19 de mayo de 2012

Fútbol en España: Recorrido por sus orígenes, selección, clubs y premios


El Fútbol en España
Historia
El fútbol está considerado el deporte más popular en España. Es el que tiene más jugadores federados (692.094 en 2006) y el segundo más practicado a nivel popular y recreativo (en 2005 lo practicaba el 31,7% de los españoles), según un estudio del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia.1


El Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, en 1906.

La selección nacional celebra su primera Copa del Mundo en Madrid. 12 de Julio de 2010.



Balón de fútbol.(1924) Museo del Sevilla FC

El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. Fueron los ingleses de la minas de Riotinto, en Huelva (Andalucía) los que disputaron los primeros partidos, hacía 1870. Estos mineros crearon, en 1878, el que seguramente sea primer club español, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Esta sociedad, sin embargo, no fue inscrita en ningún registro, por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia.

El primer club de fútbol español legalmente establecido es el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), fundado el 23 de diciembre de 1889.2 
Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol empiezan a proliferar por todo el país. Estas primeras sociedades eran casi siempre fundadas por extranjeros.

La rápida multiplicación del número de clubes de fútbol impulsa la creación de las primeras asociaciones (la Football Associació de Cataluña, creada el 11 de noviembre de 1900) y las primeras competiciones. Así, en 1902 nace la primera competición a nivel nacional, la Copa de la Coronación, predecesor de la actual Copa del Rey de Fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol no nacería hasta 1913 y la selección española disputó sus primeros partidos con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920.

El primer gran cambio en el fútbol español llega en 1926 cuando, tras un largo proceso de debate, los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español. El fútbol español, siguiendo el modelo británico, daba así el paso al profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento del campeonato nacional de Liga, cuya primera edición se disputa en 1929.

En los años 1990 el fútbol español vivió una segunda revolución. La conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas, los ingresos por las retranmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada Liga de las Estrellas.

Competiciones oficiales entre clubes

- Competiciones de fútbol masculino

Liga española de fútbol. La Liga se disputa anualmente desde 1929 y está considerada la principal competición futbolística de España. El torneo está integrado por un sistema piramidal de ligas (divisiones) interconnectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera División. Por debajo de esta quedan la Segunda División, Segunda División B,Tercera División y, por último, las distintas divisiones regionales y territoriales.
Copa del Rey. La Copa es el torneo entre clubes, a nivel nacional, más antiguo de España. Se disputa anualmente desde 1903, teniendo como precedente directo la Copa de la Coronación jugada un año antes. Toman parte los mejores clubes españoles en categoría nacional (de Primera a Tercera División) y, a diferencia de la Liga, el campeón se decide por eliminación directa tras sucesivas rondas.
Supercopa de España de Fútbol. Torneo que enfrenta, anualmente, al campeón de la Liga contra el campeón de la Copa del Rey. Se disputa desde 1982.
Copa Federación. Torneo por eliminación directa en el que participan los clubes de Segunda División B y Tercera División que no han tenido acceso a la Copa del Rey. Se disputa desde 1993.
Copa de la Liga (extinta). Torneo por eliminación directa disputado anualmente entre 1982 y 1986. A diferencia de la Copa del Rey, se disputaban varias ediciones paralelas restringidas a los clubes de cada categoría (Primera División, Segunda División, Segunda B, y Tercera División).
Copa Eva Duarte (extinta). Esta competición enfrentaba al campeón de la Liga contra el de la Copa del Rey, siendo considerada una antigua precursora de la actual Supercopa de España. Fue organizada por la RFEF, su primera edición se celebró en 1947 y fue finalmente suspendida en 1954. Anteriormente se realizó un torneo similar, la Copa de oro "Argentina", cuya única edición tuvo lugar en 1945, si bien esta no era de carácter oficial y tampoco tuvo continuidad.
- Competiciones femeninas
Superliga. Es la máxima categoría de la liga española de fútbol femenino. Creada en 2001 para sustituir a la Primera División femenina.
Primera Nacional de Fútbol Femenino. Es la segunda categoría nacional del fútbol femenino.
Copa de la Reina. Es el torneo femenino, a nivel nacional, más antiguo de España. Creada en 1983 a imagen y semejanza de la Copa del Rey masculina.

Selecciones de fútbol de España
La selección de España, en sus distintas categorías está controlada por la Real Federación Española de Fútbol.
El combinado español disputó su primer partido el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, ante Dinamarca, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes.3 En esta competición los españoles, que participaron con un equipo amateur (el profesionalismo aún no estaba implantado en España), lograron la medalla de plata.

La selección ha participado en las siguientes ediciones de las competiciones de la FIFA o la UEFA:
trece de las diecinueve ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA.
nueve de las veinticuatro ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol.
ocho de las trece ediciones de la Eurocopa.
una de las ocho ediciones de la Copa FIFA Confederaciones.

La selección ha ganado cuatro campeonatos en los torneos de selecciones organizados por la FIFA o la UEFA:
- el campeonato de la Eurocopa 1964 que se celebró en España, y cuya final se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ganando a la selección de la Unión Soviética por 2-1, con goles de Jesús María Pereday Marcelino Martínez.
- el campeonato del Torneo Olímpico de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuya final se disputó en el estadio Camp Nou de Barcelona, ganando a la selección de Polonia por 3-2, con dos goles deKiko Narváez y un gol de Abelardo Fernández.
- el campeonato de la Eurocopa 2008 que se realizó en Austria y Suiza, y cuya final se disputó en el estadio Ernst Happel de Viena, tras vencer a la selección de Alemania por 1-0, con un gol de Fernando Torres.
- el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol 2010 que se celebró en Sudáfrica, y cuya final se disputó en el estadio Soccer City de Johannesburgo, ganando a la selección de los Países Bajos por 1-0, con un gol deAndrés Iniesta en la prórroga.

La selección ha obtenido los siguientes premios y distinciones:
Premio al mejor equipo del año FIFA: 2008, 2009, 2010, 2011.
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes: 2010.
Premio Laureus al mejor equipo internacional: 2011.
La selección amateur española, desaparecida hoy, tiene como mayor logro el haberse proclamado campeón de Europa en 1970 en la competición reservada a selecciones amateur, la Copa de la UEFA Amateur.

Las selecciones de fútbol de España en sus categorías inferiores han logrado múltiples títulos internacionales, entre los que destacan:
Campeonato de Europa Sub-21: 3 títulos.
Campeonato de la Copa Mundial Sub-20: 1 título.
Campeonato de Europa Sub-19: 8 títulos.
Campeonato de Europa Sub-17: 8 títulos.

Asimismo, en el Torneo Olímpico de Fútbol de los Juegos Olímpicos, en el que participan jugadores menores de 23 años, la selección ha logrado:
la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

En el torneo de fútbol de los Juegos Mediterráneos, en el que participan jugadores menores de 20 años, la selección ha conseguido:
2 medallas de oro: 2005, 2009.
1 medalla de plata: 1995.

La selección femenina debutó en 1983. Desde entonces nunca ha logrado clasificarse para la fase final de la Copa del Mundo, y ha participado en una edición de la Eurocopa Femenina (1997) en que fue semifinalista.
La selecciones femeninas en categorías inferiores han conseguido:
Campeonato Europeo Sub-19: 1 título.
Campeonatos Europeos Sub-17: 2 títulos.

Las selecciones autonómicas son los combinados representativos de las distintas federaciones territoriales y sus comunidades autónomas. En estos equipos participan jugadores profesionales nacidos en las respectivas autonomías. Estas selecciones solo pueden disputar encuentros amistosos, ya que no forman parte de la FIFA ni la UEFA. Sin embargo, los gobiernos autonómicos y algunos sectores sociales de ciertas comunidades históricas (en especial Cataluña, País Vasco y Galicia) prefieren usar el término selección nacional para referirse a sus selecciones autonómicas,4 al tiempo que reivindican su oficialidad para poder participar en torneos internacionales.5

Se da la circunstancia que algunas de las federaciones territoriales de España fueron creadas antes que la Federación Española, por lo que sus selecciones representativas nacieron antes que la selección española. Este fue el caso de la selección de Cataluña y la Selección Norte, que representaba a la extinta Federación Norte (País Vasco y Cantabria).

Durante el gobierno franquista, estos combinados regionales dejaron prácticamente de existir. Resurgieron a mediados de los años 1980 y, sobre todo, en los años 1990. Desde entonces es habitual que varias de las selecciones autonómicas disputen anualmente partidos amistosos de carácter internacional, coincidiendo con las fechas navideñas.

Además, bianualmente se disputa la fase española de la Copa Regiones de la UEFA, con las selecciones amateur de las diferentes comunidades autónomas, siendo éste a día de hoy el torneo más importante a nivel autonómico de España.
 Equipos de fútbol de España.
El primer club, legalmente establecido en España, fue el Recreativo de Huelva, fundado en 1889. En la actualidad, la RFEF tiene censados 18.286 clubes de fútbol (2007). Desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, la práctica totalidad de los clubes que compiten de forma profesional en España son, en realidad, empresas, bajo la forma jurídica de sociedades anónimas deportivas, cuya propiedad está en manos de sus accionistas. 
Sólo cuatro clubes profesionales (Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y CA Osasuna) mantienen su estructura original, como clubes deportivos controlados directamente por sus socios.


 Participaciones de clubes españoles de fútbol en competiciones internacionales.
Históricamente, los equipos españoles siempre han tenido un papel destacado en las competiciones internacionales de clubes. Los más laureados en las competiciones internacionales son el FC Barcelona (17 títulos) y el Real Madrid (15 títulos).

El Real Madrid es el club que más veces ha ganado la máxima competición continental, la Liga de Campeones de la UEFA (9 títulos).

El FC Barcelona es el club que más veces ganó las extintas Recopa de Europa (4 títulos) y Copa de Ferias (3 títulos).

En total, los clubes de fútbol españoles han ganado 55 títulos internacionales:
13 Copas de Europa / Ligas de Campeones (nueve del Real Madrid y cuatro del FC Barcelona).
9 Supercopas (cuatro del FC Barcelona, dos del Valencia CF, una del Sevilla FC, una del Real Madrid y una del Atlético de Madrid).
7 Recopas (cuatro del FC Barcelona, una del Valencia CF, una del Real Zaragoza y una del Atlético de Madrid).
7 Copas de la UEFA / Ligas Europeas de la UEFA (dos del Real Madrid, dos del Sevilla FC, dos del Atlético de Madrid y una del Valencia CF).
7 Copas Intertoto (dos del Villarreal CF, una del Valencia CF, una del Atlético de Madrid, una del RC Deportivo, una del Celta de Vigo y una del Málaga CF).
6 Copas Intercontinentales y Copas Mundiales de Clubes de la FIFA (tres del Real Madrid, dos del FC Barcelona y una del Atlético de Madrid).
6 Copas de Ferias (tres el FC Barcelona, dos el Valencia CF y una el Real Zaragoza).
Los clubes ganadores en las competiciones españolas
Los clubes de fútbol ganadores de títulos en las competiciones oficiales españolas de mayor importancia son:
FC Barcelona (61): 21 Ligas, 25 Copas, 10 Supercopas, 2 Copas de la Liga y 3 Copas Eva Duarte.
Real Madrid (60): 32 Ligas, 18 Copas, 8 Supercopas, una Copa de la Liga y una Copa Eva Duarte.
Athletic Club (33): 8 Ligas, 23 Copas, una Supercopa y una Copa Eva Duarte.
Atlético de Madrid (21): 9 Ligas, 9 Copas, una Supercopa, una Copa Eva Duarte y una Copa Presidente Federación Española de Fútbol.
Valencia CF (15): 6 Ligas, 7 Copas, una Supercopa y una Copa Eva Duarte.
Sevilla FC (7): Una Liga, 5 Copas y una Supercopa.
Real Zaragoza (7): 6 Copas y una Supercopa.
Deportivo de La Coruña (6): Una Liga, 2 Copas y 3 Supercopas.
Real Sociedad (5): 2 Ligas, 2 Copas y una Supercopa.
RCD Español (4): 4 Copas.
Real Unión Club (4): 4 Copas.
Real Betis (3): Una Liga y 2 Copas.
RCD Mallorca (2): Una Copa y una Supercopa.
Arenas Club de Guecho (1): Una Copa.
Real Valladolid (1): Una Copa de la Liga.
Bibliografía
Martínez Calatrava, Vicente. Historia y estadística del fútbol español. ISBN 978-84-607-5701-6.
Calleja, Braulio (1997). La guerra incivil del fútbol. Plaza & Janés. ISBN 84-01-39059-1.
Referencias «Los deportes más practicados». Consejo Superior de Deportes.
www.lfp.es. «Año fundación del Recreativo de Huelva.». Liga de Fútbol Profesional (España).. Consultado el consultado el 17 de diciembre de 2007.
Torneo Olímpico de Fútbol Amberes 1920. Primera ronda: Dinamarca - España
Yahoo! Eurosport. «Euskadi, Cataluña y Galicia acuerdan fomentar sus "selecciones nacionales"».
El correo digital. «Miles de personas reclaman en Bilbao la oficialidad de las selecciones vascas». Consultado el 29-03-2008.
«Público.es - Las futbolistas exigen su derecho a ser profesionales».
«Público.es - La excepción, el baloncesto y el fútbol masculino».
http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD02/PUB/2004/02/04/EMD20040204008MDG.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario