17 de mayo de 2012

Donna Summer:La Reina del disco" muere a los 63 años



La cantante Donna Summer ha fallecido este jueves en Florida a los 63 años tras perder la batalla contra un cáncer de mama, (en otros medios dicen cancer de pulmón). Según la web estadounidense TMZ, la intérprete se encontraba ultimando el que sería su nuevo álbum.

Summer, nacida en Boston como LaDonna Adrian Gaines, ganó cinco Grammys y a día de hoy es todo un icono de la música 'disco'. Esto, gracias a canciones consideradas himnos de este género como "Last Dance", "Hot Stuff" y "Bad Girls".
Sus inicios fueron en el teatro musical
La carrera de la cantante comenzó en el musical Hair, con el que tuvo la oportunidad de vivir en Alemania durante varios años, donde aprendió a hablar alemán con fluidez e interpretó papeles cada vez más importantes en musicales y operetas. Fue allí donde conoció al productor Giorgio Moroder, con el que definió el sonido que marcaría los grandes éxitos bailables de los años 70. Junto a él, dio forma a Lady of The Night, su debut en el mercado discográfico (1974) con el que alcanzó entrar en las listas de ventas de Bélgica y Holanda.



Por entonces aún no era Donna Summer sino LaDonna Adrian Gaines. Su nombre artístico lo tomó prestado del actor austriaco Helmuth Sommer, con el que contrajo matrimonio en 1972 y del que se divorció al enamorarse del artista alemán Peter Mühldorfer. Summer se mudó con él a Los Ángeles pero la relación no funcionó. A Mühldorfer no le gustaban los focos y asfixió la relación con su gusto por la violencia y el alcohol.

Este álbum dio paso a su primer gran hit en Estados Unidos, el Love To Love You Baby de 1975, que vendió más de un millón de copias empujado por un polémico single homónimo que incluía orgasmos simulados (hasta un total de 22, según la revista Time).

Sólo dos años más tarde, Summer conseguía su primer número uno en Estados Unidos gracias a su tercer álbum, I Remember Yesterday. Meses después, ya entrado 1978, la cantante se confirmaría como una superventas al despachar más de un millón de copias de su primer disco en directo.
El gran éxito, "Last Dance"

Tras esta etapa, llegaría la época dorada de Donna Summer: actuó en la película Thank Award, que prácticamente pasó desapercibida, pero presentaba como tema principal el "Last Dance" que se convirtió en una de sus canciones más conocidas e icónicas en todo el mundo. Con ella ganó su primer Grammy, y su compositor (el estadounidense Paul Jabara) ganó el Óscar a Mejor Canción.

Todos estos logros, sin embargo, no sirvieron para que Summer dejara a un lado sus problemas de ansiedad y depresión que la convirtieron en drogodependiente durante varios años.

Summer inició la década de los 80 con Quincy Jones como productor de Donna Summer, un décimo disco que tardó seis meses en ser grabado. En esa época, la artista logró mantener su notoriedad gracias a canciones como "She Works Hard for the Money" o "This Time I Know It's for Real".














En la actualidad, la intérprete estaba casada con el cantante y productor Bruce Sudano, la cantante lo conoció en 1978 , que por entonces era miembro del grupo Brooklyn Dreams. Ambos se casaron en julio de 1980 , y tenía tres hijas, Mimi, Amanda y Brooklyn,así como cuatro nietos. "Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. No puedo expresar realmente con palabras lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento", añadió Sudano en su comunicado.La familia de la artista agradeció enseguida las condolencias y animó a sus fans a "celebrar su vida extraordinaria y prolongar su legado".

Parece ser que sufrió una depresión después del 11S, "Me espantaron las experiencias terribles de ese día", contó después, "no podía salir a la calle y no quería hablar con nadie. Dejaba las persianas bajadas y me quedaba en mi habitación. Al final volví a ir a la iglesia y la luz volvió a mi alma".

Summer se ganó el sobrenombre de "Reina del Disco" . Fue la primera artista en alcanzar el número uno con tres álbumes dobles consecutivos y sus discos le hicieron acreedora de cinco premios Grammy. El último en 1998 por su álbum "Carry On".

Summer había nacido en un suburbio de Boston en la Nochevieja de 1948 en una familia profundamente cristiana. Al igual que muchas otras estrellas afroamericanas, su carrera como solista arrancó en la oración dominical. Pero enseguida creó un grupo con una prima y una tía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario