El sonido inquietante de una nana procedente del infierno invadirá las calles de Sitges durante la 46
edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya que se celebrara del
11 al 20 de octubre próximos. El poster del festival, una vez mas diseñado por la agencia China, nos
recuerda el nacimiento del Mal en una imagen inspirada en el clásico de Román Polanski La semilla
del diablo (Rosemary's Baby), advirtiendo que este año habrá que protegerse contra el señor de las
tinieblas si uno se acerca a las bellas tierras sitgetanas. La fascinación por el Angel caído ha sido
fundamental en el cine fantastico universal con títulos decisivos como La noche del demonio (Curse
of the Demon, Jacques Tourneaur, 1957), la citada obra maestra de Polanski, la famosa El exorcista
(The Exorcist, William Friedkin, 1973) hasta llegar a uno de los éxitos del festival el pasado año, The
Lords of Salemde Rob Zombie.
El recuerdo a La semilla del diablo y la iconografía que envuelve este clásico del cine de género protagoniza
el cartel de Sitges 2013, realizado una vez más por la agencia China, autores del cartel desde el año
2010 y responsables creativos del spot desde el 2002. Miguel Ángel Duo, director creativo, y Rafa Antón,
director creativo ejecutivo, junto con el fotógrafo Biel Capllonch, son los autores de los trabajos.
La imagen redimensionada de la clásica postal de Sitges (conocida como “la Punta”) y el elemento
referencia del cartel de La semilla del diablo se han unido en esta ocasión para proyectar la imagen del certamen.
Miguel Ángel Duo y Rafa Antón han resumido de esta manera el proceso creativo de elaboración de la imagen
de Sitges 2013: “Cuando nos planteamos la imagen de este año, no podíamos evitar referenciarnos una
y otra vez con el gran póster de La Semilla del Diablo. La imagen del carrito recortado contra el cielo, con
la cara de Rosemary sobreimpresionada, es de una fuerza brutal, muy inquietante solo por lo que sugiere,
sin necesidad de ser explícito. Ese es uno de los grandes méritos del cartel y, por supuesto, de la película
de Polanski”.
Duo y Anton ha añadido que “de forma natural, decidimos que el carrito sería el protagonista de nuestro
cartel. Polanski sugiere en la película que el bebé puede estar engendrado por el propio diablo. Y en ese
contexto, un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del
satanismo y el terror a Sitges. Algo tan simple como un carrito de bebé envuelto en unas llamas en un
rincón de Sitges nos pareció que podía tener la fuerza evocadora que exige una película tan única”.
|
Sitges 2013 presenta su cartel, que evoca a 'La semilla del diablo'
11-04-2013
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario