25 de mayo de 2012

Piles (Valencia) Fiestas. "Blanca"


*** Queda pendiente poner las fotografias de BLANCA, pero he querido publicarlo por si os interesa ir a las fiestas de S. Felipe.

Festividad de San Felipe Neri  (Actualmente) Las calles del municipio se llenan de fuego, luz y música con la celebración de las fiestas en honor a San Felipe Neri. La pólvora es la principal protagonista ya que está presente desde primera hora del día en las ‘despertàs' y se mantiene hasta la puesta de sol cuando llegan los espectaculares ‘correfocs'. El ambiente festivo se completa con los divertidos pasacalles y las cabalgatas.

Piles
Comarca: La Safor
Municipio: Piles

DATOS DE CONTACTO DEL MUNICIPIO
Dirección: Pl. Padre Pons, 2
Código postal: 46712
Teléfono: 962831762
Fax: 962831711
Correo electrónico: alcaldia@piles-ayto.org
Página Web: http://www.piles.es

Artesania La artesanía de Piles se encuentra íntimamente ligada a la agricultura como actividad que se mantiene en el municipio desde siglos atrás. Así, en algunos de los campos de cultivo de cítricos, todavía se pueden encontrar antiguas casas de labranza en las que se guardan aperos y enseres tradicionales para cultivar la tierra.

Excursiones/Parajes PILESLa playa de Piles, a dos kilómetros del municipio, ofrece un magnífico paseo marítimo que invita a realizar largos y tranquilos paseos para disfrutar de la costa mediterránea. Desde la playa se puede tomar el camino del Racó desde el que se accede a una zona que presenta un paisaje muy especial. Así, se encuentran dunas y vegetación propia de la típica marjal valenciana.Otra alternativa es adentrarse por los valles interiores de la Safor y recorrer pequeños pueblos que asombrarán al visitante.
Una piscina en la que practicar la natación y jugar al tenis o al fútbol son algunas de las posibilidades que ofrece este tranquilo municipio de La Safor.

Fiestas

Festividad de San Felipe Neri (actualmente)
Descripción: Las calles del municipio se llenan de fuego, luz y música con la celebración de las fiestas en honor a San Felipe Neri. La pólvora es la principal protagonista ya que está presente desde primera hora del día en las ...  

Festividad de Santa Bárbara
Descripción: Las fiestas patronales se celebran en Piles mediante una combinación de actos religiosos y lúdicos en honor a Santa Bárbara. Las diferentes eventos litúrgicos se completan con una solemne procesión que discurre por las principales calles de la localidad. En cuanto a los actos lúdicos, la noche del día 3 se celebra una verbena popular a la que acuden la gran mayoría de los habitantes de Piles. .Es en Diciembre.

Fiestas del verano. Turista
Descripción: Tras una intensa semana de competiciones deportivas, las fiestas se completan con la celebración del Día del Turista, en el que se lleva a cabo la tradicional ‘despertà', un animado pasacalle, un castillo de fuegos artificiales y verbena. Del 10 al 18 de Agosto.

Gastronomia
La cocina de Piles y de la comarca de La Safor se caracteriza por la presencia del pescado y el marisco en gran parte de sus platos. También las verduras, cultivadas en el mismo municipio, acompañan en las recetas tradicionales del municipio. Como no podía ser de otra forma en una zona como Piles, el arroz comparte protagonismo con el resto de ingredientes, cocinado en sus múltiples variantes como caldoso, al horno o en la típica paella. 

Monumentos
Torre Vigía
La Torre de Guaita, símbolo del pueblo y presente en su escudo, estaba integrada en la red defensiva de la línea de la costa. La estructura, con un diámetro de 10 metros y una altura de 13, fue la sede del Cuerpo de Carabineros del Reino cuando en 1830 fueron los responsables de la vigilancia y de la prevención del contrabando en el litoral. El monumento posee dos alturas con una planta baja en la que se ubicaban las caballerizas. En la primera planta se instaló la vivienda y la terraza en la que se estableció el puesto vigía. En la puerta de acceso se conserva una inscripción sobre el año y los responsables de su fundación. La torre fue restaurada en 1986 y está registrada en el Patrimonio Histórico-Artístico de la Generalitat Valenciana.


      • La playa de Piles, como la mayoría de playas de este tramo de costa, presenta la imagen característica de una pequeña colonia de vacaciones. Un paseo marítimo separa la playa de la zona urbana en la que destaca una primera línea de chalets, y a su espalda, pequeños bloques de apartamentos. La playa de arena fina está equipada con todo tipo de servicios y cuenta con zonas deportivas y juegos para los más pequeños. 
      • Para poder apreciar, valorar y admirar Piles con todo su encanto es iimprescindible ver las fotografias realizadas por una profesional oriunda de allí  "Blanca", que sabe a través de su meticuloso y conciencudo trabajo transportarnos a un lugar privilegiado sabiendo reflejar como nadie la belleza de ese maravilloso pueblo.

        Piles (Valencia)


        Escudo






        Piles
        Ubicación de Piles en España.
        País España
        Com. autónoma Comunidad Valenciana
        Provincia Valencia
        Comarca La SaforPartido judicial Gandía 
      • Ubicación 38°56′N 0°8′OCoordenadas: 38°56′N 0°8′O (mapa)• Altitud 5 msnm
        Distancias 6,5 km a Gandía . 80,3 km a Valencia
        Superficie 3,90 km²
        Población 2.853 hab. (2011)
        Densidad 731,54 hab./km²
        Gentilicio pilero /a. (val.) piler /a1
        Predom. ling. oficial Valenciano
        Código postal 46712
        Alcalde David Morant Ciscar
        Fiestas mayores mayo
        Sitio web www.piles.es

      • Piles es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor. Contaba con una población censada de 2.842 habitantes en 2010 (INE).2


        Geografía física
        El término de Piles es prácticamente plano, alterado sólo por el paso transversal del barranco de Palmera o Beneteixir, que bordea el casco urbano por el norte. El litoral está formado por 1,5 km de playa.1 El clima es clima mediterraneo.
        Localidades limítrofes
        Norte: Miramar
        Oeste: Palmera, Alquería de la Condes  Este: Mar Mediterraneo
        Sur: Oliva

        Historia
        El origen del pueblo parece estar en una pequeña alquería musulmana dependiente del castillo de Rebollet, conquistada conjuntamente con él en 1240 por Jaime I.1 En aquella época el actual término municipal era en buena medida pantanoso.

        Su historia ha estado ligada a las del condado de Oliva y ducado de Gandía, a los que perteneció.1 Con la expulsión de los moriscos, quedó casi deshabitada, siendo repoblada con cristianos viejos. En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

      • L[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] [...] de Valencia (9 leg[uas]) [...] Sit[uado] en terreno llano [...] Tiene 230 casas; la de la cárcel; escuela de niños [...] otra de niñas [...] igl[esia] parr[oquial] (Sta. Bárbara) tiene por anejo á Palmera (1/4 de hora) [...] en la playa del mar hay una torre ant[igua] que se conserva en bastante buen estado, ocupada por los carabineros destinados al servicio de este punto. El terreno es llano de buena calidad. Caminos: el de Denia á Valencia en regular estado [...]Prod[ucción]: trigo, maiz, seda, vino, naranjas, patatas y legumbres. Ind[ustria]: la agrícola; 2 molinos de arroz y trigo, y una tienda de abaceria. Pobl[ación]: 218 vec[inos], 1,096 alm[as].

        Diccionario de Madoz3
        La playa de Piles comenzó a urbanizarse durante la primera mitad del sigloXX en la confluencia del camino de la Mar, actual avenida de la Mar, con la playa. Todavía permanecen algunas de estas construcciones entre los más modernos bloques de apartamentos,testimonio de la expansión turística de la década de 1970.
      • Demografía
        En 1572, había 53 casas en Piles (unos 239 habitantes), en 1730 eran ya 60 (unos 270 hab.), acelerándose el crecimiento a lo largo del siglo XVIII para llegar a los 900 hab. en 1787. El crecimiento se mantuvo, más lentamente, durante el sigloXIX, hasta alcanzar 1.925 hab. por la atracción del crecimiento de Oliva, la aparición de algunas empresas locales y el auge turístico. Posteriormente el incremento ha sido muy lento pero constante.1

        Economía
        El 78% de la superficie del municipio está cultivado, con 373 ha de cítricos distribuidas a partes iguales entresnaranjos y mandarinos. El riego proviene de las aguas del río Serpis a través de la Acequia Comunal de Oliva (Sèquia Comuna D’Oliva) y de algunos pozos.

        La industria está representada por varias medianas empresas de sectores diversos como la alimentación, carpentería, manufacturas y los metales

        Por el término de Piles circulan las siguientes carreteras:
        CV-670 Enlaza Oliva con el Grao de Gandiapor el trazado de la antigua carretera Nazaret-Oliva
        CV-674 Enlaza Piles con la N-332 a la altura de Palmera

        Patrimonio
        Torre vigía de Piles: Se trata de una construcción defensiva, levantada en 1573 cerca de la costa para prevenir los ataques berberiscos. Tiene una altura de 13 m y un diámetro de 10 m. Fue restaurada en 1986 por la Generalitat Valenciana.
        Iglesia parroquial de Santa Bárbara (Església parroquial de Santa Bàrbera): Se construyó entre 1733 y 1744 conservando la capilla de la Comunión de la iglesia anterior, destruida por un terremoto en 1732 y a su vez situada sobre la antigua mezquita. Posteriormente ha sufrido diversas reconstrucciones.

      • Playa: Piles participa en el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana y su playa es apta para minusválidos.

      • Urbanismo
        La población está emplazada entre la carretera Nazaret- Oliva  (actual CV-670) y el antiguo camino que sigue el escalón prelitoral por levante. El núcleo original es apreciable en el entorno de la plaza de la iglesia y a lo largo del antigo camino, actual calle de Baix.1 A partir de la calle de Baix la población se desarrolló hacia el norte por la calle Mar; hacia el oeste por las calles Forn, Salvador Salom y Nou, y transversalmente por la de Santa Bárbara o camino de Oliva.1 A partir de 1950 la expansión continuó hacia poniente por la nueva carretera, a lo largo de las calles Sant Felip, José Pedrós y Mestre Serrano, incluida la apertura de la plaza Pare Pons. En los últimos años el crecimiento se ha dirigido tanto hacia el norte, siguiendo la calle Cervantes, como hacia el sur por las calles de las Moreres y Ramón y Cajal. El centro de la población se sitúa entre la plaza Pare Pons y el casco antiguo. Destaca la citada plaza, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, diversos comercios y las escuelas.

      • Cultura
        Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas patronales en mayo, dedicadas a San Felipe Neri, Cristo de la Agonía, Virgen del Carmen,  San Fernando y la Inmaculada Concepción.
        Fiestas de medio año (Mig any). Celebradas el cuatro de diciembre en honor de Santa Bárbara (También patrona del municipio).

      • Personajes destacados
        Juan Císcar Sancho (1931-...): Jugador de pelota valenciana, galardonado en 1990con el Saque de la Federació de Pilota Valenciana





No hay comentarios:

Publicar un comentario