como de apariencia puedes parecer lozana, salvo por el rictus del dolor, la gente en general no lo puede comprender. Además hace poco que se le ha dado el papel que tine "UNa enfermedad invalidante", pero considero por lo que estoy leyendo que es muy importante que las personas se reunán, hagán fiestas (con sus limitaciones) y ejercicio físico: sino es la pesacadilla que se muerde la cola. Si no tienen un círculo de amistades donde son reamente comprendidas su estado de animo es peor y su dolor mayor. Un abrazo y a luchar, que estoy segura que se avanzará en esta lucha y descubrirán la causa. Animo, sal de casa y riete de lo que digán los demás. Al reir la musculatura se relaja y eso debe ser bueno. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar