22 de mayo de 2012

Genios jovenes españoles en EEUU. Ganador EEUU: 15 años

Gloria y Adrià son  los primeros representantes de España en la Intel International Science and Engineering Fair (ISEF) una competición internacional que este año se ha celebrado en la ciudad de Pittsburgh y que ha reunido más de 1.500 proyectos científicos en 17 áreas que van desde las matemáticas hasta la ingeniería y la biología del comportamiento
.Ambos ganaron  la competición Exporecerca en Barcelona, la única que la Society for Science and the Public (SSP), organizadora del evento, reconoce como ronda clasificatoria en nuestro país.
Estos jóvenes no son 'aprendices' de científicos. Son ya científicos y muchos presentan proyectos con un grado de investigación y calidad similar al que se puede esperar de una tesis doctoral", asegura Wendy Hawkins, directora de la fundación Intel. Han participado 68 paises.
La estudiante Glòria Macià. | ISEF
Gloria Macià
La competición reparte más de tres millones de 
dólares en premios y becas y abre la puerta a las principales universidades de EEUU. "Los proyectos son juzgados por un equipo internacional de grandes investigadores y los candidatos tienen que poder defender su investigación ante ellos. Para muchos es la primera oportunidad de tratar con un doctor en un campo determinado", asegura Hawkins.
Gloria y adrià comentan "Los estudiantes estadounidenses vienen muy preparados, tienen muchos más medios y hacen este tipo de ferias con frecuencia.

Glòria Macià, estudiante de la Escola Industrial d'Arts i Oficis de Sabadell, ha creado un software capaz de calcular la evolución de una característica genética en una población determinada.Su interés en este campo surgió al leer una noticia sobre dos padres de raza negra que habían tenido un hijo de piel blanca.Intento crear un modelo para entender cómo se dispersan rasgos genéticos a lo largo de los años, aprendió programación y creó un software para poder visualizar el proceso."Cuando comencé el proyecto no sabía muy bien donde me llevaría, pero el software tiene muchísimas aplicaciones. Podría usarse en empresas que creen biocombustible a partir de algas, por ejemplo, para determinar cuáles son más productivas y cómo evolucionarán con el tiempo", asegura mientras cambia los diferentes parámetros en el ordenador. Al proyecto le ha dedicado todo un año. Ha sido seleccionado como uno de los terceros premios, dotado con una beca de 1.000 dólares.


Adrià Arbués muestra su software para entrenadores de baloncesto. | ISEF
Adrià Arbués muestra su software para entrenadores de baloncesto. | ISEF
Tienen 17 y 18 años pero cuesta creerlo cuando se les escucha hablar de sus respectivos proyectos con el detalle y la terminología que cabría esperar de un estudiante de doctorado. La pasión de Adrià Arbués, estudiante del INS Vilatzara en Vilassar de Mar, era el baloncesto. Hace dos años decidió crear una pizarra electrónica para entrenadores que él mismo usa en sus partidos. Como dispositivo físico la pizarra puede utilizar cualquier tableta, "salvo el iPad, porque lo he desarrollado en flash y no es compatible", dice. El programa permite dibujar las diferentes líneas de movimiento para los jugadores de forma sencilla y mucho más práctica que una pizarra tradicional.                      .                                                                                                                                                          Jack Andraka, con 15 años ha sido el ganador de este año. Es un joven estadounidense del estado de Madison, que ha desarrollado un método para detectar cáncer de páncreas en los primeros estados de desarrollo mediante el análisis de la orina. Su método es 28 veces más barato y rápido que las técnicas de detección actuales y tiene un 90% de eficacia.                                                                      .                                                                                                               IntelScienceFairWinners2012                                                . 
Jack Andraka consigue llevarse a casa el premio Gordon E. Moore, un premio de $ 75.000. El primer premio fue nombrado en honor del cofundador de Intel, se retiró el presidente y consejero delegado. El comunicado de prensa de Intel anunciando el ganador dijo que:

Sobre la base de papel de prueba para diabéticos, Jack creó un simple sensor de caída del palo para poner a prueba la sangre o de orina para determinar si un paciente tiene cáncer en etapa temprana de páncreas. Su estudio dio lugar a más del 90 por ciento de precisión y mostró su sensor de patente en trámite para ser 28 veces más rápido, 28 veces menos costoso y más de 100 veces más sensible que las pruebas actuales

Nicolás Schiefer de Canadá y Dyckovsky Ari de Viginia también ganaron premios para jóvenes científicos.
Intel también anunció los ganadores de dos Premios Científicos de la Fundación Intel jóvenes. Nicolás Schiefer de Pickering, Ontario, Canadá y Ari Dyckovsky de Leesburg, Viginia recibió $ 50.000 cada una de la Fundación Intel. Google, Twitter y Facebook que ten cuidado.

Nicolás ganó el premio por su trabajo en "Microsearch", la capacidad de buscar en la de más rápido crecimiento, pero más pequeño en términos de contenido como tweets y actualizaciones de estado en Facebook.

Ari ganó el premio por su trabajo sobre el problema de la ciencia futurista, la ciencia de la teleportación cuántica

No hay comentarios:

Publicar un comentario