13 de febrero de 2012

El romero: planta mágica y curativa


Rosmarinus officinalis

 

Rosmarinus officinalis, el romero, es una especie del  género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África. Incluso se encuentra también en Asia Menor y Suramérica.
En España se halla en la mayor parte de Cataluña, hasta los Pirineos en Aragón y NavarraCastilla-La ManchaCastilla y LeónLa RiojaMadrid,MurciaExtremadura, en las zonas montañosas de la Comunidad ValencianaAndalucía e islas Baleares. Es muy poco frecuente en puntos del norte o noroeste de la península. Si aparece suele estar asociado con colmenares, caso del Valle del Rudrón (Burgos).

Ecología
Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 msnm. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.
Es de uso frecuente en jardines.

Descripción
El romero es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado, puede llegar a medir 2 metros de altura. Lo encontramos de color verde todo el año, con tallos jóvenes borrosos (aunque la borra se pierde al crecer) y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.
Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma linear, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro pequeñas nuececitas trasovadas, en tetraquenio, de color parduzco.
]
Composición química
Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)
Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)
Aceite esencial (pineno,canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1,2 a 2%
Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)
Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4%
Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)

Aplicaciones terapéuticas y farmacológicas

Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.
Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga. Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.
El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.
Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.

Historia
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.
 En Andalucia donde esta planta es muy popular, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena




El romero como planta mágica
Planeta: Sol.
Elemento: Fuego.


El Romero se puede usar en hechizos de:  protección, amor, deseo sexual, poderes mentales, exorcismo, purificación, curación, sueño y juventud.

El romero al quemarse, emite unas poderosas vibraciones limpiadoras y purificadoras, y por eso, se quema para limpiar un lugar de fuerzas negativas, sobre todo, antes de realizar magia. Es uno de los inciensos más antiguos.
Cuando se pone bajo la almohada, el romero asegura que el sueño será bueno y estará libre de pesadillas. Si se pone bajo la cama, protege a quien duerme de cualquier daño. El romero tambien se cuelga en el porche y a la entrada para impedir que se acerquen los ladrones. Esta planta se lleva consigo para conservar la salud.En el baño purifica.
Llevar una guirnalda de romero, ayuda a la memoria, mientras que oler con frecuencia su madera conserva la juventud. Para asegurarse de esto último, ponga una infusión de romero en el agua del baño.
El romero se ha empleado durante mucho tiempo en inciensos de amor y deseo sexual y en otras mezclas; las muñecas curativas se rellenan con romero para aprovechas sus vibraciones curativas. Una infusión de romero se utiliza para lavarse las manos antes del trabajo curativo, y las hojas mezcladas con bayas de enebro, se queman en la habitación del enfermo para estimular la curación.
Si deseas recibir conocimiento o dar respuesta a alguna pregunta, quemar romero sobre brasas de carbón y huele el humo. El romero se cultiva tambien para atraer a los gnomos, y las hojas pulverizadas, envueltas en un paño de tela suave y atado al brazo derecho, dispersa la depresión y hace que las emociones sean más ligeras y felíces.
El romero se emplea generalmente como sustituto de la resina conocida como incienso.

Propiedades curativas del Romero
El polvo de romero cicatriza y desinfecta las heridas. El aceite de romero es un excelente remedio para heridas; se hechan unas gotas en la herida y se aplica un trapito mojado en el mismo aceite; es bueno para friccionar los miembros paralíticos. Tomado en las dosis de 3 a 5 gotas de té caliente de malva, calma los dolores del vientre y ahuyenta los gases.
El té de romero (10grs. de flores para un litro de agua hirviendo) fortifica el cerebro y los nervios. Es muy bueno en las menstruaciones escasas.
El que vomita las comidas, debe tomar despues de cada comida un poco de polvo de romero, tostado.  Estimulante general, estomacal, digestivo y antiespasmódico; se emplea para combatir dispepsias, digestiones difíciles y afecciones hepáticas (colagogo). Carminativo, elimina los flatos. Condimento. Como calmante, en las excitaciones del sistema nervioso, palpitaciones, mareos, vértigos.

Recetas que se pueden utilizar:
.Té de romero
Infusión de 20grs. (hojas) por litro de agua hirviendo, para tomar una taza después de las comidas.


Contraindicaciones: No conviene a personas con gastritis agudas, úlcera gastroduodenal, hepatopatías, epilepsia y Parkinson. Evitar durante el embarazo y la lactancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario