18 de mayo de 2012

Eurocopa. Historia 1984-2000 (II)


Todas las Eurocopas

Francia 1984: Platini fue héroe y Arconada villano



Michel Platini arrebató la gloria a España en la Eurocopa de 1984 disputada en Francia. La selección gala conquistó su primer gran torneo ante su público gracias al talento del centrocampista de la Juventus, estrella indiscutible del viejo continente a principios de la década de los 80.
Platini fue el máximo goleador del torneo con nueve tantos, una cifra nunca igualada hasta el momento. Marcó el gol de la victoria en el primer partido ante Dinamarca, un hat-trick en la goleada ante Bélgica (5-0) y otros tres par tumbar solito a Yugoslavia (3-2). En semifinales, en un partido dramático ante una gran Portugal, consiguió en el último minuto de la prórroga el tanto que metía a los franceses en la final que llevaban tanto tiempo soñando.
Su rival iba a ser la sorprendente España, que venía de fracasar dos años antes en su Mundial. Tras dos empates 1-1 ante Rumanía y Portugal, la Roja alcanzó las semifinales gracias a un agónico gol de Maceda ante la RFA. En semifinales, España derrotó a Dinamarca en la tanda de penaltis. Veinte años después del gol de Marcelino, la Roja volvía a la final de la Eurocopa.
Se disputó el 27 de junio de 1984, en el viejo estadio del Parque de los Príncipes de París. Todo se torció para España en el minuto 57. Platini lanzó un libre directo tras una falta inexistente de Ricardo Gallego y el balón se le coló por debajo del cuerpo a Arconada, que había salvado a España ante la RFA y Dinamarca con dos actuaciones memorables.
Fueron los segundos más dramáticos en la carrera de un gran portero, el instante en el que hubiese querido que le tragase la tierra. En el minuto 90 llegó la sentencia por mediación de Bellone, pero el mazazo nos lo había dado casi sin querer Platini.
[foto de la noticia]





















Alemania 1988: Van Basten da la primera a Holanda

Del 10 al 25 de junio de 1988 se disputó en la Alemania Federal la última Eurocopa de la década de los 80. Ocho países llegaban a la fase final con el objetivo de llevar a sus vitrinas el torneo europeo. España, Dinamarca, Irlanda e Inglaterra se quedaron en la fase de grupos, mientras que la anfritriona, Italia, Holanda y la Unión Soviética pasaron a las rondas finales.
Holanda no estaba entre las favoritas y sufrió para clasificarse a las semifinales de la Eurocopa. El combinado de Rinus Michels tenía un equipo plagado de estrellas. Koeman, Rijkaard, Gullit o Van Basten formaban parte de un once que acabaría haciendo historia. Precisamente fue Marco Van Basten el que tuvo un papel más que protagonista en esta edición de la máxima competición continental a nivel de selecciones.
Pese a que comenzó como suplente debido a que no tuvo muchos minutos durante la temporada en el Milan por una lesión, el internacional holandés se ganó poco a poco la confianza de Michels y acabó convirtiéndose en el máximo goleador de la Eurocopa celebrada en Alemania Federal.
Van Basten marcó el gol de la victoria en la semifinal y volvió a 'mojar' en la final ante la URSS. Holanda conseguía de esta forma su primera y única Eurocopa que tiene en su palmarés.
[foto de la noticia]
Suecia 1992: El estallido de la dinamita roja

Los jugadores de Dinamarca estaban planeando sus vacaciones de verano cuando les llamaron para disputar la Eurocopa de Suecia 1992. Ocuparon la plaza de Yugoslavia, excluída a última hora por culpa de la Guerra de los Balcanes. Casi si tiempo de preparar el torneo, se calzaron las botas y se pusieron a jugar. Lo hicieron tan bien que fueron campeones para sorpresa de todos, incluídos ellos mismos. Y sin su gran estrella, Michael Laudrup, enfrentado con el seleccionador.
Los hombres de Richard Möller-Nielsen empezaron empatando sin goles ante Inglaterra, pero después perdieron ante sus vecinos suecos por 2-1 y se quedaron al borde de la eliminación. Contra todo pronóstico, vencieron a Francia por 2-1 y sacaron su billete para semifinales de un torneo en el que sólo competían ocho equipos, la mitad de los de ahora.
El siguiente enemigo que intentó echar de la fiesta al invitado fue Holanda, campeona de Europa en 1988. Los daneses exprimieron a la selección naranja, que sólo pudo empatar a cuatro minutos de final los dos tantos de Henrik Larsen. El sueño parecía llegar a su fin, pero apareció un jovencísimo Schmeichel para detener el lanzamiento de Van Basten en la tanda de penaltis. En el último, Christofte heló la sangre de Dinamarca disparando sin carrerilla. La osadía salió le bien.
Dinamarca completó la faena venciendo a Alemania por 2-0 con goles de Jensen y Vilfort en el estadio Ullevi de Goteborg. Fue la culminación perfecta de un imposible. El final feliz de uno de los cuentos más maravillosos e increíbles de la historia del fútbol. El de la dinamita roja.
[foto de la noticia]



Inglaterra 1996: Alemania y la Eurocopa de oro


Por primera vez en una Eurocopa se instauraba el denominado 'gol de oro'. Si un partido llegaba a la prórroga, el que consiguiera marcar antes se proclamaría campeón. Y así fue como se decidió la final del torneo disputado en Inglaterra.
Curiosamente los dos finalistas se vieron las caras en la fase de grupos. Alemania asestó el primer golpe con una victoria clara (2-0) y resolvió su clasificación con una goleada a Rusia (0-3) y un empate sin goles con Italia. Los checos, por su parte, se repusieron de la derrota inicial y se metieron en cuartos de final a base de sufrimiento, con una trabajada victoria ante Italia (2-1) y un empate 'in extremis' con Rusia (3-3).
Un gol de Poborsky dejó en el camino a Portugal en cuartos y los penaltis metieron a la República Checa en la final tras superar en la lotería a Francia. El camino de Alemania fue similar. Los teutones ganaron a Croacia (2-1) y se agarraron a la suerte de los once metros para dejar a Inglaterra, los anfitriones, a las puertas de la final.
El partido decisivo tuvo un desenlace emocionante y sin precedentes. Alemania se vio contra las cuerdas tras el gol de Berger hasta que a Berti Vogts le dio por realizar un cambio que cambiaría el destino de la final. Oliver Bierhoff entró en el minuto 68 al terreno de juego y le bastaron cinco minutos para empatar el choque. Ya en la prórroga, el fornido delantero alemán marcó el 2-1 y la polémica regla del 'gol de oro' dio el título a Alemania.
[foto de la noticia]



Bélgica y Países Bajos 2000: La suerte del campeón

Pocas Eurocopas han tenido un desenlace  como la de 2000, disputada en Bélgica y Holanda. Dos años después de ganar el Mundial, Francia conseguía proclamarse campeona de Europa gracias a un tanto in extremis de Wiltord y a otro de oro de Trezeguet ante Italia.
La mejor generación de la historia de Francia reaccionó a tiempo para llevarse un torneo en el que partían como favoritos. Los galos fueron segundos de su grupo tras vencer a Dinamarca y República Checa y caer ante Holanda, que pretendía llevarse el torneo ante su público. En cuartos, los hombres de Roger Lemerre derrotaron por 2-1 (Zidane y Djorkaeff) a España, que se había metido de milagro tras remontar dos goles en el descuento ante Yugoslavia en un partido épico.
En semifinales, Francia pasó muchos apuros para doblegar a Portugal. Lo hizo con polémica, con un tanto de penalti de Zidane en los últimos minutos de la prórroga que provocó que Figo perdiese los papeles. En la otra semifinal, la lotería de los penaltis le tocó a Italia ante los anfitriones, negados desde los once metros. Sobre todo Frank De Boer, que falló uno en el partido y otro en la tanda.
El 2 de julio de 2000, en el estadio De Kuip de Rotterdam, Italia y Francia se jugaron el título. Durante 93 minutos fue para la Azzurra, que se las prometía muy felices gracias a un tanto de Mauro Delvecchio. Sin embargo, en la última jugada del partido, llegó el tanto salvador de Wiltord en un pelotazo largo de Barthez. En la prórroga, Trezeguet culminó la remontada con un gol de oro en el minuto 103 para desgracia de Italia, que se vio campeona de Europa un minuto antes de tiempo.
[foto de la noticia]

























No hay comentarios:

Publicar un comentario