7 de julio de 2012

Educación estudia ampliar el plazo del bonolibro


Educación estudia ampliar el plazo del bonolibro tras las quejas de los padres

La presencia de escolares que necesitan el DNI para optar a la ayuda aumenta las colas habituales del verano en las comisarías 

07.07.12 - 00:34 - 
Educación estudia ampliar el plazo del bonolibro tras las quejas de los padres
Unos dedos suben por una escalera de libros. / Fotolia
La convocatoria para optar a la ayuda del bonolibro ha pillado a contrapié a centenares de familias valencianas, ya que al contrario que en años anteriores, la normativa que regula los requisitos que deben reunir ha llegado con el curso escolar ya finalizado, pues se publicó casi una semana después de que terminaran las clases, lo que ha provocado que muchas no hayan tenido información sobre la subvención. Además, existe el agravante de que desaparece la universalidad que afectaba a Primaria y se introduce el criterio de la renta, un cambio importante que implica más burocracia para las familias.
Ante las complicaciones surgidas, fuentes de la Conselleria de Educación explicaron que están estudiando una ampliación del plazo, que podría llegar hasta el inicio del próximo curso. Eso sí, insistieron en la necesidad de que los padres presenten la solicitud «lo antes posible» ante la complejidad que tiene la posterior tramitación.
Según explicaron las confederaciones de padres consultadas por LAS PROVINCIAS, el retraso en la publicación ha provocado que muchos no hayan sido informados de la convocatoria, ya sea a través de circulares del propio colegio o de las asociaciones de padres, por lo que temen que se den casos de alumnos necesitados que no reciban la beca por desconocimiento. De ahí que solicitaran, precisamente, una ampliación del plazo, que llega hasta el 25 de julio.
Por ejemplo, la Confederación Gonzalo Anaya reclamó a Educación una moratoria que permita presentar los documentos que acompañan a la solicitud con más tiempo, «ya que la convocatoria no se va a resolver en septiembre, por lo que no entendemos que sea una condición necesaria».
Algo parecido defiende la Confederación Valenciana de Padres (Covapa), que al día siguiente de la publicación de la orden remitió un escrito a la consellera María José Català para pedirle que ampliara el plazo hasta el 15 de septiembre. La normativa actual fija que hasta ese día podrán presentar las solicitudes los padres de niños escolarizados tras el verano. La idea sería aceptar también las del periodo ordinario.
Desde Concapa CV también apoyaron el traslado de la fecha a septiembre y señalaron que el lunes 16 a las 18.30 horas se celebrará una reunión en la sede de Alicante con el objetivo de orientar a las familias en la petición de la ayuda.
Las críticas también llegaron desde los centros de Primaria. El portavoz de la asociación Avdip, Vicent Ripoll, consideró que la convocatoria «ha sido intencionada» y señaló que la orden establece que tras el plazo de presentación los centros deben convocar un consejo escolar en el que se dé cuenta de las solicitudes entregadas. Este, que llegará a partir del 26 de julio, corre riesgo de tener problemas de quórum, teniendo en cuenta que las familias ya están de vacaciones.
Las entidades también pusieron el acento en uno de los requisitos, pues es necesario disponer de una cuenta bancaria a nombre del alumno para ingresar la ayuda, para lo que se necesita el DNI. Pese a que es posible recibir el dinero a través del centro, en caso de no tenerlo, la presencia de menores se ha dejado notar en las comisarías, agravando la saturación habitual del verano. Se calcula que 250.000 escolares recibirán la subvención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario