23 de febrero de 2012

El chamán. Cosmología del Universo


El objetivo del chamán es siempre resover una situación de crisis, teniendo que soportar el dolor que ello conlleva.

A pesar de las grandes diferencias existentes entre culturas, en la tradición siberiana existen algunos rasgos esenciales generales que
se encuentran muy difundidos. Se dan coincidencias estructurales
sobre todo en el concepto del mundo y en la creencia en espíritus.

En la cosmología chamánica el Universo está dividido en tres:
Los mundos superior e inferior, de los espíritus, se descomponen a
su vez en más capas. El mundo central es en el que habitan los
hombres; de su centro, el ombligo del mundo, emerge un árbol
gigantesco, una columna que llega hasta el cielo: la columna o la
montaña del mundo, el eje vertical que conecta los mundos entre sí.
El paso entre los mundos se encuentra en una abertura en la Estrella
Polar. El gran cielo cubierto de estrellas (el mundo superior) era
imaginado como una gran tienda cuyo poste era una columna cósmica que se identificaba con la Vía Láctea. Esta columna, montaña o árbol que llega hasta el cielo y que conecta los mundos entre sí, se representa con el árbol del chamán

 Arbol  chamánico. 


Los otros grandes pilares de la fe chamánica la forman el panteón de los dioses y los grupos de diferentes espíritus, pues las tres capas del mundo están habitadas por dioses y espíritus.  La 
importancia de los espíritus en el mundo de las creencias del
chamanismo es mucho mayor que la de los dioses.



" La figura central del antiguo sistema de creencias siberiano es el  chamán, que media entre el mundo de los hombres y el de los espíritus o las almas. La principal característica de los chamanes euroasiáticos es la capacidad de provocar de forma VOLUNTARIA un éxtasis que altera su estado de consciencia: en pocas palabras, son MAESTROS en las técnicas del éxtasis. A través de la experiencia simbólica de los viajes, plagados de visiones, el alma del chamán actúa como intermediaria entre los mundos.

                                                                      CHAMANES
                                               


Conforme a otras definiciones, los viajes a mundos trascendentales son las características más destacadas del chamán, aunque ese viaje se realiza con un fin determinado, pues un miembro de la comunidad precisa de ayuda. 

Hay dos ocasiones en las que su papel resulta esencial: en la consagración de los chamanes y en los ceremoniales.


 Los aspirantes a chamán, incluso antes de la consagración, deben encontrar sus espíritus ayudantes en forma de uno o varios animales (por ejemplo, lobo, oso, cuervo o gaviota). Los espíritus le ayudarán conduciéndole a través de las múltiples penalidades del ceremonial de la iniciación, y su aparición significa que el aspirante a ser consagrado ha sido elegido por ellos para esta tarea.
                                        

También hay espíritus heredados. Los espíritus auxiliares acompañan a los chamanes en su camino al más allá.

El chamán considera su fuerza y su sabiduría siempre como una FUNCION SOCIAL. En las diferentes culturas le aguardaban papeles muy variados; naturalmente, el chamán que dirigía un clan en una comunidad de pescadores o cazadores tenía un peso diferente del que le correspondía al chamán superior de la corte en los grandes reinos nómadas de jinetes. En resumen, las funciones sociales que correspondían por regla general al ámbito de competencias de los chamanes euroasiáticos eran las siguientes:

1. Dirigente material y espiritual del clan (protector de la
consciencia étnica).
2. Sacerdote de sacrificios.
3. Guía de las almas.
4. Conocedor de las profecías.
5. Curandero.
6. Poeta, juglar, figura principal en el drama del acto chamánico
.





Tambor de chamán
El tambor se usa por los chamanes de varios pueblos de Siberia. El redoble del tambor permite al chamán conseguir un estado alterado de conciencia o desarrollar un viaje. El tambor es por ejemplo referido como, «”caballo” o “puente del arco iris” entre los mundos físico y espiritual». El viaje mencionado es uno en donde el chamán establece una conexión con uno o dos de los mundos de los espíritus. Con el redoble del tambor vienen efectos neurofisiológicos. Mucha fascinación rodea al papel que la acústica del tambor juega en el chamán. Los tambores de los chamanes siberianos son generalmente construidos con una piel de animal estirada sobre un aro de madera curvado, con un asa cruzando el aro.
Siendo capaz de relacionarse con un mundo diferente en un estado alterado y consciente, el chamán puede así pues intermodificar información entre los diferentes mundos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario