17 de mayo de 2012

Tiara Murat. De Alexandre Murat ( JOAQUÍN MURAT: CUÑADO NAPOLEÓN



"TIARA MURAT'

EN LA MISMA SESIÓN de Ayer, SE SUBASTO LA TIARA MURAT, UNA DIADEMA DE PERLAS Y DIAMANTES DISEÑADA EN 1920 POR EL FAMOSO JOYERO PARISINO JOSEPH CHAUMET PARA LA BODA DE YVONNE GILLOIS Y EL PRÍNCIPE ALEXANDRE MURAT, DE LA FAMILIA BONAPARTE.

ESA PIEZA ALCANZÓ UN PRECIO DE 3,8 MILLONES DE DÓLARES 

ALEXANDRE MURAT, Era pariente  DE JOAQUÍN MURAT, CUÑADO DE NAPOLEÓN.

Joaquín Murat.Rey de Nápoles y Mariscal de Francia
Reinado 15 de julio de 1808 –13 de octubre de 1815
Nacimiento 25 de marzo de 1767Labastide-Fortunière
Fallecimiento 13 de octubre de 1815
Predecesor José I. Sucesor Fernando I
Consorte Carolina Bonaparte Descendencia: Achille Murat, Maria Letizia Murat,,Napoleon Lucien Charles Murat.Louise Julie Caroline Murat
Joaquín Napoleón o Joachim Napoléon Murat  fue un noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleóngran duque de Bergmariscal de Francia y rey de Nápoles entre 1808 y 1815.
Joachim Murat, por François Gérard,
 1800-1810
. 
En la Campaña de Egipto, logra en ella el ascenso a general. Jugó un papel crucial en la segunda batalla de Aboukir, donde pese a haber sido herido consigue capturar al jeque mameluco Mustafá PacháPor su valor y grandes servicios Napoleón es nombrado comandante de la Guardia Consular.  El Mariscal del Imperio . Se casó con Carolina, hermana de Napoleón, el 20 de enero de 1800 .. Su valor y su lealtad le hacen merecedor del título de Gran Duque de Berg (Alemania) en 1806.
En 1808 entra en España con el rango de comandante del ejército y gobernador de Madrid. En tal carácter, vivió como protagonista el Levantamiento del dos de mayo de 1808, una verdadera revuelta popular antifrancesa que Murat reprimirá a sangre y fuego: Ordenó disparar a la multitud que se congregaba ante el Palacio Real y después envió a las tropas que se encontraban fuera de Madrid para que ocuparan la capital y sofocaran el levantamiento. Dio instrucciones para llevar a cabo un castigo ejemplar durante los días 2 y 3 de mayo, incluyendo numerosos fusilamientos sin ningún tipo de juicio. Finalmente, elaboró un detallado informe que sería enviado a Napoleón, que se encontraba en Bayona reunido con el rey Carlos IV y su hijo Fernando; dicho informe analiza los hechos con tal crudeza que Napoleón les culpa del derramamiento de sangre y exige la abdicación de ambos.
Rey de Nápoles
Joaquín Murat
Retratado por Francisco Gérard (1801). 
Murat aprovecha la oportunidad para postularse a sí mismo como Rey de España, pero Napoleón prefiere entregar dicho puesto a su hermano José Bonaparte, nombrando a Murat Rey de Nápoles con el nombre de Joaquín I Napoleón el 15 de julio de 1808.1 Durante su reinado trató de introducir en la vida napolitana las costumbres francesas, fomentó las artes y financió numerosas obras públicas para tratar de ganarse el afecto de sus súbditos, que siempre mostraron añoranza por los antiguos reyes de la Casa de Borbón.
Negocia con los ingleses y austriacos sin saberlo Napoleón y luego da las espalda con los que había negociado tras saber las victorias de Napoleón.Abdicación y muerte: Murat huye a Nápoles, pero inmediatamente abdica y consigue escapar a Francia junto a su esposa. Arrepentido, pide perdón al Emperador y solicita su viejo puesto al frente de la caballería. Sin embargo, un hastiado Napoleón le reprocha sus traiciones y su absurdo ataque a los austriacos, que le había privado de un aliado en el sur. Enfurecido al ver que Napoleón no cede a sus ruegos, toma una pose más orgullosa y advierte: "Sire, no puede permitirse el lujo de despedirme. Me necesita." Este comentario irrita sobremanera a Napoleón, que da por finalizada la entrevista y borra el nombre de Murat de la lista de mariscales, aunque le garantiza el respeto a sus bienes y a su vida como consideración hacia su hermana y sobrinos. Jamás volverían a verse.
Después de la Batalla de Waterloo y ulterior caída de Napoleón, Murat y Carolina entienden que no cabe ya esperar clemencia por parte de Luis XVIII o los austriacos. Huye a Córcega, desde donde intenta organizar la reconquista de Nápoles con un plan que imitaba al que utilizó Napoleón tras su fuga de Elba. Desembarcó en Calabria acompañado por treinta fieles, pero la población no sólo no le recibió como un liberador, sino que no hizo nada para evitar su posterior arresto. Fue encerrado en el castillo de Pizzo, donde una comisión sumaria le juzgó, condenó a muerte y ejecutó en una de las salas de la fortaleza, concediéndole como única gracia escribir a su esposa. El día de su fusilamiento marchó hacia el lugar de la ejecución vistiendo su uniforme de Mariscal de Francia. No aceptó la silla que le ofrecieron y tampoco consintió que le vendaran los ojos, diciendo: J'ai bravé la mort trop souvent pour la craindre. (He desafiado a la muerte en demasiadas ocasiones como para tenerle miedo). Se mantuvo firme, orgulloso y arrogante, aunque cortés incluso con los soldados del pelotón. Cuando estuvo preparado, besó un cristal de cuarzo anaranjado, que tenía el rostro de su esposa grabado, y exclamó: Sauvez ma face, visez à mon cœur... Feu! (Respetad mi rostro, apuntad al corazón... ¡Fuego!).
Su cuerpo fue enterrado sin pompa alguna en la iglesia de Pizzo, pero su nombre está inscrito junto al de todos los grandes mariscales napoleónicos en el Arco del Triunfo de París.

Predecesor:
José I Bonaparte
Blason Joachim Murat Roi de Naples (Grandes Armes).svg
Rey de Nápoles

1808 - 1815
Sucesor:
Fernando I de Borbón





Tiara Murat 








En la misma subasta hubo un diamante de 36,43 quilates y de un nivel de pureza y transparencia excepcionales, que sólo corresponde al 2 por ciento de las que se encuentran en el mundo, es de los más raros y puros diamantes que se conocen en el mundo, y ubicada en la gama más alta de la escala de color ,valorado entre 3,5 y 5,5 millones de dólares, esta pieza partió por 4,1 millones de dólares, con lo que a pesar de su indudable mayor pureza no pudo ni siquiera llegar a la mitad de lo que un comprador anónimo pagó por teléfono por el Beau Sancy.


Entre los días 14 y 15 de mayo salieron a subasta más de 700 lotes, entre alhajas procedentes de la aristocracia, otras "joyas magníficas", relojes "importantes" y piezas de la colección personal de Suzanne Belperron, una de las más importantes diseñadoras de joyería del siglo XX.

Junto a estas piezas también se ha subastado  un anillo de diamantes y zafiros que en algún momento perteneció a la reina Victoria Eugenia de España, así como un collar de esmeraldas y diamantes diseñado por Bulgari y cuyo valor estimado es de entre 1,5 y 3 millones de dólares (entre 1,2 y 2,3 millones de euros).

La próxima semana también saldrá a subasta un collar de esmeraldas colombianas "muy impresionante para la época" que perteneció a la familia Thurn y Taxis, los fundadores del primer servicio postal alemán.










No hay comentarios:

Publicar un comentario