29 de mayo de 2012

Obesidad infantil: tema preocupante en España

Obesidad infantil

Uno  de cada cuatro niños españoles entre 3 y 5 años es obeso 

    Se ha realizado un estudio con  38.008 niños de distintos municipios españoles con una muestra de entre  niños de tres a 12 años
    Los resultados fueron: un 8,3% sufre obesidad 
                                      un  21,7% sobrepeso

     Parece que este problema afecta sólo al 6,6% de los niños de 10 a 12 años.

    Los datos del estudio de la Fundación Thao, dedicada a la promoción de los hábitos saludables, muestra "la alarmante situación" de la obesidad y el sobrepeso en edades muy tempranas, sobre todo de 3 a 5 años.:- la obesidad afecta a un 7,3%, 
              - el sobrepeso llega al 16,2%.

      Según Henri García, presidente de la Fundación Thao "el problema de la obesidad genera unos enormes costes sociales y económicos, tanto directos como indirectos, que se reducirían de forma considerable si se invirtiera más en programas de prevención de la obesidad infantil", afirma que "la Fundación no es solamente un observatorio de la obesidad infantil, sino que también actúa en base al conocimiento que tenemos sobre la realidad de esta enfermedad en España. Hay acciones de prevención de la obesidad en la pequeña infancia, de 0 a 3 años, como respuesta a la elevada obesidad entre los 3 y 5 años".

    Varias hipótesis

    Estratos por edad y género                            
        Edades niñas 6/9 años : una de cada 10 niñas es obesa (9,9%)
                            10/12 años : una de cada 20 niñas (6,2%).A partir de los 10 años se estabiliza.
        
        Los niños, reducen  la prevalencia del 9,9% al 7%.  En los niños, el sobrepeso se incrementa hasta un 27%, en la  franja de edad de 10/12 años.

    "La tendencia que desde el año 2008 apuntaban los estudios de la Fundación Thao en la dirección de que el exceso de peso se incrementa a medida que aumenta la edad del niño/a podría estar cambiando", indica el doctor Rafael Casas, director científico del Programa Thao-Salud Infantil. "Hay varias hipótesis que pueden dar respuesta a estos resultados".
    "En septiembre empezaremos una investigación conjuntamente con el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM Hospital del Mar. Obtendremos información precisa sobre los hábitos de los niños y niñas entre los 8 y 12 años en actividad física, alimentación, variables psicosociales y la ingesta de calorías". La investigación contará con una muestra de 2.140 niños y niñas, a lo largo de tres años.
     El proyecto cuenta para su ejecución con una beca FIS del Ministerio de Economía y Competitividad. Este estudio evaluará también la eficacia del Programa Thao en la prevención de la obesidad.

    "En cinco años hemos conseguido que la obesidad infantil sea vista como una problemática que se debe atender desde los estamentos públicos, hasta la familia. Hemos conseguido sensibilizar a los padres y madres en un tiempo record que el exceso de peso es una amenaza para la salud futura de sus hijos".

    El exceso de peso es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Frutas y verduras
    El estudio se ha realizado en base a una encuesta sobre hábitos alimentarios con una muestra de 1.713 niños y niñas de 8 a 13 años, de distintos municipios españolas. Los resultados conceden un nivel medio al seguimiento de las recomendaciones de la dieta mediterránea (una nota de 6,70 sobre 12. Queda un largo recorrido a realizar en materia la promoción de buenos hábitos entre la población infantil en determinados aspectos como el desayuno y el consumo de verduras y frutas. 

    El desayuno es la comida más importante del día, imprescindible para afrontar la jornada con fortaleza física y psíquica" y  sólo un 66% de los niños y niñas desayunan  antes de salir de casa es una cifra demasiado baja.Se consume poca fruta. 
    Si bien un 74’8% consume una fruta o zumo natural cada día, tanto sólo un 52% toma una segunda pieza de fruta a lo largo de la jornada
    La presencia de la verdura fresca o cocinada también es insuficiente con tan solo un 61’9 % de los niños/as, ya que según las recomendaciones saludables deben consumirse cinco raciones de fruta y verdura al día.

    Entre los resultados positivos, destacan el uso generalizado del aceite de oliva en los hogares de los niños/as entrevistados, un 95,3 %; el consumo de lácteos y tomar de pescado con regularidad de dos a tres veces por semana en más de un 75% de los niños/as.

    Este estudio debe estar correctamente validado, pero a mi me gustaría que también se mencionará que uno de los motivos principales por lo que desciende la obesidad a medida que incrementa la edad es entre otros factores porque los niños ya saben controlar sus comidas y están hartos de soportár las burlas en el colegio. 

    Este es un tema para mi preocupante porque luego estos niños con obesidad infantil pueden ser candidatos a la bulimia o/y anorexia. 

En este momento de crisis,  el otros dia decían por TV que muchos  niños españoles estaban en el umbral de la pobreza. Comen, pero no lo que debierán. Los productos básicos y necesarios para una correcta  alimentación en la edad infantil los padres saben cuáles son, pero no tienen dinero.
Primero es pagar las deudas para no quedarse en la calle y luego la alimentación. Este es un grave problema social que si no se tiene en cuenta, la campaña de concienciación no servirá más que a un colectivo muy específico con unos ingresos adecuados y se supone con una adecuada formación/información sobre la alimentación adecuada que debén tener sus hijos.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario