23 de mayo de 2012

Shigeru Miyamoto: ganador Premio Principe de Asturias


Shigeru Miyamoto,el creador más conocido de la historia de los videojuegos, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Acabán de decirlo ahora mismo en el programa AR y publicarlo en diferentes medios. 
El japonés, creador de títulos tan populares como la saga Super Mario, Zelda o Wii Fit, había sido finalista en las dos últimas ediciones y en esta ocasión ha sido elegido frente a los otros dos candidatos: la agencia fotográfica Magnum y el filósofo francés Edgar Morin.
El jurado ha destacado que Miyamoto "es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo" y que su trabajo "se caracteriza por excluir la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo".
Miyamoto ha afirmado sentirse "muy honrado" por el galardón. "La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo. Como consecuencia, me gustaría recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera", ha asegurado. "En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo", ha añadido.
Pese a que sus juegos han vendido más de 400 millones de copias -ha participado en más de 100- y que Mario es uno de los personajes de ficción más conocidos en el mundo, Miyamoto siempre ha mostrado un carácter humilde. "Yo no me veo a mí mismo como un artista, sólo intento divertir a la gente".
Curiosamente llegó al gigante japonés, desarrollador de Game Boy, la Super Nintendo o las más recientes Wii y Nintendo 3DS, para trabajar como dibujante en 1978. De hecho, antes de entrar en el mundo de los videojuegos había pensado convertirse en artista de manga.
Miyamoto había nacido 26 años antes en un pequeño pueblo cerca de Kioto, rodeado de bellos paisajes donde en su infancia se perdía en cuevas, templos y bosques, una experiencia que recreó en la saga 'The Legend of Zelda'.

Los videojuegos llegan a todos los públicos

Su aportación en la década de los 80 al mundo del videojuego está considerado crucial. Su primera creación fue el exitoso Dondey kongy Super Mario Bros, el título que hizo que la primera consola de Nintendo, la NES de 8 bits, popularizara los videojuegos en todo el mundo resucitó una industria que estuvo al borde del colapso con la quiebra de Atari.
Pero su aportación al crecimiento de los videojuegos no sólo se reduce a los albores de los videojuegos sino que su influencia ha continuado en décadas posteriores. Curioso como un niño -siempre lleva una cinta métrica debido a que le encanta intentar adivinar las medidas de objetos-, ha convertido sus aficiones en videojuegos con grandes éxitos de ventas a lo largo de su carrera.
Con Wii Fit, por ejemplo, llevó su 'hobby' de llevar una vida sana y pesarse cada día a los salones de todo el mundo y contribuyó al éxito de la consola Wii, en la que su mando sensible al movimiento dio otra vuelta de tuerca más al ocio electrónico. Su pasión por los perros también le llevó a desarrollar Nintendogs. Ambos títulos lograron ampliar el público tradicional de los videojuegos.
Para no dar pistas a la competencia, Miyamoto tiene prohibido responder cuáles son sus aficiones en las entrevistas.
Su trabajo en Nintendo ha tenido dos vertientes. Por un lado, está el creativo, en el que permite dar rienda suelta a sus ideas y por el otro el más corporativo, ya que está al frente de una de las divisiones más importantes del desarrollo de videojuegos y participa en las decisiones estratégicas de la compañía.
Consciente de su importante rol en la compañía -hace unos meses unos comentarios malinterpretados sobre su posible retirada hicieron caer las acciones de Nintendo-, Miyamoto ha intentado que otros creadores en Nintendo comiencen a asumir un rol más relevante.
"Todos nos hacemos mayores. Yo ya estoy a punto de cumplir 60 años,pero aún sigo en activo".
Ahora le tocará viajar a Asturias para recoger un galardón nada habitual para un creador de videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario