El objetivo del chamán es siempre resover
una situación de crisis, teniendo que soportar el dolor que ello
conlleva.
A pesar de las grandes diferencias existentes
entre culturas, en la tradición siberiana existen algunos rasgos
esenciales generales que
se encuentran muy difundidos. Se dan coincidencias
estructurales
sobre todo en el concepto del mundo y en la
creencia en espíritus.
En la
cosmología chamánica el Universo está dividido en tres:
Los mundos superior e inferior, de los
espíritus, se descomponen a
su vez en más capas. El mundo central es en el
que habitan los
hombres; de su centro, el ombligo del mundo,
emerge un árbol
gigantesco, una columna que llega hasta el
cielo: la columna o la
montaña del mundo, el eje vertical que conecta
los mundos entre sí.
El paso entre los mundos se encuentra en una
abertura en la Estrella
Polar. El gran cielo cubierto de estrellas (el
mundo superior) era
imaginado como una gran tienda cuyo poste era
una columna cósmica que se identificaba con la Vía Láctea. Esta columna,
montaña o árbol que llega hasta el cielo y que conecta los mundos entre sí, se representa con el árbol del chamán
Arbol chamánico.
Los otros grandes pilares de la fe chamánica la
forman el panteón de los dioses y los grupos de diferentes espíritus,
pues las tres capas del mundo están habitadas por dioses y espíritus.
La
importancia de los espíritus en el mundo de las
creencias del
chamanismo es mucho mayor que la de los dioses.
" La figura central del antiguo sistema de
creencias siberiano es el chamán, que media entre el mundo de los hombres
y el de los espíritus o las almas. La principal
característica de los chamanes euroasiáticos es la capacidad de provocar de
forma VOLUNTARIA un éxtasis que altera su estado de consciencia: en pocas
palabras, son MAESTROS en las técnicas del éxtasis. A través de la experiencia simbólica
de los viajes, plagados de visiones, el alma del chamán actúa como
intermediaria entre los mundos.
Conforme a otras definiciones, los viajes a
mundos trascendentales son las características más destacadas del
chamán, aunque ese viaje se realiza con un fin determinado, pues un
miembro de la comunidad precisa de ayuda.
También hay espíritus heredados. Los espíritus auxiliares acompañan a los chamanes en su camino al más allá.
El chamán considera su fuerza y su sabiduría siempre como una FUNCION SOCIAL. En las diferentes culturas le aguardaban papeles muy variados; naturalmente, el chamán que dirigía un clan en una comunidad de pescadores o cazadores tenía un peso diferente del que le correspondía al chamán superior de la corte en los grandes reinos nómadas de jinetes. En resumen, las funciones sociales que correspondían por regla general al ámbito de competencias de los chamanes euroasiáticos eran las siguientes:
1. Dirigente material y espiritual del clan (protector de la
consciencia étnica).
2. Sacerdote de sacrificios.
3. Guía de las almas.
4. Conocedor de las profecías.
5. Curandero.
6. Poeta, juglar, figura principal en el drama del acto chamánico.
Tambor de chamán
El tambor se
usa por los chamanes de varios pueblos de Siberia. El redoble del tambor
permite al chamán conseguir un estado alterado de conciencia o desarrollar un
viaje. El tambor es por ejemplo referido como, «”caballo” o “puente del arco
iris” entre los mundos físico y espiritual». El viaje mencionado es uno en donde
el chamán establece una conexión con uno o dos de los mundos de los espíritus.
Con el redoble del tambor vienen efectos neurofisiológicos. Mucha fascinación
rodea al papel que la acústica del tambor juega en el chamán. Los tambores de
los chamanes siberianos son generalmente construidos con una piel de animal
estirada sobre un aro de madera curvado, con un asa cruzando el aro.
Siendo capaz
de relacionarse con un mundo diferente en un estado alterado y consciente, el
chamán puede así pues intermodificar información entre los diferentes mundos.
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