24 de mayo de 2012

Madrid: Finalista a los juegos Olimpicos 2020


Madrid ya es oficialmente una de las ciudades finalistas  para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 tras pasar el primer corte del Comité Olímpico Internacional (CIO) junto a Tokio y Estambul.
 Bakú y Doha, han quedado descartadas.Ésta es la tercera vez que Madrid supera el corte olímpico tras las de 2012 y 2016, aunque finalmente la sede de los Juegos fue para Londres y Río de Janeiro, respectivamente. Tokio también es la  segunda que llega a esta fase final.
La elección definitiva de la sede de los Juegos de 2020 se llevará a cabo el 7 de septiembre 2013 en Buenos Aires.
Las notas dadas por el CIO a Madrid en los 14 aspectos analizados están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8.
El informe elaborado por los expertos del COI señala que es "un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando".
"Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid", añade el documento.
  • Doha (Catar) y Bakú (Azerbayán) quedan fuera de los finalistas. La notas medias son: Madrid (8,08) Tokio (8,02) y Estambul (6,98).
  • Todas las calificaciones que ha dado el COI a Madrid para organizar los Juegos están por encima del siete, salvo el capítulo financiero.
  • Madrid cuenta con el 78% de las sedes para los Juegos ya construidas, con 27 sedes ya existentes, entre ellas la 'joya de la Corona', la Caja Mágica.
  • Madrid cifra en 8,08 su nota, por un 8,02 de Tokio y un 6,98 de Estambul.
Estambul, con su quinta candidatura, ya había superado el corte en otra ocasión, con el proyecto para 2008.
Por su parte, la candidatura Madrid ha elaborado una tabla de notas tras hacer la media de las calificaciones dadas por el COI a cada ciudad en todos los capítulos analizados, que cifra en 8,08 su propia puntuación, por un 8,02 de Tokio y un 6,98 de Estambul, las otras finalistas.
Doha obtendría un 7,27, aunque ha sido descartada por los numerosos problemas que generan las fechas que propone, por las temperaturas y por la coincidencia con la preparación del Mundial de fútbol de 2022. Bakú cerraría la lista con un 5,25, según los cálculos de Madrid 2020.

"Satisfacción"

Los responsables del proyecto de la capital, liderados por el presidente Alejandro Blanco, la alcaldesa Ana Botella, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, han estado en Canadá para conocer la nueva nota que el COI pone a Madrid 2020.
El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha expresado su "satisfacción" por la decisión del COI. "Hemos contado con la unanimidad de todos los miembros del COI", dijo tras conocer que la ciudad española era candidata. "El proyecto de Madrid es muy sólido. Vamos confiados, pero responsabilizados", apuntaba poco antes de hacer las maletas hacia Quebec.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado muy satisfecha. En declaraciones a la Cadena Ser, la alcaldesa ha agregado que el COI ha destacado que Madrid 2020 tiene gran parte de sus infraestructuras ya construidas. La primera edil madrileña ha remarcado que el proyecto olímpico genera ilusión y supone la posibilidad de crear actividad económica, a través de la inversión, y puestos de trabajo. Además, ha apuntado que el proyecto olímpico puede "ayudar a un país europeo a salir de la crisis".
Buenas notas, menos las financieras
Las notas que ha dado el COI a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 están todas por encima del siete, salvo el capítulo financiero, que recibe una horquilla de puntuación del 5 al 8.
El informe elaborado por los expertos del COI, y que coloca a Madrid en la fase final del proceso de selección de la sede, señala que es "un proyecto técnicamente fuerte y que ha empleado las experiencias de 2012 y 2016 para redefinirse y continuar mejorando".
"Hay una clara visión de los Juegos como una celebración y se ven como una oportunidad y un catalizador para impulsar el desarrollo económico y crear un legado social sostenible que mejore la vida de los residentes en Madrid", añade el documento.
"El plan es muy compacto y los tiempos de traslado, razonables", continúa el informe, que habla de unas infraestructuras generales "bien desarrolladas" y de un alto porcentaje de instalaciones construidas.
"El grupo de trabajo es consciente de que hay un número de instalaciones de competición y no de competición que deben construirse y, dado el actual clima financiero en España, su ejecución puede suponer un reto, al igual que encontrar socios que apoyen el presupuesto", agrega. "Somos conscientes de que la situación de Madrid comporta un riesgo y así lo hemos subrayado en el informe, pero tiene hechas muchas infraestructuras deportivas y generales. La inversión se hizo en el pasado. El riesgo es pequeño", afirmó.
A diferencia de ediciones anteriores, el COI ha incluido más temas, hasta 11, entre ellos Sanidad y Tecnología, en el cuestionario de candidatura, más extenso y detallado, para hacer un análisis técnico de las aspirantes y una videoconferencia en la que los responsables de los cinco proyectos tuvieron que responder a las dudas del COI.
En los procesos de 2012 y 2016 Madrid fue la segunda candidatura más valorada tan sólo por detrás de París y Tokio, respectivamente, con 8,3 y 8,4 puntos (si tomamos las puntuaciones máximas en ambos casos) en los cortes celebrados en Lausana (Suiza) en mayo de 2004 y Atenas en junio de 2008. Londres y Río fueron la tercera y la quinta.
Estas son las notas obtenidas por las tres candidatas. La nota media de Madrid es de 8,08, seguida de Tokio (8,02) y Estambul (6,98).
                               Madrid       Tokio         Estambul
Sedes                        8-9             7-9               6-8
Villa Ol.                      7-9             8-9               6-8
Prensa                       7-9             8-9               6-8
Experiencia           7,5-9,5           7-9             5,5-7
Medio amb.            7,5-9          5,5-8               5-7
Alojamiento              8-9             9-10              6-8
Transporte               8-9             8-9                5-7
Svcs. médicos         8-9              8-9                7-8
Seguridad                7-8              7-9                6-7
Telecom.                      9                 9                6-8
Energía                     8-9              5-8                6-8
Asp.legales               7-9             7-9                7-9
Apoyo                        7-9              6-9                8-9
Finanzas                   5-8              7-8                6-8
El COI no ha concretado en esta ocasión una clasificación de candidatas con las notas finales de cada una. Sí lo hizo en los dos anteriores procesos de preselección.
Con su proyecto para 2012 Madrid obtuvo una horquilla de puntuación de entre 7,4 y 8,3 puntos que la situó segunda, por detrás de París.
La candidatura para 2016 recibió un intervalo de puntuación de 7,8 - 8,4, solo mejorado por Tokio.

Un proyecto compacto con dos nucleos

La candidatura olímpica de Madrid 2020 ofrece un proyecto 'compacto' centrado en la localización de dos zonas, divididas a su vez en cuatro 'clústers', cuya finalidad es implicar a toda la capital en la celebración de los Juegos y acortar al máximo los desplazamientos de los deportistas. Cuenta con el 78% de las sedes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya construidas, con 27 sedes ya existentes, entre ellas una de las 'joyas de la Corona', la Caja Mágica del francés Dominique Perrault, sede del Mutua Madrid Open con su polémica pista azul.
Además, seis sedes permanentes serían construidas dentro del Plan de Legado para la ciudad que fortalecerán la infraestructura deportiva de la capital. Por otro lado, se habilitarían dos sedes temporales para la cita olímpica y que, tras los Juegos, serían reubicadas en otras regiones.
La zona del Campo de las Naciones (al este de Madrid) albergaría la Villa olímpica y sería el epicentro de los Juegos, al ubicarse también allí el denominado Parque Olímpico, en el que se incluyen el Estadio Olímpico, 'La Peineta' a la que se mudará el Atlético y que albergaría las ceremonias de apertura y clausura, el Velódromo y el Centro Acuático.
El proyecto de Madrid desplegaría en esta zona (que contempla 20 sedes) las competiciones de baloncesto, natación, ciclismo en pista y BMX, atletismo, tenis de mesa, boxeo, halterofilia, entre otras disciplinas.
 En el caso de la Villa Olímpica, la candidatura de Madrid 2020 ahonda en el concepto 'smart', con criterios de sostenibilidad e innovación, combinado con mínimos tiempos de transporte, y estaría ubicada muy próxima, a tan sólo 500 metros, del Estadio Olímpico y a 10 minutos del aeropuerto de Barajas.
En la zona Manzanares (también conocida como Madrid Río), están previstas la celebración de las disciplinas de hípica, balonmano, triatlón, piragüismo, tenis, voleibol, ciclismo y golf, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario